19 de abril de 2024

Jon Rahm ¿Tres consecutivas?

Jon Rahm ¿Tres consecutivas?

Contrariamente a las recientes acciones de Jon Rahm, es extraordinariamente difícil ganar un torneo de golf profesional.

Jon Rahm está en racha, con cuatro victorias en sus seis últimos torneos mundiales. Si nos remontamos un torneo más (un empate en el segundo puesto en el BMW PGA Championship de Wentworth), Rahm está 134 bajo par con una media de puntuación de 66,9 en sus últimos siete torneos en todo el mundo. Desde el pasado agosto, el actual número tres del mundo ha jugado 10 veces en torneos oficiales en todo el mundo. Ha terminado fuera de los 10 primeros sólo una vez en ese lapso – un empate en el décimo sexto en el TOUR Championship.

Tras ganar sus dos últimas participaciones, Rahm se dirige ahora a Torrey Pines, sede de su primer título en el TOUR (2017 Farmers Insurance Open) y de su primera victoria en un Major (2021 U.S. Open). Desde 2017, Rahm tiene un total combinado de 36 bajo par en Torrey Pines South cuando se combina el juego tanto en el Farmers Insurance Open como en el U.S. Open, 15 golpes mejor que cualquier otro jugador en ese lapso.

Parafraseando la gran cita de Larry Bird: «¿Cuál de ustedes viene a por el segundo puesto?«. Pero espera. No tan rápido.

Torrey Pines - Jon Rahm

En primer lugar, tomémonos un segundo para reconocer lo difícil que es ganar dos torneos consecutivos en el PGA Tour, como acaba de conseguir Rahm. En las últimas ocho temporadas, ha ocurrido 16 veces. Nadie lo hizo en los años naturales de 2011 o 2020. Rahm ha sido una de las fuerzas dominantes del juego desde que se convirtió en profesional, y esta es la primera vez que gana torneos consecutivos en el PGA Tour.

Ganar tres consecutivos es increíblemente raro en el juego moderno, ya que sólo ha ocurrido dos veces en la última década. Yendo un poco más atrás, un incondicional de Torrey Pines (puedes adivinar quién) lo hizo parecer mucho más fácil de lo que es. Desde el comienzo de la temporada de 1997, ha habido 62 casos en los que un jugador ha salido al Tour habiendo ganado sus dos salidas anteriores, y mientras que 18 veces – alrededor del 29 por ciento – ese jugador llegó a ganar, una asombrosa cifra de 14 veces, ese jugador fue Tiger Woods. En 24 participaciones diferentes en su carrera en el Tour, Tiger venía de victorias consecutivas. Esto incluye momentos en los que ganó tres, cuatro, cinco, seis e incluso siete veces seguidas.

¿El porcentaje de victorias de Woods cuando venía de victorias consecutivas? Un abultado 58,3%. 

Las otras 38 veces desde el comienzo de 1997 se reparten entre 22 jugadores diferentes. Cuatro jugadores diferentes ganaron por tercera vez en otras tantas participaciones, lo que supone un porcentaje de victorias de sólo el 10,5%, y ahí terminaron sus rachas.

Jon Rahm es el tercer jugador diferente desde 1997 que acude a Torrey Pines en busca de su tercera victoria en otros tantos torneos. Woods lo hizo en tres ocasiones, ganando dos veces y terminando subcampeón en la otra instancia. Xander Schauffele también lo hizo en 2019, ganando el WGC-HSBC Champions y el Tournament of Champions antes de dirigirse al sur de California. Terminó en un empate por el puesto 25 en Torrey Pines esa semana.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído