16 de abril de 2024

La Cátedra Comunicación y Golf promueve: ‘Comunicación del golf ante el reto del siglo XXI’

La Cátedra Comunicación y Golf promueve: 'Comunicación del golf ante el reto del siglo XXI'

La Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid fue el escenario del Seminario “Comunicación del golf ante el reto del siglo XXI”, organizado por la Cátedra Comunicación y Golf de la UCM y RFEG, un conjunto de ponencias impartidas por un buen número de personas de relevancia dentro del golf español y que culminó con una entrega de premios en reconocimiento a la labor realizada durante los últimos años en diversas áreas.

El Seminario “Comunicación del Golf ante el reto del siglo XXI” constituyó un ámbito de debate académico sobre los próximos retos a los que se enfrenta la industria del golf. 

Tras la inauguración por parte de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, la primera sesión trató del golf como sostén económico. 

Ponencias relacionadas con diversos aspectos del golf

Jorge Sagardoy, gerente de la RFEG; Lucas Montaner, gerente de la Federación Canaria; y Santiago Urquijo, secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf, dibujaron el panorama del golf en España con unos datos que invitan al optimismo. Número de licencias, número de turistas y la reacción de un sector que tiene mucho que decir en los próximos años llevaron a la conclusión de que el golf está combatiendo con éxito antiguos prejuicios. 

Precisamente el golf como dinamizador del turismo fue el tema planteado en la siguiente mesa redonda. Vanesa Vignali, directora corporativa de Bahía Príncipe Golf, junto con Ignacio Iturbe, miembro de la Mesa de Golf del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y Nuria Pombo, directora de Holagolf, conversaron sobre las oportunidades que el golf puede ofrecer al turismo, necesitado de un empujón tras un año dramático provocado por la pandemia. 

El factor medioambiental del golf 

Otro de los aspectos que se trató en esta Jornada de la Cátedra de Comunicación y Golf fue el factor medioambiental del golf. El periodista Luis Navarrete, el catedrático en el departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz Juan Antonio López y Jesús García, del Centro de Investigación de Medio Ambiente Cantabria, destacaron los esfuerzos de la industria por la sostenibilidad, el uso de aguas regeneradas y la ayuda medioambiental que suponen muchas veces los campos de golf. 

Particular atención despertó la investigación de Juan Antonio López sobre la reducción del consumo de agua mediante el uso de drones con distintos sensores y su puesta en práctica en Sherry Golf con resultados sorprendentes, que reducen hasta en un 25% el consumo de agua en los greenes. 

El gancho de Jon Rahm en el ámbito de la comunicación

Sobre la comunicación, el decano de periodistas de golf, Jesús Ruiz; la periodista de Ryder Cope, Isabel Trillo; y el periodista de golf y codirector de la Cátedra de Comunicación y Golf, Miguel Ángel Barbero, plantearon algunos aspectos relacionados con la información sobre este deporte y concluyeron que la llegada de Jon Rahm ha ayudado sin duda a la reactivación del interés por el golf, reflejado en que los medios vuelven a prestar atención a este deporte más allá de formar parte del anécdotario. 

Para cerrar la Jornada, y antes de la clausura por parte del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, llegó el turno para la mesa dedicada a la comunicación del golf en la Universidad. El director de la Cátedra de Comunicación y Golf, Fernando Peinado; el profesor de la Universidad Europea, José Barrero; y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Gabriel Fernández, pusieron el acento en los aspectos que desde el mundo académico se están haciendo en favor de la difusión del golf. 

Junto a los esfuerzos de la Cátedra Comunicación y Golf, son cada vez más numerosos los estudios en forma de TFG o TFM, tesis doctorales y proyectos de investigación sobre el golf que se ponen en marcha desde las universidades como fuente de conocimiento. Un optimismo que cerró la primera edición de este Seminario con unos Premios creados para que el golf sea también objeto de estudio en la Universidad. 

Premios de la Cátedra UCM – RFEG Comunicación y Golf

Como colofón a la jornada se entregaron los Premios de la Cátedra UCM – RFEG Comunicación y Golf con el objetivo de reconocer la labor realizada en favor de la industria del golf en materia medioambiental, de organización de torneos de golf, de comunicación y de excelencia universitaria y deportiva.

Premios Cátedra de Comunicación

Los premiados fueron Enrique Gil, presidente de la Asociación de Gerentes de Golf y director del Real Club de Golf de La Herrería, por su gestión medioambiental y el uso responsable de las instalaciones durante la pandemia. Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business, involucrada en la organización de la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, fue reconocida por su capacidad en la organización de torneos de golf para difundir la Marca España en el extranjero.

Por su parte, Miguel Ángel Caderot, director de Comunicación de la RFEG, recibió el premio a la difusión y correcta comunicación de los valores del golf a lo largo de los años, mientras qie Gonzalo Fernández Castaño, campeón de siete pruebas del Circuito Europeo, fue premiado por la excelencia universitaria y deportiva al combinar con éxito las carreras académica y golfística.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído