28 de marzo de 2024

Una bestia llamada Stadium Course en el PGA West

Una bestia llamada Stadium Course en el PGA West

La sede de esta semana de The American Express es una de las más singulares del PGA Tour. El Stadium Course de la PGA West diseñado por Pete Dye, añadió a su estilo rompedor un toque californiano cuando construyó este campo en el desierto. Este recorrido tuvo un debut controvertido. Era tan duro cuando se jugó hace 35 años que los jugadores del Tour solicitaron que se eliminara del calendario.

Puede que el Stadium Course de la PGA West no sea tan intimidante como lo fue en su día, pero los trucos característicos de Dye siguen fomentando el dramatismo, especialmente en los últimos hoyos del campo.

«Sólo les damos (a los profesionales) la oportunidad de dar grandes golpes de golf», dijo Dye en una ocasión. Consideraba que sus diseños eran un lienzo para que los mejores jugadores del mundo mostraran realmente sus habilidades. 

El Stadium es uno de los tres campos que se utilizan esta semana, pero el único que se jugará dos veces, incluida la ronda final del domingo. 

Dye recibió instrucciones sencillas cuando se le encargó la construcción del Stadium Course en el PGA West. 

«Construye el campo de golf más difícil del mundo», le dijeron los promotores Ernie Vossler y Joe Walser.

Stadium Course PGA West - Hoyo 10

Dye ya había dado forma al Stadium Course del TPC Sawgrass a partir de un pantano de Florida, lo que le valió una reputación de arquitecto iconoclasta que construía trazados exigentes que requerían una precisión milimétrica. El TPC Sawgrass debutó como sede de The Players en 1982, su dificultad volvió locos a los jugadores. Poco después, Vossler y Walser pidieron a Dye que realizara una transformación similar en la costa opuesta, creando otro diseño de estadio en el desierto del Valle de Coachella, en California. 

Dye cumplió su misión. El Stadium Course de la PGA West fue considerado el más difícil del país cuando se inauguró. Su puntuación de 77,1 fue la más alta jamás otorgada por la Asociación de Golf de Estados Unidos. Esta reputación le valió al Stadium Course la Ryder Cup de 1991, aunque la competición se trasladó posteriormente a otro diseño de Dye, Kiawah Island, en Carolina del Sur, debido a la preocupación por albergar una competición intercontinental en el huso horario del Pacífico. 

El Stadium Course es famoso por sus características, incluye pendientes pronunciadas y “hazards” penalizadores. El campo desmiente el estado original de la propiedad, que era una parcela plana de desierto. Dye escribió en su autobiografía que la «superficie sin rasgos, estéril» era el «peor terreno con el que empezamos». 

El suelo arenoso permitió a Dye moldear un campo memorable desde el suelo. Trabajar en el desierto era como jugar en un arenero gigante. Dye esculpió un campo en el que el agua entra en juego en casi la mitad de los hoyos, y hay más metros cuadrados de arena que de superficie de putting.

«La longitud por sí sola no sería la prueba definitiva para el nuevo campo, pero creía que los peligros estratégicos, los búnkeres profundos, los ángulos difíciles a través de las calles, los greens ligeramente desplazados, los lagos paralelos y las plantas del desierto, cuando se combinaban con los vientos de corriente cruzada, podían proporcionar el tipo de campo que Joe y Ernie esperaban», escribió Dye en su autobiografía. 

Dye creía que un hoyo 17 fuerte es una característica importante para cualquier campo de golf.

«Aunque el 18 es el hoyo final, me he centrado más en el 17 porque siempre siento que establece el drama de cierre para el 18», escribió.

 

Stadium Course PGA West - Hoyo17

Creó el hoyo 17 más famoso del mundo en el TPC Sawgrass, pero no se entusiasmó cuando los promotores y el comisionado del PGA Tour Deane Beman le pidieron que lo replicara en California. Creían que un green en isla era una necesidad si PGA West iba a ganarse su deseada reputación de dificultad.

«Temía que si construía otro island green», escribió Dye, «ambos hoyos acabarían perdiendo su singularidad». 

Accedió, pero se aseguró de añadir elementos únicos al hoyo que se llamaría Alcatraz, por la isla-prisión de San Francisco.

El 17 de la PGA West se jugaría desde un tee elevado, a diferencia de la versión plana de Florida. Las rocas, en lugar de las traviesas del ferrocarril, alinearon el segundo green de isla diseñado por Dye, para ayudar a que encajara con las montañas que rodean el campo. La isla de PGA West es más grande que la original, para permitir un golpe de salida más largo. El hoyo 17 de PGA West tiene un yardaje de 165 yardas, comparado con las 137 yardas de TPC Sawgrass.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído