28 de marzo de 2024

José Manuel Franco: “El Centro de Excelencia del Golf es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes”

José Manuel Franco: “El Centro de Excelencia del Golf es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes”

El Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD ha resaltado en su visita a la RFEG el papel dinamizador del golf durante la pandemia

José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, ha ratificado que “el Centro de Excelencia del Golf es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes”, además de resaltar el papel dinamizador del golf en esta etapa de la pandemia, “una actividad idónea para cualquier persona por sus valores y condiciones de juego”.

José Manuel Franco ha realizado estas manifestaciones a la conclusión de la visita realizada para conocer las instalaciones de la RFEG y de su Centro de Excelencia, renovado en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. 

José Manuel Franco ha recorrido las salas de trabajo, entrenamiento y análisis del Centro de Excelencia acompañado de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, así como de otros cargos relevantes de la RFEG como Juan Guerrero-Burgos, Secretario General; Jorge Sagardoy, Director Gerente, e Ignacio Gervás, Director Deportivo. Jennifer Pareja, medallista olímpica en waterpolo y ahora asesora del máximo responsable del CSD, ha formado igualmente parte de la comitiva.

José Manuel Franco - Gonzaga Escauriaza

El Secretario de Estado para el Deporte ha conocido los pormenores de las salas de trackman, fitting, videoanálisis y putt en las que entrenan los golfistas profesionales españoles y los componentes de los Equipos Nacionales y de Federaciones Autonómicas, una instalación puntera en Europa que ha sido renovada en los últimos meses con la última tecnología. 

“Estoy impresionado por el grado de profesionalidad, perfección y precisión con el que se trabaja en el Centro. Ojalá hubiese muchos más como este, es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes. El rigor científico con el que se trabaja es impresionante”, ha señalado José Manuel Franco, que ha seguido atentamente las explicaciones del técnico de la RFEG Fran Parrón.

“El golf está siendo un ejemplo en la pandemia”

José Manuel Franco no sólo ha tenido palabras para ensalzar las ventajas de contar en España con un centro de élite como éste, sino que ha hecho extensibles sus elogios al papel que está jugando el deporte, y más concretamente el golf, en estos tiempos de pandemia. 

“Se ha visto que una de las válvulas de escape es siempre el deporte, y en especial el golf por las condiciones en las que se practica: se juega al aire libre, es individual y no concentra a mucha gente, aunque cada vez tenga más espectadores, afortunadamente”, ha puntualizado. 

“El deporte tiene ahora más valor que nunca para la sociedad. Mucha gente ignora que por cada euro que se invierte en deporte se pueden ahorrar hasta quince en salud, y por eso hay que remarcar que el golf es siempre bueno para la sociedad. Por eso podemos decir que el golf ha sido y es un ejemplo”, ha señalado. 

Además, José Manuel Franco se ha referido a dos de los iconos del golf en España en la actualidad, Jon Rahm y la próxima celebración de la Solheim Cup 2023. “Jon es una persona que con su comportamiento induce a su vez a otros comportamientos que tienen mucho que ver con los valores del deporte: humildad, sacrificio, amor por el trabajo bien hecho… es un referente para España” 

En cuanto a la celebración, por primera vez en España, de la Solheim Cup en 2023 en el recorrido malagueño de Finca Cortesín, José Manuel Franco señaló que “la Solheim tiene que suponer un impulso decisivo para el golf femenino. Desde el CSD trabajamos para que esa brecha histórica de género desaparezca, y este acontecimiento tiene que ser el pistoletazo de salida definitivo para conseguir una efectiva igualdad”, concluyó. 

Gonzaga Escauriaza: “El CSD nos ha ayudado siempre, estamos encantados con esta visita”

Gonzaga Escauriaza ha ejercido de guía para José Manuel Franco y Jennifer Pareja, que no han dejado de consultar a los técnicos de la RFEG acerca del funcionamiento de la tecnología del Centro de Excelencia. De hecho, ambos se han atrevido a tirar un par de putts en la nueva plataforma por la que en las últimas semanas han pasado Fátima Fernández, Elena Hualde y otros golfistas profesionales. 

El Presidente de la RFEG se ha mostrado encantado por la visita “ya que viene a reforzar unas relaciones que siempre han sido excepcionales. Tenemos un vínculo fuerte con el CSD, nos ha ayudado siempre a la hora de hacer inversiones. Creen en nosotros y nos acompañan en cada paso. Por eso queríamos que el Secretario de Estado conociese el nivel de precisión de la tecnología que tenemos en este Centro de Excelencia”, ha argumentado. 

En la misma línea que su homólogo, Gonzaga Escuariaza ha puesto en valor la pujanza del golf y su papel preponderante en el contexto actual. “El golf ha renacido tras la pandemia. Ha salido a la luz nuestra esencia, que es jugar en el exterior y con una distancia social enorme. La gente se ha dado cuenta de que es algo sano y bueno para la salud. Y ya una vez dentro ha ido descubriendo los valores del golf: puedes jugar en familia, a cualquier edad… Nos gusta que la gente nos descubra porque tenemos un deporte maravilloso. ¡En golf hasta el espectador hace deporte! Quien sigue un partido anda unos seis o siete kilómetros”, explicó Escauriaza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído