20 de abril de 2024

Marejada en el Ladies PGA Tour

Marejada en el Ladies PGA Tour

Un par de jugadoras de primera fila de la LPGA se exponen a una multa de 25.000 dólares por saltarse el Hilton Grand Vacations Tournament of Champions de este año.

La regulación del LPGA estipula que las jugadoras entre las 80 primeras de la lista de puntos CME compitan en un evento nacional una vez cada cuatro años. 

Tanto Minjee Lee como Jin Young Ko han estado ausentes del torneo de campeonas en los últimos años y tendrían que competir en 2023 para evitar la sanción. Tommy Tangtiphaiboontana, vicepresidente de operaciones del circuito de la LPGA, dijo que ambas jugadoras tienen derecho a apelar y que la decisión pasaría al comisionado. Ko se había inscrito en el torneo, pero se retiró. 

El torneo de campeonas que abre la temporada de este año se encuentra en una isla del calendario de 2023, con un mes completo de descanso antes del segundo evento de la temporada en Tailandia. Para jugadoras como Ko y Lee, es mucho más fácil tomarse más tiempo para descansar y prepararse para la próxima temporada cerca de casa antes de comenzar la gira asiática.

Ladies PGA Tour

La historia de esta regla se remonta a hace poco más de 20 años y originalmente se aplicaba sólo a los eventos nacionales, ya que éstos constituían la mayor parte del calendario. Con nombres como Annika Sorenstam, Karrie Webb y Se Ri Pak dominando los titulares, era importante para los directores de los torneos contar con esas integrantes del Salón de la Fama de la LPGA compitiendo. Según Tangtiphaiboontana, la norma se estableció para proteger a los patrocinadores

A medida que el circuito se hacía más internacional, el ex comisionado Mike Whan amplió la norma para que se aplicara también a los eventos internacionales, antes de volver a aplicarla solo a los nacionales en 2016. Según Tangtiphaiboontana, la razón por la que la norma ya no se aplica a los eventos internacionales es que el circuito no ofrece el mismo nivel de servicio en el extranjero. No hay guarderías, por ejemplo, ni fisioterapeutas. Las jugadoras que puedan tener problemas dietéticos, de seguridad o restricciones de viaje no están obligadas a ir. 

Ko y Lee tienen la opción de aplicar su exención única a está regla para el torneo de campeonas. 

Con el tiempo, hay un alivio a largo plazo. Una vez que una jugadora compite en 230 torneos oficiales de la LPGA como miembro, queda exenta de la regla durante el resto de su carrera, a partir de la temporada siguiente.

Si recibe una multa de 25.000 dólares y no compite en ese evento en los dos años siguientes (si es elegible), la multa sube a 35.000 dólares.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído