29 de marzo de 2024

La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf profundiza en el conocimiento de la realidad del golf

La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf profundiza en el conocimiento de la realidad del golf

La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf, surgida del Convenio de Colaboración suscrito en 2020 entre la Real Federación Española de Golf y la Universidad Complutense de Madrid con el propósito de transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación, ha llevado a cabo una serie de investigaciones y proyectos que ayuden a avanzar en el conocimiento y análisis de la realidad deportiva, de la problemática y de las perspectivas que el mundo del golf abarca como fenómeno multidisciplinar.

Esta cátedra, creada para tender un puente entre la Universidad y el deporte del golf, cuenta con la participación de tres Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, sede de esta cátedra creada oficialmente en 2021.

Cátedra UCM - RFEG

La amplia diversidad del sector del golf permite realizar un abordaje desde diferentes ámbitos: social, deportivo, económico, ecológico, turístico, de género, desde las ciencias de la salud, etc. Razones todas ellas por las que se creó, el 10 de junio de 2021, un comité de asesores científicos nacionales e internacionales que pertenecen a centros universitarios de referencia y de disciplinas transversales. 

Desde entonces se han llevado a cabo diferentes actividades que se resumen a continuación: 

Publicaciones académicas y generalistas 

. Publicación del capítulo “Radio deportiva especializada. El Golf también existe” en el libro Deporte en las Ondas 

Acceso 

. Publicación de carácter científico en la revista Index Comunicación del artículo “La función de ídolo de Jon Rahm en la repercusión mediática del Open de España 2018” 

. Artículo de opinión publicado en prensa generalista, titulado “El efecto Rahm en el lenguaje del golf” en ABC el 07/07/2021

Acceso 

Participación en Congresos Académicos 

La Catedra UCM-RFEG Comunicación y Golf ha participado asimismo en diferentes Congresos Académicos 

. I Congreso Nacional Cambio Climático UCM con las ponencias «Comunicar mejor un deporte que no atenta contra el cambio climático» y «El medio ambiente en la prensa especializada sobre golf». 

Acceso 

. II Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (Universidades de Alicante y Salamanca) con la comunicación «holagolf.es: un programa de televisión sobre golf, en abierto» 

Acceso 

. III Congreso de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INEF, con la ponencia titulada “Golf es salud, mensaje y recomendación de los médicos” 

Acceso

. Mesa redonda sobre “Los preparativos de la próxima Solheim Cup 2023” en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos 

Acceso

. Seminario «La comunicación del golf ante el reto del siglo XXI», en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se llevaron a cabo la entrega de los premios de la Cátedra UCM-RFEG de Comunicación y Golf 

Acceso 

. Jornada “El golf, un deporte para mujeres. La Solheim Cup viene a España», para fomentar la participación de la mujer en este deporte, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus Puerta de Toledo)

Acceso 

Todas estas referencias pueden seguirse en la web oficial de la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf, que sirve de contenedor para todas las actividades que se desarrollen.

Acceso

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído