29 de marzo de 2024

Golf de Pals acogerá la Gran Final de 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022

Golf de Pals acogerá la Gran Final de 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022

El campo catalán fue el inicio del Tour europeo, lo que es hoy el DP World Tour, en 1972 con aquel Open de España que ganó el madrileño Antonio Garrido, y cerrará el circuito nacional 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022 en noviembre

Una gran parte de la historia del golf español se reunirán en el campo gerundense de Golf de Pals del 24 al 26 de noviembre para celebrar la Gran Final del Spain Golf Tour 50º Aniversario PGA de España, el circuito nacional que este año ha contado con casi una decena de torneos repartidos por algunos de los mejores campos de la península. 

Golf de Pals ha sido el escenario elegido para celebrar dos fechas muy especiales: los 50 años de la creación de la Asociación de Profesionales de Golf de España, la más antigua asociación profesional de nuestro país, y los 50 años desde aquel Open de España de 1972 que ganara el madrileño Antonio Garrido y que diera comienzo a una maravillosa aventura que entonces se llamó el Tour Europeo y que hoy conocemos como el DP World Tour, el circuito europeo que visita más de casi una treintena de países y que casi ocupa cada semana del calendario anual. Un Tour europeo en el que han hecho historia Seve Ballesteros, José María Olazábal, José María Cañizares, Pepín Rivero, el propio Antonio Garrido y que han seguido sus pasos Sergio García, Jon Rahm, Pablo Larrazábal, Álvaro Velasco…. Y otros muchísimos españoles que también han marcado estas cinco décadas de la PGA de España.

Golf de Pals

La presentación del torneo se produjo en las instalaciones del Golf de Pals, con la presencia de Ander Martínez, presidente de la PGA de España, y Baltasar Parera Coll, presidente de Golf de Pals. 

Baltasar Parera Coll, presidente del Golf de Pals, recordó con emoción que en aquellos días él era un joven miembro de la Junta Directiva del Club de Golf que entonces presidía Santiago Fisas Mulleras. El Golf de Pals —diseñado por el conocido arquitecto F.H. Fawtree e inaugurado el año 1966— había sido construido por sus padres Baltasar Parera Vilar y Rosa Coll Llach en unos terrenos de la familia en los que hubieran podido edificar un millar de viviendas. En 1972 hacía tan solo un par de años que contaba con los 18 hoyos reglamentarios, por lo que supuso un esfuerzo ingente dejar el campo preparado para la celebración del Open de España.

Finalmente, y a pesar de que la tramontana hizo su aparición en algún momento del torneo, la competición resultó un éxito, incluido el Pro-Am, en el que los profesionales fueron adjudicados a los equipos por el entonces vigente sistema de “subasta”, que resultó muy animada. 

Desde entonces y hasta el día de hoy, la actividad del Golf de Pals —que se realiza durante todo el año— ha significado un importante motor económico para todo el Empordá, dando vida a numerosos establecimientos de la zona y promocionando un turismo desestacionalizado y de calidad, es decir, sostenible.

 

Ander Martínez, presidente de la PGA de España: “Es emocionante compartir nuestros 50 años de historia, en un año tan especial, con la historia de golf de Pals. Es un campo espectacular que recibe a los jugadores profesionales de manera maravillosa. La PGAe siempre estará muy agradecida por el esfuerzo de la familia Parera y por toda la ilusión con la que han aceptado ser la sede de la Gran Final de nuestro circuito en un año tan señalado para ambas instituciones. El campo es una joya, un lugar mágico que estoy seguro que nos va a envolver a todos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído