28 de marzo de 2024

Golf en clave femenina para conocer a la nueva campeona de España amateur

Golf en clave femenina para conocer a la nueva campeona de España amateur

Espectáculo femenino con las mejores representantes de nuestro país en el campo de Golf Lerma (Burgos) para celebrar el Campeonato de España Amateur Femenino 2017, competición puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto y Girls y para el Ranking Mundial Amateur Femenino

Del 1 al 4 de junio estarán en Lerma casi todas las jugadoras que han competido esta misma temporada en Estados Unidos, y entre ellas la defensora del título, la barcelonesa Paz Marfá (hándicap de juego -2,2), que el año pasado inscribió su nombre en el palmarés junto al de Carlota Ciganda o Azahara Muñoz.

Recién aterrizadas de Estados Unidos llegan al campo burgalés Celia Barquín (-3,6), Ana Peláez (-2,9), Elena Hualde (-2,7), Ainhoa Olarra (-2,2), Ana Sanjuán (-2,2), Marta Martín (-2,1) o María Herráez (-1,9), entre otras. Algunas de ellas han competido recientemente en la Final de la Liga Universitaria.

Aquí se encontrarán con jugadoras que están haciendo las cosas muy bien en los últimos meses, caso de Alejandra Pasarín (-2), ganadora del Campeonato de Madrid, Elena Arias (-2,1), triunfadora en el Internacional de España Stroke Play Femenino, Raquel Olmos (-1,8), Paula Neira (-1,7) o Blanca Fernández (-1,6). En total serán 31 las jugadoras que actuarán con hándicap igual o inferior a 0.

El campeonato, como suele ser norma habitual, se jugará según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además del título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.

Club de Golf de Lerma

Un torneo con historia

Este Campeonato de España es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.

En la edición del año pasado Paz Marfá dio un paso adelante en su carrera amateur ganando y ofreciendo una lección de madurez y solidez en el Real Golf Club de San Sebastián. Solo ella se libró de ser superada por el exigente recorrido donostiarra.

En 2015, Nuria Iturrios, hoy profesional, se hizo con uno de sus grandes triunfos amateurs en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz). La jugadora mallorquina firmó en la última ronda su vuelta más discreta de la semana, un 75 que sin embargo supuso una barrera para su máxima rival en el torneo, su compañera durante varios años en la Blume Natalia Escuriola. La lucha entre ambas fue vibrante.

Un año antes la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

Simultáneamente a la celebración del Campeonato de España Amateur Femenino se disputará el Campeonato de España Interclubes Femenino, del que saldrá proclamado el equipo Campeón de España Interclubes Femenino 2017, que nos representará en la Copa de Europa de Clubes Femenina 2017, a celebrar del 5 al 7 de octubre en el CG Welten, Eslovaquia.

En total, son 19 equipos los que participan en la prueba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído