19 de abril de 2024

El PGA Tour contraataca

El PGA Tour contraataca

No suele ser el Travelers Championship un torneo que levante mucha expectación. Esta semana, sin embargo, la expectación era mayúscula en la sala de prensa. Se esperaba la intervención del Jay Monahan comisionado del PGA Tour.

Jay Monahan le encanta hablar del Travelers Championship. Conoce bien el torneo, ya que se graduó en el Trinity College, que está a sólo 11 millas del TPC River Highlands en Hartford. Pero en una empapada tarde de miércoles, Monahan estaba en el centro de medios para hablar de otra cosa: la amenaza que las LIV Golf Series suponen para el PGA Tour y lo que el tour planea hacer en el futuro.

Jay Monahan

Los playoffs de la FedEx Cup se revisan para 2023 

Al final de esta temporada, que concluye con la ronda final del Wyndham Championship, los jugadores clasificados en el puesto 125 o superior de la lista de puntos de la FedEx Cup se clasificarán para competir en el primer torneo de los playoffs de la FedEx Cup (el FedEx St. Jude Championship) y ganarán exenciones completas en el PGA Tour para la próxima temporada. Pero el miércoles, Monahan anunció que el número bajará a 70 a partir de 2023. 

Seguirá habiendo tres pruebas de desempate de la FedEx Cup, pero los 50 primeros en la clasificación por puntos pasarán a la segunda ronda en 2023, y luego los 30 primeros avanzarán al Tour Championship después de la segunda ronda.

Los golfistas que no se clasifiquen para los playoffs de la FedEx Cup tendrán que ganarse sus exenciones para la siguiente temporada jugando en una serie de eventos en otoño. 

Una temporada ajustada al año natural 

Monahan anunció el miércoles que el tour tiene la intención de volver a una temporada basada en el calendario en 2024. Eso significa que la temporada 2024 del PGA Tour comenzará en enero y terminará a finales de agosto, lo que la hará más condensada.

La ventaja de este sistema, especialmente para los jugadores de élite, es que los golfistas pueden disfrutar de una vacaciones, o temporada baja, y no preocuparse por volver a la acción en una posición baja de puntos de la FedEx Cup. 

«Egoístamente, para mí, me gustaría una temporada baja», dijo Rory McIlroy este miércoles. «Me gustaría no aparecer en febrero y estar en el puesto 150 de la lista de puntos de la FedEx Cup porque simplemente no quería jugar en otoño y quería tomarme un tiempo libre y pasar un tiempo con mi familia». 

A partir de 2023, los golfistas que lleguen a la segunda ronda de los playoffs de la FedEx Cup también se clasificarán para una nueva serie de hasta tres eventos internacionales celebrados en otoño. Se espera que estos eventos se celebren en Asia, Europa y Oriente Medio y que tengan bolsas del orden de 20 millones de dólares cada una.

Incremento de premios en ocho eventos 

Algunos de los eventos más importantes del PGA Tour contarán con un premio considerablemente mayor para los jugadores a partir de la próxima temporada, como el Genesis Invitational, el Arnold Palmer Invitational, el WGC – Match Play y el Memorial Tournament. Estos eventos pasarán de tener una bolsa total de 12 millones de dólares a 20 millones. El Sentry Tournament of Champions pasará de 8,2 a 15 millones de dólares, el Players Championship tendrá una bolsa de 25 millones de dólares y el FedEx St. Jude Invitational y el BMW Championship subirán a 20 millones de dólares.

«Una de las cosas que hemos escuchado en los últimos meses de nuestros patrocinadores es, “Por favor, díganos qué podemos hacer para ayudar'», dijo Monahan. «Así que los cambios que estamos haciendo, que serán aproximadamente 45 millones de dólares de incremento en la bolsa, provienen de una combinación de la contribución de los patrocinadores y nuestras reservas».

Sin esfuerzo no hay premio 

Las LIV Golf Series contratan a jugadores para que compitan en sus eventos, y luego les pagan más en función de su rendimiento y del rendimiento del equipo para el que juegan esa semana. Sin embargo, los jugadores del PGA Tour ganan su dinero en función de cómo terminen en el torneo de esa semana. 

En las últimas semanas se ha rumoreado que los golfistas que llegan al PGA Tour deberían recibir una cantidad fija al principio de la temporada para pagar cosas como los viajes y el entrenamiento. Preguntado por este tema, Monahan no dijo que estuviera fuera de la mesa, pero no dijo que fuera a llegar pronto.

«La base de este circuito, la meritocracia de jugar en el PGA Tour, lo difícil que es llegar aquí, lo difícil que es llegar al nivel más alto del juego, eso va a ser en última instancia el atributo», dijo Monahan. «Ese va a ser, en última instancia, el elemento que va a seguir haciendo de este tour el mejor tour del mundo». 

No hay vuelta atrás para los díscolos 

El 9 de junio, Monahan envió una carta a todos los miembros del PGA Tour anunciando que había suspendido a los 17 miembros que jugaron en el evento de la LIV Series en Londres, incluyendo a Phil Mickelson, Dustin Johnson y Sergio García. Eso les inhabilitaba para jugar en cualquier evento sancionado por el PGA Tour. 

Mientras hablaba, LIV Golf tomó las redes sociales para anunciar que Brooks Koepka se ha unido a la organización, confirmando las especulaciones e informes que comenzaron a circular el martes.

Brooks Koepka

«Expuse el 9 de junio nuestra posición sobre los jugadores que se habían inscrito en ese primer evento, prácticamente todos los cuales se comprometieron a largo plazo a jugar en esa serie», dijo Monahan cuando se le preguntó si preveía una forma de que los participantes de LIV Golf volvieran al PGA Tour. «Si han jugado un evento, hay más por venir, y creo que nuestra posición está muy bien establecida en lo que respecta a cualquier jugador que vaya a jugar en futuros eventos». 

Dicho sin rodeos, los golfistas que abandonan el PGA Tour y compiten en eventos de las LIV Series no tienen vuelta atrás.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído