29 de marzo de 2024

Joseba del Carmen: ‘Tenemos que buscar nuestro bienestar para poder rendir mejor’

Joseba del Carmen: 'Tenemos que buscar nuestro bienestar para poder rendir mejor'

Joseba del Carmen, Vitoria (1967), fue artificiero de la Ertzaintza, jugador de golf profesional y de baloncesto en el Baskonia, y desde 2014, coach de Jon Rahm. Como coach deportivo, ejecutivo y de equipos Joseba dará una de las ponencias en el XII Congreso de la Asociación de Gerentes de Golf – Madrid 2022.

“Un coach tiene que tener plena confianza en el deportista y este tiene que tener la misma confianza en el coach”, es una de las máximas de Joseba del Carmen, que será uno de los ponentes en el próximo Congreso de los Gerentes de Golf que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en Madrid.

Joseba tratará de exponer en 45 minutos dos conceptos irrefutables sobre los que trabajar: el presente y el cambio constante: “Hay que saber qué tenemos que cambiar: Cambiar desde el miedo al cambio. Estudiando el miedo y entendiéndolo. A todos nos cuesta cambiar y mi objetivo es aportar las herramientas para afrontar ese cambio”.

Joseba del Carmen, que saltó a la fama en el mundo del golf tras conocerse que era el coach del que fuera número uno del Ránking mundial Jon Rahm, se define a sí mismo con un coach que aprende cada día, con cada experiencia, adaptándose siempre al que tiene enfrente, bien sea un deportista, un ejecutivo o un equipo.

Joseba del Carmen

“Hay que aprender a vivir el presente. La pregunta que yo siempre hago a las personas que tengo enfrente: ¿para qué juegas? El para qué de las cosas, la lógica de la vida. Y para eso hay que establecer unas normas de juego entre el coach y el jugador para seguir mejorando. Luego cada coach emplea las herramientas que cree adecuadas. Esa es mi forma de trabajo”, explica el vasco.

Los deportistas de élite están sometidos a mucha presión y su forma de trabajo se basa en que se encuentren bien para dar lo mejor de sí mismos.

“Lo primero y más básico es que hay que adaptarse al jugador. Nadie tiene una varita mágica. El deportista tiene que sentirse apoyado, acompañado en todo momento y que se vaya conociendo mejor a sí mismo y se vaya liberando de sus ataduras mentales o las respuestas inconscientes de las emociones”, que es sobre todo el trabajo que ha realizado con el que fuera número 1 del mundo del golf, Jon Rahm.

“¿Y cómo se consigue eso? Yo lo que hago es acompañar a los deportistas y a las personas para que den lo mejor de sí mismos. Todo lo que yo pueda aportar desde mi experiencia personal, desde mi propio conocimiento y de lo que pueda seguir investigando. Desde ahí, intento aportar a los personas y a los equipos a esa mejora del rendimiento. Siempre bajo la máxima del bienestar personal”, añade Joseba, como anticipo de una charla que se presenta apasionante.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído