28 de marzo de 2024

El impacto positivo del Acciona Open de España

El impacto positivo del Acciona Open de España

ACCIONA llevó a cabo el pasado sábado la plantación de 4.000 árboles en la Dehesa de la Villa como parte de su compromiso de generar un impacto medioambiental positivo y permanente en la ciudad de Madrid, como patrocinador principal del ACCIONA Open de España presented by Madrid, celebrado el pasado mes de octubre.

La plantación se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa Madrid Compensa, que pretende descarbonizar la ciudad mediante la reforestación de espacios urbanos y su conversión en “sumideros de CO2”. Esta nueva masa forestal absorberá 300 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años. 

Las especies arbóreas que se plantarán se han elegido teniendo en cuenta su vinculación histórica con la Dehesa de la Villa, su valor ecológico, biológico y ornamental. Entre ellas, destacan las encinas los pinos y los alcornoques –tradicionalmente presentes en este parque madrileño– los arces, los fresnos y los serbales –útiles para mejorar el suelo y para dar refugio a mariposas y otros insectos– y los arbustos –esenciales para recuperar el sotobosque–.

Acciona Open España - Árboles

Esta iniciativa contribuirá además a la restauración de uno de los principales pulmones históricos de la ciudad, muy afectado por la tormenta Filomena, y tendrá una dimensión social, ya que en la plantación participarán vecinos de la zona supervisados por los expertos de ACCIONA y el Ayuntamiento de Madrid. 

La superficie total de plantación es de 1,1 hectáreas y se situará en la llamada “zona Pedrete”, que ocupa 9,7 hectáreas y que figura en el Plan Director de la Dehesa de la Villa como una de las áreas preferentes de restauración ecológica. 

ACCIONA, concesionaria del mantenimiento de parques históricos de Madrid, hará un seguimiento mantenimiento y control de las plantaciones, con inspecciones periódicas para vigilar que el crecimiento y el óptimo desarrollo de los árboles es el adecuado para esas especies.  

Deporte Sostenible

ACCIONA, patrocinador principal del ACCIONA Open de España presented by Madrid 2021, desplegó, durante el torneo celebrado el pasado mes de octubre, un catálogo de soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial del torneo sobre el medioambiente, asegurando un impacto neto positivo que quedará como legado para la ciudad.

El torneo fue neutro en emisiones de CO2, ya que se minimizaron las emisiones y se compensaron las inevitables con Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas, procedentes del complejo eólico Oaxaca (México). 

Pero además la compañía ha querido ir un paso más allá, comprometiéndose a plantar en la comunidad de Madrid árboles capaces de absorber el equivalente al CO2 compensado, iniciativa de la que forma parte la actual plantación. Para lograrlo, además de los actuales 4.000 árboles, ACCIONA plantará otros 5.000 cuya ubicación decidirá el Ayuntamiento de Madrid. 

ACCIONA plantará también árboles en nombre de los primeros cinco clasificados del año (entre 3.000 y 4.500 árboles en total) lo que permitirá multiplicar hasta por diez veces la compensación de las emisiones de carbono que se estima que cada uno de ellos y sus equipos puedan generar a lo largo de una temporada deportiva completa.

Estas iniciativas están alineadas con el Plan Director de Sostenibilidad de la compañía que promueve la regeneración mediante medidas basadas en soluciones naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído