28 de marzo de 2024

Sí del PGA Tour al Saudi Internantional, con condiciones

Sí del PGA Tour al Saudi Internantional, con condiciones

El PGA Tour ha concedido permiso a 30 de sus miembros, entre ellos Phil Mickelson, Dustin Johnson y Bryson DeChambeau, para jugar el controvertido Saudi International. El permiso viene con condiciones.

La decisión fue revelada en un memorando enviado el lunes por la tarde a todos los miembros del Tour. Los jugadores que solicitaron permiso para competir en Arabia Saudí recibieron memorandos adicionales en los que se describen las condiciones específicas que se adjuntan a sus permisos para el evento, que se celebrará coetáneo al AT&T Pebble Beach Pro-Am, del 3 al 6 de febrero de 2022. Los miembros del Tour están obligados a obtener una exención para competir en eventos que entran en conflicto con el calendario oficial.

Un portavoz del PGA Tour confirmó el contenido de los memorandos, pero se negó a identificar a los 30 jugadores a los que se les ha concedido la exención. El mes pasado, el Saudi International publicó una lista de compromisos que incluía a Mickelson, DeChambeau y Johnson, el campeón defensor. También nombró a Sergio García, Ian Poulter, Henrik Stenson y Bubba Watson, entre otros.

Saudi International

El Saudi International es el último frente en una guerra entre el PGA Tour y los saudíes, que han intentado lanzar Super Golf League ofreciendo a las mayores estrellas del golf enormes pagos garantizados. El concepto de la Superliga ha sido ampliamente criticado como un esfuerzo del régimen saudí por «lavar deportivamente» sus abusos de los derechos humanos. El PGA Tour había indicado en julio que denegaría el permiso a los miembros para jugar en el torneo. 

El memorando enviado a los miembros del Tour estaba firmado por Tyler Dennis, el jefe de operaciones. En él se reiteran las normas que rigen la autorización de eventos conflictivos, tal y como se recoge en el manual oficial del jugador del PGA Tour. Dichas directrices permiten al comisario Jay Monahan conceder o denegar las exenciones en función de los mejores intereses del Tour, y adjuntar condiciones a las exenciones. El memorando especifica las condiciones que se aplicarán a los miembros que compitan en Arabia Saudí.

Cualquier jugador que haya competido en el evento AT&T Pebble Beach Pro-Am al menos una vez en los últimos cinco años debe comprometerse a jugar al menos una vez en los próximos dos años (2023 y 2024). Los jugadores que no hayan competido en Pebble Beach en los últimos cinco años tendrán que hacerlo dos veces en los tres años hasta 2025. Una fuente familiarizada con los nombres de los 30 jugadores que solicitaron la exención confirmó a medios estadounidenses que 19 de ellos tendrán que comprometerse a una aparición en el AT&T, mientras que los otros 11 tendrán que jugar dos veces. 

Los jugadores que no cumplan con las obligaciones adjuntas a sus renuncias serán objeto de medidas disciplinarias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído