29 de marzo de 2024

Brooks Koepka vuelve con fuerza en Jeddah

Brooks Koepka vuelve con fuerza en Jeddah

Hace poco más de un año, Brooks Koepka se describía a sí mismo como «de cristal». Su cuerpo se estaba rompiendo. La acumulación de graves lesiones en la rodilla, la muñeca y la cadera amenazaba con comprometer una carrera que ha producido cuatro títulos importantes.

Pero estaba decidido a recuperarse y volver al tipo de golf de élite que espera de sí mismo. El domingo, en el LIV Golf Invitational Jeddah, todo ese duro trabajo dio sus frutos, ya que venció a su compañero de equipo en el Smash GC, Peter Uihlein, con un birdie en el tercer hoyo de desempate para conseguir su primer título individual en el LIV Golf y su primera victoria mundial en 20 meses.

Además, su Smash GC, del que también forman parte el hermano de Brooks, Chase, y Jason Kokrak, ganó su primer título por equipos de la temporada con 6 golpes de ventaja sobre Fireballs GC, el ganador de la semana pasada en Bangkok. Crushers GC se hizo con el tercer puesto por desempate sobre 4 Aces GC

La combinación de la victoria por equipos y la lucha contra Uihlein -su buen amigo, ex compañero de habitación y ahora compañero de equipo- hizo que fuera un fin de semana especial en el Royal Greens Golf and Country Club.

«Sinceramente, para mí lo más importante hoy ha sido conseguir la victoria por equipos», dijo Koepka, que hizo una última ronda de 69 golpes para terminar con 12 bajo par con Uihlein. «Le dije a mi hermano que le compraría un Lambo si ganábamos por equipos, así que tengo que ir por uno».

Chase ya ha elegido el color. «Verde lima», dijo.

Brooks Koepka - LIV Series

Con la victoria, Smash GC termina en quinto lugar en la clasificación por equipos de la temporada. Mientras que los cuatro primeros recibirán “byes” de un día en el Campeonato por Equipos de Miami, que se celebrará del 28 al 30 de octubre, Smash podrá elegir a su oponente para el primer día de match play.

«No he dejado de pensar en ello durante toda la semana», dijo Koepka. «Poder elegir contra quién vamos a jugar va a ser importante. Estamos emocionados por Miami».  

Pero en el tercer hoyo de desempate, la suerte de Uihlein se agotó, ya que su tercer golpe desde un búnker junto al green pasó por encima de la bandera y rodó hasta el agua. Después de que Uihlein fallara su chip para el par, Koepka lo convirtió en un punto discutible al embocar su putt para birdie cuando el cielo se oscurecía.

Económicamente, fue un resultado agridulce para Uihlein. Una victoria le habría dado no sólo el premio de 4 millones de dólares del torneo, sino también el segundo puesto en la clasificación final de Campeón Individual de la temporada, con el premio extra de 8 millones de dólares. En cambio, ganó 2,125 millones de dólares por quedar segundo, y 4 millones de dólares por quedar tercero en la carrera de toda la temporada (además de su parte de 750.000 dólares de la victoria por equipos de 3 millones de dólares).

«Consolación», dijo Uihlein, que había entrado el domingo con una ventaja de un golpe sobre Koepka. «… Sigue siendo un buen pedazo de cambio». 

Teniendo en cuenta que sus primeros nueve hoyos consistieron en dos dobles bogeys y un tres putt para par, Uihlein podría haberse desanimado fácilmente de cara a los últimos nueve hoyos. Pero respondió con un 3 bajo en sus últimos nueve hoyos para cerrar una ronda de 70 pares y llegar al desempate.

«He luchado y he jugado con solidez en los últimos hoyos», dijo. «He metido algunos buenos putts para el par. Sentí que si podía mantenerme a uno del liderato al entrar en el último par, podría al menos darme una oportunidad». 

De hecho, varios jugadores estaban en la batalla en la recta final, incluyendo a Segio García, Joaquín Niemann, Matthew Wolff, Paul Casey e incluso Dustin Johnson, que hizo una carga final después de un eagle. Pero al final todo se redujo a Koepka y Uihlein, que nunca antes habían jugado en el mismo grupo hasta el domingo, cuando estuvieron en el grupo final. 

«Es genial», dijo Koepka. «Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Eso es lo que quieres hacer, ¿no? Quieres competir con algunos de tus muy buenos amigos, ir mano a mano». 

Fue muy especial, ya que ahora son compañeros de equipo. «Estoy muy emocionado», dijo Koepka. «Esto del equipo me ha reanimado».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído