28 de marzo de 2024

El golf sirve como terapia en un centro penitenciario de Valencia

El golf sirve como terapia en un centro penitenciario de Valencia

La iniciativa de incorporar el deporte del golf entre los internos nace gracias a Gloria Cardell, madre de una de las jugadoras más prometedoras de la Federación Valenciana de Golf, África Oliva, y responsable del Dept. de Deportes del centro penitenciario de Villena, que orquestó la jornada lúdica junto con la Dirección del Centro y la Subdirección de Tratamiento

Los múltiples beneficios que proporciona el golf para con nuestra salud son ya bien conocidos por la inmensa mayoría de nosotros. Ayuda a reducir el estrés, favorece a la salud física y mental, contribuye a fortalecer las relaciones personales, y también se practica al aire libre, estando en todo momento en contacto con la naturaleza en un entorno cuanto menos, sanador.

Por todos estos motivos, se consideró que podría ser de mucha ayuda llegar a realizar lo que se denomina como »salidas terapéuticas responsables», rompiendo estereotipos e inculcando los valores del golf entre los internos.

Golf terapeútico cárcel Villena

La primera de las salidas se produjo la semana pasada en el recorrido alicantino de El Plantío, donde un total de cinco hombres y dos mujeres pudieron experimentar de primera mano la sensación de realizar un swing de golf bajo la supervisión de Alfredo Borras, director Deportivo de la PGA. Cabe destacar que tendrán acceso a estas jornadas todos aquellos que estén muy próximos a salir de permiso; por eso, se les propone la actividad, ellos mismos se inscriben, y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Madrid) se acepta la operación si así se estima.

Gloria Cardell, visiblemente contenta con la iniciativa, destacaba que es »muy curioso observar los diferentes patrones de conducta entre los internos, todos estuvieron en perfecta sintonía con el deporte y con los valores que promueve. No hubo altercados, subidas de tono o malos gestos, nada… Y mira tú por donde, a la jornada asisitió una señora mayor a la que generalmente siempre le duele algo, y bien, en esta ocasión pareció habérsele olvidado cualquier tipo de molestia. Desde que llegamos de nuevo al centro la frase que más escucho es la de ‘señorita, yo quiero jugar a golf’. Es maravilloso ver como lo pasaron genial, tenemos la obligación moral de introducirles a actividades de este tipo, buenas y sanadoras para que en definitiva, tengan un buen ejemplo».

 

Fotos y fuente: Federación Golf Comunidad Valenciana

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído