28 de marzo de 2024

Kapalua levanta el telón del 2023

Kapalua levanta el telón del 2023

Comienza un nuevo año en el golf mundial. Como es tradición Kapalua será el punto de partida para una temporada llena de incertidumbres. En septiembre llegará el punto álgido con la Ryder Cup. ¿Podrán estar los jugadores asociados al LIV? Esa es otra incógnita que deberán resolver los tribunales o el buen juicio de las partes implicadas.

Los ganadores del PGA Tour de 2022 y los que terminaron entre los 30 primeros de la FedExCup abrirán el año en el primero de los nuevos eventos designados que contará con los mejores jugadores del juego compitiendo por un gran premio. 

Kapalua se ha hecho famosa por sus vistas panorámicas, sus bajas puntuaciones y sus salvajes finales. ¿Una de las principales razones de su espectacularidad? La singularidad del lugar.

El Plantation Course no es el típico recorrido del TOUR. Los grandes cambios de elevación y las dramáticas pendientes hacen que cuatro días en el paraíso sean impredecibles.

Kapalua

Este campo fue el primer fruto de la famosa asociación de diseño entre Bill Coore y Ben Crenshaw, dos veces campeón del Masters, y celebra su 25ª edición como sede del Tournament of Champions. Para marcar este hito, y el debut de una nueva era para el calendario del PGA Tour, un cuantos detalles de un torneo clásico. 

Ernie Els ganó con 31 bajo par en 2003, y Jordan Spieth estuvo a punto de alcanzarle con una puntuación ganadora de 30 bajo par en 2016. El año pasado se registró la puntuación más baja en relación al par en la historia del Tour (34 bajo). Estas puntuaciones para un evento de cuatro rondas pueden parecer una locura hasta que compruebas la tarjeta de puntuación. Kapalua es el único campo par 73 en el calendario del PGA Tour, ya que cuenta con sólo tres pares 3.

Los hoyos largos son largos y los cortos son cortos. El campo tiene siete hoyos que regularmente se juegan a más de 500 yardas – cuatro de ellos son par 5 – pero también tiene cuatro par 4 que se juegan a menos de 400 yardas (todos en los últimos nueve).

El tiempo, especialmente el viento, suele ser un factor a tener en cuenta en Maui, pero los jugadores que hagan el viaje al Pacífico Sur más vale que estén preparados para hacer algunos birdies.

Jon Rahm parte como uno de los favoritos del torneo. Dos veces en cinco intentos ha estado a punto de conseguirlo (2018, 2022), no le ha ido peor que un décimo puesto (2020). El español de 28 años cerró la competición oficial en 2022 con un segundo puesto y dos victorias y espera que este 2023 le de más protagonismo en los grandes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído