29 de marzo de 2024

La revolución que acecha al golf mundial

La revolución que acecha al golf mundial

El panorama del golf profesional masculino puede estar cambiando ante nuestros ojos. Después de años de torneos de 72 hoyos stoke play, con cuatro majors salpicados en el calendario, los aficionados al golf pueden tener pronto una nueva opción con una competición de golf rival que vuelve a hacer ruido.

Liv Golf Enterprises, respaldada por el Fondo de Inversión Pública que opera en nombre del gobierno de Arabia Saudí, tendrá a Greg Norman como director de operaciones de la empresa, así como comisionado de una nueva liga que espera debutar en la primavera de 2022.

Esto es lo que sabemos de la situación con los saudíes. 

El primer evento de golf profesional en Arabia Saudí -el Saudi International- se celebró en 2019 como un evento del European Tour, apenas unos meses después de la muerte del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. El evento ha sido criticado como un intento dirigido por el gobierno saudí de «lavar deportivamente» su controvertido historial de derechos humanos y mejorar su imagen.

Royal Greens Golf and Country Club

Un puñado de grandes nombres han hecho el viaje para jugar a lo largo de los años, incluido el dos veces campeón Dustin Johnson (2019, 2021). Grandes campeones como Phil Mickelson, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka también han sido pagados para jugar el evento. Tras el torneo de 2020, el Saudi International pasó del calendario del European Tour al del Asian Tour para 2021. 

Por ello, el pasado julio la PGA Tour informó se negaría a permitir a los jugadores competir en el polémico torneo en 2022. Los miembros del Tour deben obtener una exención para competir en otros circuitos y, dado que el evento saudí ya no está sancionado por el European Tour, el PGA Tour señaló a los directivos que ya no se concedería el permiso. 

Dicho esto, ocho jugadores pidieron permiso para jugar en el torneo, programado del 3 al 6 de febrero en el Royal Greens Golf and Country Club de la Ciudad Económica del Rey Abdullah: Dustin Johnson, el ganador de 2020 Graeme McDowell, Abraham Ancer, Lee Westwood, Tommy Fleetwood, Henrik Stenson, Kevin Na y Jason Kokrak (que está patrocinado por Golf Saudi). 

Aunque el formato oficial aún se desconoce, en el último año y medio se han propuesto dos variantes diferentes de una liga con vínculos saudíes: la Premier Golf League y la Super Golf League. 

La competición dirigida por Norman, prevista para la próxima primavera, no es la anterior propuesta de la Premier Golf League, cuyo plan incluía entre 40 y 48 jugadores en equipos de cuatro personas con un capitán, jugando un calendario de 18 eventos en todo el mundo con un campeonato por equipos al final de la temporada. En febrero de 2020, el director general de la competición dijo que la PGL recibiría el respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

Todavía no se ha anunciado oficialmente ningún nombre, pero un puñado de jugadores tienen vínculos previos con el golf en Arabia Saudí.

La participación de Phil Mickelson en una competición, respaldada por Arabia, se remonta al pro-am internacional de 2020, en el que Lefty habría jugado junto a representantes de la Premier Golf League. 

En julio de 2020, se supo que la liga había enviado cartas de oferta formales por valor de «cientos de millones de dólares» a un puñado de jugadores, entre ellos Phil Mickelson, Adam Scott, Henrik Stenson, Justin Rose, Rickie Fowler, Paul Casey y Brooks Koepka.

Casi un año después, el 4 de mayo de 2021, se afirmaba que se habían enviado ofertas multimillonarias, algunas de entre 30 y 50 millones de dólares, a Mickelson, Johnson, Scott, Koepka, DeChambeau, Fowler y Rose. Ese mismo mes, los directores y agentes de los jugadores se reunieron con los promotores de la competición la noche del martes anterior al Campeonato de la PGA de 2021 en Kiawah, que ganó Mickelson. 

Así las cosas, parece que los movimientos en el golf profesional no han hecho más que empezar. Tras unión del European Tour con DP Dubai, desde Arabia Saudí se pretende dinamitar el “status quo” del golf mundial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído