25 de abril de 2024

Phil Mickelson pone voz a jugadores en la polémica Saudí

Phil Mickelson pone voz a jugadores en la polémica Saudí

Sigue la partida entre los circuitos tradicionales que ha dominado el golf mundial en las últimas décadas y la propuesta de la SuperLiga Saudí con Greg Norman al frente. En medio, los jugadores, están viendo su oportunidad de influir en las decisiones que conformarán el futuro más inmediato del golf de alta competición.

Phil Mickelson lo dejó claro en la rueda de prensa del Saudí Internartional: «Creo que como jugador estamos muy agradecidos por el apoyo que han mostrado al apoyar al LET (Ladies European Tour) y a la LPGA, así como por crear alguna palanca para que los jugadores tengan una pata de apoyo e intenten mejorar el ambiente de trabajo en el PGA Tour, y estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho.» 

El actual ganador del PGA Championship siguió en la misma línea al afirmar: «Creo que todo el mundo lo está mirando y ve partes que realmente pueden ayudar y beneficiar su situación, su vida, su carrera, y luego hay partes que probablemente les preocupan. Aprecio el hecho de que haya competencia, y que el apalancamiento haya permitido un ambiente mucho mejor en el PGA Tour, lo que significa que no tendríamos un programa de incentivos como el PIP para los mejores jugadores sin este tipo de competencia. No tendríamos el aumento del dinero de la FedEx Cup. No tendríamos el aumento del Players Championship a 20 millones de dólares este año si no fuera por esta amenaza. Estaba previsto que llegara a esa cifra en un par de años. Tener un pago por temporada para los 10 primeros tipos de la lista de la FedEx Cup se produjo el año pasado por primera vez a 10 millones, se va a duplicar a 20 (millones de dólares), creo, y eso no estaría».

Phil Mickelson

Mickelson dejó entrever que los jugadores aspiran a tener más voz en las decisiones que tome el PGA Tour respecto a ellos, su imagen y la venta de los derechos que se generan con las competiciones.

«Agradezco la competencia, y lo que espero es que lo más importante, que son los derechos de los medios de comunicación y la forma en que se ha utilizado a los jugadores durante tanto tiempo cambie también por la oportunidad competitiva». 

Phil Mickelson confirmó, de paso, algo que se venía rumoreando en el mundo del golf respecto a los planes de la SuperLiga Saudí.

«Creo que todos los jugadores han sido contactados», dijo Mickelson. «No creo que haya ningún jugador que no lo haya sido. Sólo digo que prácticamente todos los jugadores que están entre los 100 primeros, en la clasificación mundial, han sido contactados en algún momento, absolutamente». 

Entre ellos se encuentra el inglés Lee Westwood, otro jugador del que se ha rumoreado que está pensando en abandonar el barco por dinero garantizado. Cuando le preguntaron por la SuperLiga de Golf durante su rueda de prensa, dijo: «No sé si quiero responder a preguntas sobre eso. He firmado un NDA (acuerdo de no divulgación)». 

Pero Westwood resumió con bastante elegancia lo que pasa mas allá de las cuerdas. 

«Es como una partida de póquer en la que el European Tour y el PGA Tour han tenido la mano más grande, y ahora hay alguien más que viene a la mesa con más fichas, por lo que todo el mundo está en guardia y muy a la defensiva y está claro que ven al Asian Tour como una amenaza. Nadie puede negar eso. No habría habido todo este problema con las liberaciones y cosas por el estilo si no fuera así», dijo, refiriéndose a los profesionales del PGA Tour que necesitaron permiso para competir esta semana en el Saudi International.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído