29 de marzo de 2024

El Comunidad de Madrid Ladies Open calienta motores

El Comunidad de Madrid Ladies Open calienta motores

El Club de Golf Jarama-RACE ya ha empezado a vivir con intensidad la semana del Comunidad de Madrid Ladies Open, la prueba del Ladies European Tour que supondrá el regreso del golf profesional femenino a Madrid.

Mientras los operarios del club daban los últimos retoques al recorrido y la organización terminaba toda la infraestructura que rodea a un torneo de estas características, algunas jugadoras, las más madrugadoras, empezaban a conocer los secretos del recorrido de Javier Arana.

Así mismo, también se organizó una interesante mesa redonda sobre Deporte y Mujer, moderada por Elena Jiménez, periodista de RTVE y formada por Marta Figueras-Dotti, golfista profesional; Lola Fernández-Ochoa, ex esquiadora profesional; Elisa Aguilar, ex jugadora de baloncesto profesional; y Carlos López, caddie profesional del LPGA. 

La mesa redonda abordó tres temas cruciales en la equiparación del deporte masculino y femenino: la situación actual, la formación y el papel de los patrocinios y del apoyo de los organismos públicos.

Deporte Y Mujer

Marta Figueras-Dotti rompió el hielo afirmando que se está mejorando en la igualdad de ambos sexos en el deporte pero “todavía hay techos de cristal que hay que romper y menos oportunidades para las mujeres, así que aún queda mucho por recorrer”. 

Elisa Aguilar coincidió con Marta Figueras-Dotti y destacó la importancia de que el Gobierno haga leyes que impulsen la igualdad, “vamos avanzando pero nos gustaría que fuera más rápido”. 

Lola Fernández-Ochoa fue más pesimista, sobre todo en lo que se refiera al esquí, ya que “después de mi hermana Blanca y María José Rienda, no ha habido relevo y, claro, tampoco hay patrocinio”.

Carlos López coincidió con que hay un crecimiento, “pero no al ritmo que nos gustaría” y confió en que “las nuevas generaciones, que tienen una mente más abierta, aceleren el proceso”. 

En cuanto a la formación. Elisa Aguilar la consideró como algo “fundamental”, sobre todo “en el momento en el que te retiras del deporte profesional, o si tienes una lesión o si no consigues llegar a lo más alto. Es importante ese equilibrio y tener las miras muy amplias”. 

Entre todos surgió el ejemplo de las universidades de EE.UU. y de sus programas educativos y deportivos, pero Marta Figueras-Dotti apuntó que “la universidad no es para todos los deportistas y trasladar ese sistema a España es muy complicado. Los deportistas también aprenden viajando, conociendo otras culturas, otras gentes…” 

“Hay que tener un plan B”, agregó Lola Fernández-Ochoa. “En esquí, por ejemplo, es muy difícil estudiar y entrenar, y además, es imposible practicarlo a nivel profesional más allá de los 27 años. Hay que tener otras ilusiones. La vida no se acaba con el deporte”. 

En el tema del patrocinio, Elisa Aguilar recalcó que “todo deporte necesita la ayuda de los patrocinadores y cuando conocen el deporte femenino, ya no se van”, y también destacó que “nuestras jugadoras tengan una mayor visibilidad”. 

Marta Figueras-Dotti coincidió en la importancia de esa “visibilidad” y añadió “la ayuda de los medios de comunicación”. También se refirió a los Pro Am del golf femenino, “que son fantásticos”, y denunció el poco eco de los triunfos del golf femenino español en la Prensa, sobre todo en TV. 

En este sentido, Elisa Aguilar señaló que “la TV pública es la que tiene que apoyar los deportes femeninos y los deportes minoritarios”, mientras que Lola Fernández-Ochoa añadió la importancia del papel de las instituciones públicas para fomentar el deporte femenino y que “la mujer entre a formar parte tanto de la gestión deportiva como de los entes federativos”. 

Esta mesa redonda sobre Deporte y Mujer concluyó con las intervenciones y preguntas del público asistente, entre ellos Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Madrid, quien puso el foco en “la necesidad de que exista una número uno que sirva como referente y que ayude al auge del golf femenino”. 

Antes de terminar, Elena Jiménez pidió a las participantes unos consejos para triunfar en el deporte y Marta Figueras-Dotti lo tuvo claro. “El secreto está en entrenar de sol a sol. Así me lo dijo Seve. Y además, hay que tener constancia, paciencia y humildad. No hay más”. 

En la misma línea habló Lola Fernández-Ochoa:Hay que entrenar más que nadie, ser humilde, y sobre todo, ser accesible a la Prensa”. 

“Además de mucho trabajo, también es importante relativizar, y no sólo en el deporte”, añadió Elisa Aguilar, poniendo el punto final a una interesante jornada.

Todo el que quiera presenciar el evento de manera gratuita, puede descargarse su entrada a través del siguient enlace: Entradas

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído