28 de marzo de 2024

Un plantel de nivel para un torneo de nivel en el PGA Catalunya Golf

Un plantel de nivel para un torneo de nivel en el PGA Catalunya Golf

Ganadores del DP World Tour, jugadores de Ryder Cup, de Majors, olímpicos se reúnen esta semana en el emblemático recorrido Stadium Course de PGA Catalunya para disputar el Catalunya Championship, un torneo del DP World Tour que cuenta con 2 millones de dólares en premios y que es puntuable para el ranking mundial, lo cual puede abrir puertas para los torneos más importantes de la temporada, como los Majors y la Ryder Cup.

Para lograr un torneo de este nivel, PGA Catalunya ha trabajado duro en tiempo récord y los trabajos en el campo han estado dirigidos por David Bataller, Director Agrónomo de PGA Catalunya Golf and Wellness.

“Cuando nos llamaron para decirnos que íbamos a tener el Catalunya Championship fue una mezcla de nervios y emoción, porque un torneo de este nivel necesita un año de preparación y sólo teníamos 6 semanas; pero nos llamaron porque en PGA Catalunya siempre tenemos un estándar muy bueno, y dándole un poquito más al acelerador podríamos llegar a presentarlo para este nivel. Hemos nutrido muy bien el rough para tener un rough óptimo, y el resto ya lo manteníamos en muy buenas condiciones.

«Los jugadores se van a encontrar un campo totalmente diferente. El resort cuenta con más de 500 hectáreas, por lo que es muy grande y nos permite tener zonas muy naturales, mucha intimidad entre hoyos porque el diseño permite una gran distancia de hoyo a hoyo, y dentro de ello hemos limpiado mucho el campo, hemos enmarcado cada hoyo al estilo de los torneos más grandes, con una alta definición en la zona de riego con de no riego, bien definida con pinaza que marca la zona tratada con la zona que es bosque, donde está toda la flora y fauna autóctona que tenemos en la zona. Es un estilo más TPC Sawgrass y más Augusta, que en Europa está poco visto.

David Bataller

«Las calles siempre las mantenemos a las medidas estándar de torneo, el jugador que viene a PGA Catalunya, viene a experimentar un campo del tour porque se diseñó para eso, para la Ryder Cup. Así que estas líneas de calles estrechas son constantes durante todo el año; es más, tenemos hierba totalmente distinta en calle de la del rough, con lo que no puede variar por el diseño básico. Pero esta vez el semi rough lo hemos hecho en la calle, estrechándolas entre 3 y 4 metros; en calles de 20-25 metros es muy significativo, y ya he escuchado varios comentarios de que el campo está más difícil que nunca. 

«Lo hemos nutrido mucho, venimos de semanas que ha hecho mucho frío, en el pirineo aún hay mucha nieve y eso hace que las noches sean fresquitas y el césped no estaba creciendo en su máximo esplendor, pero ahora sí lo está haciendo, y van a tener un rough grueso, cortado a la altura estándar del DP World Tour, a 75mm con lo que para el fin de semana estará por 10mm.

«Este campo tiene los tees elevados, con lo que la bola está más rato volando, y de hecho esta semana vamos a medir el vuelo de la bola en el tee del 1, un tee a 15 metros de altura respecto a la calle, y como va a hacer un poco de viento, ver si la bola se desplaza o no, y si es difícil posicionarla en calle. 

«En los greenes nos han exigido velocidades de 11.5 porque se quieren trabajar banderas complicadas y divertidas. 

«Estamos muy ilusionados con el torneo, todo el personal se ha involucrado al máximo; tenemos un equipo de greenkeeping fijo de 40 personas trabajando en los dos campos, y han venido voluntarios de la zona, y gente de Portugal. 

«Tenemos la suerte de tener esta semana aquí a Micah Woods, Chief Scientist of Asian Turfgrass Center, un especialista que va a Majors y Ryder Cup a medir científicamente no solo la velocidad de los greenes, sino también la firmeza con sensores de humedad, y vamos a valorar cómo va aumentando la firmeza de los greenes con datos. Nos está haciendo un estudio día a día. Y veremos cómo los jugadores, sin tener esta información, se van adaptando al campo. 

«Ayer ya jugaron bastantes y nos dicen que les gusta muchísimo cómo está el campo; nosotros hemos trabajado duro para que esté al máximo nivel”. 

ANTONIO GARRIDO DARÁ EL GOLPE DE HONOR DEL CATALUNYA CHAMPIONSIP

Hace 50 años un jovencísimo Antonio Garrido ganaba el primer torneo con el que empezaba el Tour Europeo, y fue precisamente en Gerona, donde el DP World Tour vuelve 50 años después; fue el Open de España y se disputó en Pals. Para conmemorar ese momento y esa victoria, Antonio Garrido dará el golpe de honor con el que comenzará el Catalunya Championship el próximo jueves a las 7.30h en PGA Catalunya Golf and Wellness.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído