19 de abril de 2024

Tiger Woods: “No veo como el LIV mejora el juego del golf”

Tiger Woods: “No veo como el LIV mejora el juego del golf”

Tiger Woods ha revelado que jugar en el 150º Open Championship de St Andrews ha sido su objetivo desde que descubrió que podría volver a jugar al golf tras su grave accidente de coche.

El 15 veces campeón de un Major ha contado cómo estuvo a punto de perder una pierna en el accidente de febrero de 2021, pero desde entonces ha vuelto a jugar en el The Masters de esta temporada y en el PGA Championship.

Se vio obligado a retirarse del US PGA y no participó en el Abierto de Estados Unidos, pero después de jugar por primera vez en la “Hogar del Golf” como amateur en 1995 y completar el Grand Slam de su carrera aquí en 2000, Woods estaba decidido a llegar a St Andrews en 2022.

«Una vez que me di cuenta de que podía jugar a un alto nivel, mi objetivo era volver aquí a St. Andrews para jugar en este campeonato… siendo el más histórico que hemos tenido», dijo. «Simplemente no quería perderme este Open aquí en el Hogar del Golf. 

«Esto ha significado mucho para mí. Aquí es donde completé el Grand Slam de mi carrera. En aquel momento tenía el récord de puntuación en los cuatro campeonatos importantes. Así que significó mucho para mí. Esta sede ha significado mucho».

Tiger Woods

«Recuerdo que, al venir aquí, en mi primera ronda de prácticas, no podía creer lo duro que es este lugar porque jugaba cada hoyo contra el viento. Resulta que la marea cambió y jugué todos los hoyos contra el viento».

«¿Dónde colocas la salida en estos pares 4? Esto no es lo que la gente dice que es. De repente cambia y veo que no, que estos bunkers están ahora en juego».

«Es increíble el ingenio que tenían entonces para que este campo de golf haya resistido el paso del tiempo a los mejores jugadores. Y mientras hemos crecido colectivamente como competidores, este campo de golf sigue siendo un reto». 

A sus 46 años y admitiendo que nunca podrá volver a jugar un calendario completo, Woods ha aceptado que éste puede ser su último Open en St Andrews

Pero está agradecido de que la naturaleza del golf en los links signifique que, incluso con la edad y las lesiones, pueda seguir compitiendo esta semana. 

«Mi cuerpo ciertamente puede mejorar pero, siendo realistas, no mucho», dijo. «Ha pasado por muchas cosas y a los 46 años no te curas tan bien como a los 26».

«Así que es lo que es. Tenemos la suerte en nuestro deporte de poder jugar hasta los 40 años, sobre todo en campos links como éste, puedes seguir hasta los 50 años. Vimos a Tom (Watson) tenerlo en su putter para ganar a finales de sus 50 años». 

«Así que se puede hacer. Sólo se necesita mucho conocimiento y comprensión de cómo jugar este tipo de golf. Y como las calles rápidas y firmes, permite a los jugadores de más edad correr la bola y tener una oportunidad». 

Tiger Woods no quiso dejar pasar la ocasión para dejar clara su postura sobre la nueva competición auspiciada por Greg Norman y la inversión saudí junto con la decisión del Royal and Ancient de no invitar al australiano a la cena de campeones.

«Greg ha hecho algunas cosas que no creo que sean en el mejor interés de nuestro juego, y estamos volviendo al lugar probablemente más histórico y tradicional de nuestro deporte», dijo Woods después de su ronda de prácticas. «Creo que es lo correcto».

«Sé lo que representa el PGA Tour y lo que hemos hecho y lo que el Tour nos ha dado, la capacidad de perseguir nuestras carreras y ganar lo que conseguimos y los trofeos que hemos podido jugar y la historia que ha sido parte de este juego. Sé que Greg intentó hacer esto a principios de los 90. Entonces no funcionó, y ahora está intentando que funcione». 

«Sigo sin ver cómo eso es lo mejor para el juego». 

«Sobre los jugadores que han elegido ir a LIV, no estoy de acuerdo», dijo Woods. «Creo que lo que han hecho es dar la espalda a lo que les ha permitido llegar a esta posición. Algunos jugadores ni siquiera han tenido la oportunidad de experimentarlo. Han pasado de las filas amateurs a la organización y nunca han tenido la oportunidad de jugar aquí y de saber lo que se siente al jugar un calendario del Tour o al jugar en algunos eventos grandes».

«Y quién sabe lo que va a pasar en un futuro próximo con los puntos del ranking mundial, los criterios para entrar en los grandes campeonatos. Puede que algunos de estos jugadores no tengan nunca la oportunidad de jugar en los grandes campeonatos. Es una posibilidad». 

Todo esto es muy desconcertante para Woods. 

«Simplemente no lo entiendo. Entiendo lo que hicieron Jack (Nicklaus) y Arnold (Palmer) porque jugar al golf profesional a nivel del Tour frente a un profesional de club es diferente, y entiendo esa transición y ese movimiento y el reconocimiento que supone un profesional del Tour frente a un profesional de club», dijo. «Pero lo que estos jugadores están haciendo por dinero garantizado, ¿cuál es el incentivo para practicar? ¿Cuál es el incentivo para salir y ganarlo en el campo? Sólo te pagan un montón de dinero por adelantado y juegas unos cuantos eventos y 54 hoyos. Están poniendo música a todo volumen y tienen todos estos ambientes que son diferentes».

«Puedo entender que 54 hoyos es casi como un mandato cuando llegas al PGA Champions. Los chicos son un poco más mayores y están un poco más golpeados. Pero cuando estás en esta edad joven y algunos de estos chicos -realmente son chicos que han pasado del golf amateur a esa organización- las pruebas de 72 hoyos son parte de ello», dijo Woods. «Simplemente no veo cómo ese movimiento es positivo a largo plazo para muchos de estos jugadores».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído