28 de marzo de 2024

La sede de la Solheim Cup 2023 recibe el galardón a la sostenibilidad

La sede de la Solheim Cup 2023 recibe el galardón a la sostenibilidad

Finca Cortesín, sede de la Solheim Cup 2023, ha anunciado hoy que se ha convertido en el primer campo de golf de España en ser galardonado con el sello Acosol por el riego eficiente de campos de golf con agua reciclada.

Este último reconocimiento ayudará a Finca Cortesín a acercarse a su objetivo final de convertirse en uno de los destinos de golf más sostenibles de Europa para cuando organice la 18ª edición de la Solheim Cup en septiembre de 2023. 

Otorgado por Acosol, que es la empresa pública de agua para la región occidental de la Costa del Sol, el sello de calidad es muy codiciado tanto a nivel nacional como internacional y reconoce los excepcionales métodos de gestión del agua utilizados en el Resort español, que ya se ha convertido en un ejemplo destacado para otros campos de golf de la región, y en toda Europa, cuando se trata de este asunto.

Durante más de 15 años, Finca Cortesín se ha asegurado de que el agua utilizada en su campo de golf de campeonato provenga completamente de fuentes regeneradas, superando el umbral del 50% de Acosol, y ha reforzado este esfuerzo más recientemente con otros sistemas de gestión del agua y monitoreo del clima que aseguran un uso óptimo durante todo el año.

El proceso de evaluación se llevó a cabo midiendo los sistemas de riego de los campos de golf de Finca Cortesín en comparación con los estándares y requisitos descritos por Acosol para la gestión del agua, incluido el consumo de agua del complejo y las fuentes de las que se obtuvieron. 

En nombre de Acosol presentó el sello de calidad su CEO, Carlos Cañavate«Es un gran día para Finca Cortesín y para Acosol, ya que trabajamos intensamente en el cuidado del medio ambiente bajo el principio de sostenibilidad, y la entrega de esta certificación a Finca Cortesín es el mejor ejemplo de ello, ya que lo reconoce.  el resort por ser el primer campo de golf en cumplir con los criterios técnicos, dinámicos y participativos para el uso eficiente del agua reciclada.»

Sello Acosol - Finca Cortesin

En nombre de Finca Cortesín, en la presentación, que se había retrasado un año debido a la pandemia, estuvo el Director General y Presidente, Vicente Rubio Mörch: «Recibir hoy nuestra certificación de Acosol es la culminación de muchos años de arduo trabajo del equipo del resort y refleja acertadamente los movimientos positivos que estamos haciendo para garantizar nuestra posición de sostenibilidad, antes de acoger la Solheim Cup del próximo año.

«El agua, y el uso responsable de la misma, forma una parte importante de este trabajo y es algo que me ha importado apasionadamente desde hace mucho tiempo. También convertirse en una plantilla modelo para que otros campos de golf apunten es una hazaña notable que ayudará a generar una apreciación más amplia de nuestro campo de golf y su excelente condición durante todo el año».

En su objetivo de organizar la Solheim Cup más sostenible jamás celebrada, Finca Cortesín está implementando una serie de iniciativas respetuosas con el medio ambiente en el complejo, como sistemas de gestión del agua y tipos de césped resistente al agua; programas de flores y fauna; y otras prácticas regenerativas de vida silvestre, con más actividades y anuncios planificados en la preparación del evento del próximo año.

Diseñado por el reconocido arquitecto Cabell Robinson, el campo de golf de campeonato de Finca Cortesín será el escenario de uno de los espectáculos deportivos más grandes del mundo cuando sea sede de la Solheim Cup el próximo año, un torneo que verá a las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos enfrentarse del 18 al 24 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído