28 de marzo de 2024

Quail Hollow, de punta en blanco para la Presidents Cup

Quail Hollow, de punta en blanco para la Presidents Cup

El Quail Hollow Club de Charlotte aumenta su legado con la disputa de la Presidents Cup de esta semana. La competición enfrenta a 12 jugadores del equipo de Estados Unidos, capitaneados por Davis Love III, contra 12 del equipo internacional (resto del mundo fuera de Europa), capitaneado por el campeón del Masters 2008, el sudafricano Trevor Immelman.

Quail Hollow se asienta en lo que fue la mayor granja lechera de Carolina del Norte y recibe su nombre por la abundancia de codornices que se podían encontrar en la propiedad (el presidente del club Quail Hollow, Johnny Harris, solía cazar allí). El campo fue diseñado por George Cobb y construido en 270 acres que en su día fueron propiedad de Cameron Marsh, quien se lo regaló a su hija, casada con James J. Harris, el padre de Johnny, que se convertiría en uno de los miembros fundadores del club. 

James Harris era amigo de Arnold Palmer, y su hijo Johnny también disfrutó de una amistad de 45 años con Palmer. Johnny Harris fue una figura clave en el resurgimiento del club cerca del cambio de siglo, ejecutando un plan a largo plazo para mejorar el campo de golf y potenciar el club. (El legado de la familia Harris en Quail Hollow continúa con Johno Harris, hijo de Johnny, que es el presidente de la Presidents Cup de 2022, así como presidente del Wells Fargo Championship). 

Quail Hollow

Cuando Quail Hollow abrió sus puertas en 1961 no había casa club, pero sí una piscina -la esposa de James Harris quería que fuera un club familiar- y una pequeña tienda de golf. Cobb era un arquitecto de Carolina del Sur que había realizado un campo de nueve hoyos par 3 en el Augusta National. Según un historiador del club, Cobb no estuvo en el recinto para la finalización de Quail Hollow; los socios ayudaron a terminar el campo para tenerlo listo para su inauguración en 1961.

El hoyo de apertura fue una vez un amistoso par 4 que facilitaba al jugador el inicio de la ronda, pero después de una extensa remodelación realizada por el arquitecto Tom Fazio hace unos años, los jugadores de hoy empiezan básicamente jugando desde el primer tee hasta lo que solía ser el segundo green. Y los asientos tipo teatro que rodean el primer par 4 de más de 520 yardas seguro que provocan nerviosismo.

Quail Hollow

«Ese primer hoyo, más vale que tengas tu juego en marcha antes de golpearlo», dijo Johnny Harris cuando el hoyo debutó antes del Campeonato de la PGA de 2017, el primer major del club.

Para la Presidents Cup, ese primer golpe de salida se dará desde el centro de un recinto gigante en forma de herradura. Para llegar allí, los jugadores caminarán desde sus respectivas áreas de equipo a través de un enorme recinto de dos pisos que les hará sentir como si estuvieran en los días de gloria de Roma. 

Los aficionados conocen Quail Hollow como sede del Wells Fargo Championship cada primavera desde 2003, pero su historia de eventos profesionales con los nombres más importantes del golf se remonta a décadas atrás. 

En 1969, Quail Hollow comenzó a ser sede de un incipiente evento de segundo año del TOUR llamado Kemper Open. Dale Douglass fue el primer campeón del lugar. Los ganadores a lo largo de las décadas en Quail Hollow incluirían a Tom Weiskopf (tres veces), Raymond Floyd, Doug Sanders, que recogió su 20º y último título de la PGA TOUR en 1972. 

Quail Hollow fue sede del Kemper durante 10 años antes de que el torneo se trasladara al norte, al Congressional C.C. en la capital del país, en 1980. Quail Hollow acogió entonces el World Seniors Invitational durante 10 años, con ganadores como Gene Littler (dos veces) y Gary Player. 

Tom Fazio supervisó los cambios en el campo en la década de 1990, y a medida que se acercaba el nuevo siglo creció el deseo de mostrar la propiedad y organizar otro evento del PGA TOUR. El Wachovia Championship de 2003 se convirtió en el Wells Fargo Championship. (Con la Presidents Cup a la vista, el Wells Fargo de este año se trasladó al TPC Potomac en Avenel Farm, con Max Homa, un novato en el equipo de la Presidents Cup de esta semana, que se impuso con viento y lluvia). 

Quail Hollow también fue sede del PGA Championship en 2017, su primer major, y acogerá otro en 2025. Esta es la primera vez que el club es sede de la Presidents Cup.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído