29 de marzo de 2024

La PGA presenta el circuito Spain Golf Tour

La PGA presenta el circuito Spain Golf Tour

Como novedades, se recupera la Copa Ibérica que enfrentará a un combinado español contra profesionales de Portugal en The Guardia Bom Sucesso Golf y vuelve el Campeonato de la PGAe de Dobles que se jugará en Izki Golf

La Asociación de Profesionales de Golf de España ha presentado esta mañana la octava edición del Circuito Nacional de golf, desde que se recuperara la competición en 2016, en el Consejo Superior de Deportes con la presencia del Secretario de Estado para el Deportes, José Manuel Franco; el presidente de la PGA, Ander Martínez; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza; y otras personalidades como el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, y representantes de otras federaciones territoriales.  

Durante la presentación se emitió un video resumen con los mejores momentos de la temporada 2022 además de un mensaje que envió Pablo Larrazábal anunciando que su club, El Prat, acogería el primer torneo del circuito a primeros de abril.  

Ander Martínez, presidente de la PGA de España, abrió el acto, agradeciendo la presencia de las autoridades asistentes, así como la del Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que de nuevo nos acogió en la “Casa del Deporte”. 

“La PGA es la más antigua de las asociaciones deportivas y, por tanto, los profesionales PGA son el mejor canal para transmitir los valores del golf así como para la promoción del deporte a todos los niveles. Son un referente, no solo por las victorias en todos los circuitos del mundo, además de tener en honor de contar entre sus asociados con un número 1 del mundo como es Jon Rahm. Es también un referente en la formación de jugadores, siendo una de las PGA’s más queridas y respetadas de Europa”, comentó el presidente de la PGA, que destacó que “este circuito era uno de los sueños de Seve Ballesteros, para que los profesionales españoles pudieran competir y prepararse para las grandes citas europeas, y su recuerdo y sus enseñanzas siguen muy vivas en la Asociación, que trata de elegir campos diseñados por el maestro de Pedreña”, explicó

“De nuevo venimos a presentar un circuito que sigue creciendo, y que sumará once torneos en cuatro comunidades diferentes, el mayor número de torneos desde el que recuperar la competición en 2016: Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla y León; además de tres torneos internacionales que se disputarán en Portugal, con el apoyo de Turismo Centro de Portugal”. 

“Para Turismo del Centro de Portugal estos son unos eventos estratégicos para la agencia de promoción externa que patrocina este “Swing de Portugal” con los dos torneos en The Guardian Bom Sucesso en Obidos y Montebello Golf en Viseu. Este circuito PGA Spain Golf Tour 2023 es una continuación con las acciones que hicimos con el Pro-Am en Fitur y la idea es caminar junto a la PGA de España. El mercado español es muy importante para nosotros y queremos enviar nuestro mensaje de compromiso y nuestro interés estratégico con este circuito de la PGA de España”, destacaron los presentantes de Turismo Centro de Portugal, que se acercaron a la presentación en Madrid.

PGA España

Gonzaga Escauiraza, presidente de la Real Federación Española de Golf, destacó el respeto y cariño que se siente en Europa por la PGA de España y la buena sintonía que hay entre RFEG y PGA, “trabajando al unísono por la promoción de este deporte. A mí, que me gustan los matrimonios a la antigua, creo en esta unión. Y en nuestro deporte es más importante una PGA que en otros ya que el golf es muy técnico y complicado y son los profesores de golf y los profesionales los que ayudan a los aficionados a promover y enseñar a jugar al golf. Al margen de que los dos nos alegremos de los triunfos de nuestros grandes jugadores y de tener a un número uno, ahora número 2, como Jon Rahm”, 

José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, agradeció sinceramente, que la PGA volviera a elegir al CSD como su casa para presentar una nueva edición del Circuito nacional, la octava edición. “Es un honor para mí recibir a la PGA de España por lo mucho que representa el golf en la sociedad, y repartido por la geografía española, acercando el golf a muchos rincones de España y también saltando este año a Portugal, con tres pruebas en el país vecino y amigo. Todos son ventajas en lo que se refiere a este circuito”. 

Destacó Franco la importancia de la colaboración público-privada para que este circuito y cualquier evento deportivo salgan adelante. “Nosotros creemos firmemente, no solo en el golf sino en el conjunto del deporte, que la colaboración público privada es esencial. Sin olvidar la cantidad de empleos que genera el deporte en general y de su aportación al PIB que es muy importante; y el golf aporta una parte muy significativa y muy a tener en cuenta”. 

El calendario sigue sumando torneos

El calendario del PGA Spain Golf Tour 2023 constará este año de once torneos, el mayor número de torneos de estos últimos ocho años, y comenzará con la segunda edición del PGAe Open de Barcelona by Pablo Larrazábal en el campo de El Prat, torneo que coincide con el Masters de Augusta, primer Grande de la temporada.  

Como novedades para esta edición del PGA Spain Golf Tour 2023 destacar que se recupera la Copa Ibérica, que enfrentará a profesionales de España y Portugal en una competición individual y por equipos y que se disputará en The Guardia Bom Sucesso en septiembre; y vuelve el Campeonato de la PGAe de Dobles, que se disputará en dos rondas en Izki Golf, un diseño de Seve Ballesteros en Álava.

El circuito seguirá con el  XVII Campeonato de la PGAe de Dobles se disputará en Izki Golf, campo público diseñado por Seve Ballesteros e inaugurado en 1994 con un trazado de anchas calles rodeadas de robles y acebos. A finales de abril y primeros de mayo, el circuito se desplazará Lisboa para disputar el II Open Bom Sucesso PGAe y el I Open Montebello PGAe, uno de los torneos nuevos, que se disputará en este campo portugués en Viseu del 5 al 7 de mayo, a continuación de la segunda edición del Open de Bom Sucesso, en lo que se ha llamado el “Swing Portugal”. Este año se disputarán tres torneos en Portugal, dos de ellos en el campo de golf The Guardian Bom Sucesso Resort, ubicado en Óbidos, al norte de la capital. 

El 50º Aniversario del campo madrileño de Lomas Bosque servirá de marco inigualable para celebrar el Campeonato de Madrid de Profesionales. Y casi a finales de junio, otro campo del maestro Ballesteros, Meaztegi Golf será el escenario del II Bizkaia PGAe Open.

Tras el parón veraniego, llegarán la IV Copa Ibérica Portugal-España, el II Campeonato de Castilla y León de Profesionales en Golf Entrepinos en el monumental escenario de la ciudad de Simancas; el Campeonato de España de Profesionales de la RFEG y la Gran Final del Circuito que será en Saldaña, Burgos, en la que participarán los 40 mejores del Ranking Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído