29 de marzo de 2024

Joseba del Carmen: ‘Cambiar desde el miedo al cambio, en mi experiencia, es como trabajo con Jon Rahm’.

Joseba del Carmen: 'Cambiar desde el miedo al cambio, en mi experiencia, es como trabajo con Jon Rahm'.

Joseba del Carmen, Vitoria (1967), fue artificiero de la Ertzaintza, jugador de golf profesional y baloncestista en el Baskonia, y desde 2014, coach de Jon Rahm.

Como coach deportivo, ejecutivo y de equipos Joseba cerrará el XI Congreso de la Asociación de Gerentes de Golf – La Rioja 2021 con su ponencia “Gestión y estrategias para el cambio”.

“Yo aplico tres conceptos con Jon: sentir, vivir el presente y acepar lo que está pasando y darle sentido a lo que sucede”, explica Joseba, que trabaja todos sus conceptos desde la experiencia y vivencias propias. “La base es conocerse a uno mismo y desde ahí, rendir al máximo potencial para que uno pueda dar lo mejor de sí mismo”.

Todo surgió en 2008 cuando Joseba sufrió una experiencia traumática y apenas podía andar, “y me recluí en mí mismo. Me aislé en un monte perdido. No sabía qué es lo que me pasaba, sufrí una operación de caderas muy dura y estaba medio hundido. Mi inteligencia emocional estaba en el punto más bajo”, recuerda Joseba, que empezó a reflexionar y a reconstruir las bases de su vida: “Saber por qué pasan las cosas y qué se siente, para qué y qué sentido tiene. Y así, experimentando conmigo mismo, me convertí en coach”.

Joseba del Carmen

Joseba del Carmen comenzó a trabajar con Jon Rahm en 2014, cuando todavía era jugador amateur y estaba en su primer año en la Universidad e EEUU. Jon era entonces el número 30º del Ránking Mundial Amateur, y aquel mismo año (2014) Rahm ganaba el Campeonato de España Absoluto en el RCG de Las Palmas (Canarias) en julio (volvería a repetir en 2015 en Laukariz (País Vasco)); en septiembre, el combinado español, integrado por Jon Rahm, Mario Galiano y Daniel Berná, lograba la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo amateur masculino de golf por equipos 2014, que se disputó en el recorrido japonés Iriyama de Kuruizawa Golf Club, cerca de Nagano. Y ganador individual del Trofeo Eisenhower y número 1 del Ránking Mundial Amateur durante 50 semanas.

“Jon ha ido evolucionando, combinando nuevas técnicas siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento. Yo siempre trabajo con él en ponerle frente a situaciones que le pueden ayudar a mejorar; y eso es un trabajo a medio plazo que ahora está dando sus frutos: gestionar las emociones”.

A Joseba no le gusta el término, “controlar las emociones”, porque las emociones bien gestionadas son parte del temperamento de Jon y lo que le hace ser un gran jugador y una gran persona.

“El carácter, las emociones, los sentimientos no se pueden controlar. Es como querer controlar el cauce de un río, al final, explotar por algún lado. Pero si las canalizar bien y les das sentido a las emociones, y cómo, cuándo y dónde usarlas, eso puede llegar a ser muy positivo”, explica Joseba, que no separa vida personal de vida profesionales.

“Mi trabajo es hacerle ver que todo pasa por algo; darle sentido a las cosas que te ocurre. Las cosas suceden por algo, y es lo que yo llamo el “Para Qué”. Cuando tu mente sabe que hay un “por qué y un para qué” aprendes a anticiparte a las situaciones. Claro que para llegar a este punto tienen que conocerte mucho a ti mismo. Es la única forma de transformar algo que te puede hacer daño o perjudicar en algo bueno y positivo”, añade.

Joseba tratará de exponer e 45 minutos dos conceptos irrefutables sobre los que trabaja: el presente y el cambio constante: “Hay que saber que tenemos que cambiar: Cambiar desde el miedo al cambio. Estudiando el miedo y entendiéndolo. A todos nos cuesta cambiar y mi objetivo es aportar las herramientas para afrontar ese cambio”.

Su ponencia pondrá punto y final a este intenso Congreso, repleto de instituciones y oradores de prestigio

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído