28 de marzo de 2024

Alejandro Blanco, reelegido Presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, reelegido Presidente del Comité Olímpico Español

La Asamblea del Comité Olímpico Español ha elegido por quinta vez consecutiva a Alejandro Blanco Bravo como presidente del máximo organismo olímpico nacional, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles en la sede del COE en Madrid.

Alejandro Blanco, que en su anterior mandato ya se convirtió en el presidente que más años ha permanecido al frente del movimiento olímpico español, ha recibido el apoyo casi unánime de los asambleístas con 156 votos a favor y 7 en blanco de los 163 posibles, dando así continuidad a una gestión que comenzó el 30 de septiembre del 2005. 

El presidente del Comité Olímpico Español es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde su Orense natal para formar en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo en diferentes instituciones relacionadas con el mundo del deporte. 

El judo fue su deporte. Llegó a ser cinturón 7o DAN y ejerció como entrenador y árbitro antes de ocupar el cargo de presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León desde 1985 hasta 1993, año en el que pasó a dirigir la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Alejandro Blanco

Fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), fundada en 2003 y de 2011 a 2013 ocupó la presidencia de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

En numerosas ocasiones ha sido designado por el Comité Olímpico Internacional como mediador en la resolución de conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivos Gobiernos, con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes. 

De hecho, el propio presidente del COI, Thomas Bach, ha elogiado el trabajo de Blanco al frente del deporte y el movimiento olímpico, concediéndole la medalla de oro del máximo organismo olímpico por su labor solidaria, realzada al construir el primer polideportivo para refugiados del mundo.

De esta forma, Alejandro Blanco afronta un quinto mandato, avalado por el 100 % de las Federaciones Olímpicas y por el 92 % de las No Olímpicas, que se extenderá hasta el primer semestre de 2025.

Fuente & Foto: COE

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído