28 de marzo de 2024

El Campeonato de España de Profesionales, un torneo engrandecido por Paula Martí o Carlota Ciganda

El Campeonato de España de Profesionales, un torneo engrandecido por Paula Martí o Carlota Ciganda

El Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino sigue ganando relevancia y peso en el calendario profesional nacional.

La edición que se disputa del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Real Club Sevilla Golf con el patrocinio principal de Banco Santander, es la número diecinueve, un número que le sitúa a la altura de los principales eventos golfísticos de cada año.

La historia de esta competición, la más relevante de carácter nacional profesional femenina que tiene lugar en nuestro país, está trufada de excelentes actuaciones que han tenido como protagonistas a Carlota Ciganda, Paula Martí, Luna Sobrón o Tania Elósegui, todas ellas jugadoras de referencia en el conjunto del golf español. 

El torneo, a tenor de lo visto estos años, asegura espectáculo golfístico, igualdad y emoción en un devenir histórico que ha atravesado por etapas bien diferencias, una primera en donde el palmarés se poblaba de ganadoras renovadas, una segunda en donde Natalia Escuriola y Luna Sobrón establecieron monopolios plasmados en sendos tres triunfos consecutivos.

Carlota Ciganda

Una historia de intensas sensaciones 

La historia del Campeonato de España de Profesionales Femenino arrancó en el año 2000 con la victoria de la barcelonesa Paula Martí. Tras cuatro años de ausencia, el torneo reapareció con fuerza en el RCG de Las Palmas en 2005, edición en la que la sevillana Marta Prieto se alzó con el título antes de repetir triunfo, también con holgura, en La Sella Golf en 2006. 

En 2007, en Desert Springs, la ganadora fue Tania Elósegui tras superar a Marina Arruti en un final de competición igualado y taquicárdico, mientras que en 2008 Xonia Wünsch se coronó campeona de España Profesional poniendo de manifiesto el valor de la experiencia en un torneo fuertemente condicionado por las adversas condiciones meteorológicas durante los dos primeros días –la primera jornada tuvo que ser incluso cancelada– y que tuvo un desarrollo final espectacular. 

En 2009 el triunfo correspondió a Tania Elósegui de manera inesperadamente abrupta merced a una fortísima tormenta, acompañada de aparato eléctrico, que obligó a suspender la última jornada de competición. La jugadora donostiarra había adquirido en las dos primeras rondas una corta ventaja de dos golpes sobre la malagueña Ana Belén Sánchez y de tres sobre Paula Martí

Por su parte, Ana Larrañeta se reencontró con el triunfo en la edición de 2010 celebrada asimismo en La Sella Golf. Su éxito, basado en la dedicación y el acierto, se resolvió con un golpe de ventaja sobre María Hernández, una jugadora de palmarés espectacular rendida como el resto de aspirantes al título ante la serena eficacia de una jugadora hermanada con el acierto. 

En 2011, la canaria Emma Cabrera se proclamó campeona tras imponerse, por un solo golpe de ventaja en uno de los finales de competición más emocionantes, a Laura Cabanillas y Raquel Carriedo, empatadas en la segunda plaza.

La selecta nómina de campeonas de España Profesional también incluye a Carlota Ciganda, icono del golf femenino en la actualidad, que en 2012, en Talayuela, redondeó su extraordinario palmarés nacional con este título, conseguido, como en ella es habitual, por la vía de la contundencia. 

Curioso desenlace el acaecido en 2013, cuando la amateur Ainhoa Olarra se distinguió como la mejor en un torneo donde el título de campeona de España Profesional recayó en Tania Elósegui, que acabó segunda clasificada tras disputar un emocionante play off de desempate con la golfista vasca y la también amateur Natalia Escuriola, que dos años más tarde asumiría asimismo un gran protagonismo. 

Otro play off de desempate, con la emoción y los nervios a flor de piel, constituyó el punto y final de la edición de 2014, cuando la canaria María Beautell ganó el título tras superar a la aragonesa Raquel Carriedo, mientras que la castellonense Natalia Escuriola, también en play off, superó a Marta Sanz en 2015 para alzarse con el triunfo en el que era su primer torneo como profesional. 

Natalia Escuriola y Luna Sobrón, dominadoras de las últimas ediciones 

Sin saberse, se inició entonces el primer dominio férreo de este campeonato a cargo de Natalia Escuriola, que encadenó otras dos victorias en 2016 y 2017, el primero de ellos en el RCG Guadalmina con una actuación simplemente espectacular y un año después en Zaudín (Sevilla) donde Natalia Escuriola igualó en el palmarés a Tania Elósegui, sobrepasando en este caso en un vibrante mano a mano a Silvia Bañón, excelsa en la jornada final. 

El trienio dominante de la golfista castellonense dio paso, entre 2018 y 2020, a otro no menos intenso protagonizado por Luna Sobrón, sucesivamente la mejor en Pedreña, Golf Santander y Oliva Nova con rentas de 2, 8 y 2 golpes sobre las segundas clasificadas.

Y ya el año pasado, ya también en el Real Club de Golf de Sevilla, como sucederá en unos días, la barcelonesa Mireia Prat se hizo con la victoria en un final enrevesado en el que también estuvieron inmersas las andaluzas Ana Peláez y Laura Gómez. Ahora la jugadora catalana se enfrenta al siempre exigente reto de defender título. 

DIECIOCHO EDICIONES DE DESENLACES INTENSOS Y EMOCIONANTES

2000: Gana Paula Martí 

2005: Gana Marta Prieto por 11 golpes de diferencia 

2006: Gana Marta Prieto por 3 golpes de diferencia 

2007: Gana Tania Elósegui por 1 golpe de diferencia 

2008: Gana Xonia Wünsch por 2 golpes de diferencia 

2009: Gana Tania Elósegui por 2 golpes de diferencia

2010: Gana Ana Larrañeta por 1 golpe de diferencia 

2011: Gana Emma Cabrera por 1 golpe de diferencia

2012: Gana Carlota Ciganda por 9 golpes de diferencia 

2013: Gana Tania Elósegui tras playoff de desempate 

2014: Gana María Beautell tras playoff de desempate 

2015: Gana Natalia Escuriola tras playoff de desempate 

2016: Gana Natalia Escuriola por 5 golpes de diferencia 

2017: Gana Natalia Escuriola por 3 golpes de diferencia 

2018: Gana Luna Sobrón por 2 golpes de diferencia 

2019: Gana Luna Sobrón por 8 golpes de diferencia 

2020: Gana Luna Sobrón por 2 golpes de diferencia

2021: Gana Mireia Prat por 1 golpe de diferencia

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído