18 de abril de 2024

Henrik Stenson, capitán europeo de la Ryder Cup 2023

Henrik Stenson, capitán europeo de la Ryder Cup 2023

Henrik Stenson ha sido nombrado capitán europeo para la Ryder Cup de 2023 que se celebrará en el Marco Simone Golf and Country Club de Roma, Italia, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

El campeón del Open 2016 ha disfrutado de una impresionante carrera en la Ryder Cup, ayudando a Europa a ganar en tres de sus cinco apariciones como jugador antes de pasar a aportar su experiencia al papel de vice-capitán en la edición 2020 de la competición bienal. 

A sus 45 años se convierte en el primer sueco en ser nombrado capitán europeo y tendrá como objetivo emular la memorable actuación europea en el último partido en casa en Le Golf National de París en 2018, y recuperar la Copa Ryder tras la victoria de Estados Unidos en Whistling Straits (Wisconsin) el pasado mes de septiembre. 

Como jugador, Stenson hizo su debut en la Ryder Cup para Europa en The K Club, en Irlanda, en 2006, cuando aseguró el punto ganador en una dominante victoria por 18½ – 9½. También fue miembro de los equipos victoriosos en 2014 en Gleneagles, Escocia, y 2018 en Le Golf National, en Francia, además de formar parte de los equipos europeos tanto en 2008 como en 2016. 

El sueco ha acumulado 17 títulos en todo el mundo y es famoso por haberse convertido en el primer ganador masculino de un Major en Suecia cuando triunfó en el 145º Open en Royal Troon. Stenson levantó la Jarra de Clarete en 2016 después de registrar una ronda final de 63 en una emocionante batalla con Phil Mickelson, que atrajo comparaciones con el legendario «Duelo al Sol» entre Tom Watson y Jack Nicklaus en el cercano Turnberry en 1977.

Henrik Stenson

Stenson fue elegido como capitán de Europa en la Ryder Cup 2023 por un panel de selección de cinco hombres que incluía a los tres últimos capitanes europeos de la Ryder Cup –Pádraig Harrington, Thomas Bjørn y Darren Clarke-, así como al director ejecutivo del grupo del European Tour, Keith Pelley, y al presidente del Comité del Torneo del DP World Tour, David Howell.

Stenson dijo: “Estoy absolutamente emocionado y encantado de ser el capitán europeo de la Ryder Cup – es un gran honor y me sentí humilde al recibir la llamada confirmando la noticia. Me gustaría dar las gracias al comité de selección por creer en mí y decirles, a ellos y a todos los aficionados al golf europeos, que haré todo lo que esté en mi mano y no dejaré piedra sin mover en la búsqueda de que la Ryder Cup vuelva a estar en manos europeas”. 

«La Ryder Cup es el golf, y el deporte, en su máxima expresión. Se me ponía la piel de gallina cada vez que me ponía la camiseta europea como jugador y eso se magnificará en el papel de capitán. Si bien es genial para mí personalmente, también lo es para mi país y para todos los jugadores de Suecia que han jugado para Europa con tanta distinción desde que Joakim Haeggman se convirtió en el primero en 1993”.

«Cuando empecé como golfista profesional, estaba más allá de mis sueños más descabellados que, algún día, seguiría los pasos de leyendas del juego como Seve y sería el capitán europeo de la Ryder Cup. Pero hoy se demuestra que, a veces, los sueños se hacen realidad». 

Guy Kinnings, director de la Ryder Cup en Europa, dijo: «Henrik tiene todas las cualidades para ser un gran capitán. Tiene un currículum de golf increíblemente impresionante como campeón de un Major, dos veces número uno europeo y ganador de la FedEx Cup, y en la Ryder Cup ha jugado cinco veces y lo ha hecho con distinción, incluyendo el putt ganador en 2006 en The K Club.

«Así que viene con toda la credibilidad de lo que ha logrado, y como todos sabemos un seco sentido del humor y una fantástica y cálida personalidad, pero también es un feroz competidor. Es muy respetado por los jugadores y admirado por todos los que participan en el juego y en la Ryder Cup».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído