24 de abril de 2024

Greg Norman defiende la inversión saudí en el golf mundial

Greg Norman defiende la inversión saudí en el golf mundial

Greg Norman, de 66 años, fundador y anfitrión del QBE Shootout, que se juega esta semana, se ha convertido recientemente en el director general de una nueva competición de golf respaldada por Arabia Saudí, de la que será comisario.

El Asian Tour había anunciado una alianza que daría lugar a 10 nuevos eventos en el Tour en los próximos 10 años, junto a una liga de golf financiada por Arabia Saudí con una inversión de más de 200 millones de dólares.

«Lo que hemos hecho ya es una muestra de nuestro compromiso con el juego del golf a través de la inversión del Asian Tour», dijo Norman el jueves antes del Shootout. «No recuerdo la última vez que alguien quiso venir a invertir un par de cientos de millones de dólares en un tour asiático o en un tour en general sin forma parte del mismi. Creo que eso es un testimonio de nuestro compromiso de dónde queremos y cómo queremos que crezca el juego del golf.»

Greg Norman

«Cada vez que Greg Norman está involucrado, es el tipo que admiré», dijo Bubba Watson, que está jugando con la estrella del LPGA Tour Lexi Thompson en el Shootout esta semana. «Hay muchos tipos a los que admiré. Esa es una de las razones por las que estamos aquí, ¿no? Greg Norman ha impulsado este evento. Lo ha impulsado desde el lado de los jugadores, pero también desde el lado de la solidaridad. Por eso estamos aquí apoyando a Greg y lo que se ha comprometido con el juego del golf… Greg va a intentar hacer grandes cosas si se produce esa liga». 

En cuanto a la incorporación de Arabia Saudí al Tour Asiático, Norman señaló su experiencia en esa parte del mundo, principalmente debido a sus empresas de diseño de golf y otros negocios. 

«Veo lo que se ha necesitado allí», dijo Norman. «Veo el desarrollo del juego del golf, y todo a través de la cuenca del Pacífico allí, específicamente Vietnam. Lo veo en Tailandia, lo veo en Singapur, lo veo en Japón.

«Tenemos a Hideki Matsuyama, que era el amateur asiático, ahora campeón del Masters de Estados Unidos. Sólo quiero que estos jugadores tengan más oportunidades de crecer y desarrollarse para estar donde quieren estar, ser un Hideki Matsuyama que pasa por las filas asiáticas y llega a ganar un campeonato importante». 

«Tenemos una oportunidad increíble de crear una nueva plataforma única que eleve el juego del golf para todos los jugadores profesionales y que atraiga a los aficionados al golf de todo el mundo», dijo Khosla, director de operaciones de la nueva liga, en un comunicado. «Estoy deseando formar parte del equipo de LIV Golf Investments para ayudar a dar vida a esta visión y transformar el juego en un deporte internacional». 

Hace un par de semanas, el Comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, había enviado a los jugadores un memorándum para ponerles al día sobre el calendario de 2022 e incluía millones añadidos a las bolsas de premios, y que la FedEx Cup subiría a 75 millones de dólares. 

Monahan no habló específicamente de la liga de golf saudí en el memorándum, pero sí señaló lo que había visto como se había desinformadosobre los porcentajes de las bolsas de los jugadores. Los partidarios de la liga saudí habían dicho que los jugadores sólo recibían el 26% de los ingresos, pero Monahan dijo en el memorándum que el 55% de los ingresos del Tour irán a parar a los jugadores en 2022. 

Y para añadir otro punto de fricción a todo esto, el 29 de noviembre, el Saudi International, que también forma parte del Asian Tour, publicó su lista preliminar de jugadores, entre los que se encuentran Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y Louis Oosthuizen, para el evento del 3 al 6 de febrero. Los jugadores del PGA Tour tendrían que obtener una autorización del circuito para poder jugar en el torneo, que no forma parte de la liga de golf que dirige Norman. 

Así las cosas, parece que la confrontación no ha hecho más que comenzar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído