20 de abril de 2024

100 años para un clásico del circuito amateur

100 años para un clásico del circuito amateur

La Copa Nacional Puerta de Hierro, uno de los torneos más emblemáticos de cuantos se disputan en suelo español, celebra su centenario del 28 al 31 de octubre en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga), donde defiende título Ángel Hidalgo. Tal y como manda la tradición, el ganador del año anterior intentará retener título en casa

Una edición tan especial, valedera para el Ranking Mundial Amateur y para los Rankings Nacionales Absoluto y Boy 2018, cuenta con un magnífico escenario,sede del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino hace apenas un mes, y con 64 afortunados participantes, con el joven talento malagueño a la cabeza.

Ángel Hidalgo (hándicap de juego -4), ganador este año del Campeonato de la Comunidad Valenciana Masculino e integrante del sexteto triunfador en el Europeo por Equipos, mide su momento de juego con el de un nutrido grupo de jóvenes jugadores que viene pegando fuerte. Encabezan este listado Sergio Parriego (-3.3) y Xabier Gorospe (-2,9), que llega de ganar el Campeonato de España Dobles Mixto junto a Carmen Sainz.

Ángel Hidalgo defensor Copa Puerta de Hierro

Adrián Mata (-2,6), vencedor del Grand Prix de Chiberta, y David Puig (-2,5), ganador en el Puntuable Nacional Masculino, han conocido el éxito esta temporada, pero no son los únicos que prometen dar batalla. Gonzalo Gracia (-2,3), Gonzalo Leal (-2,1), Álvaro Veiga (-2,1), Samuel Espinosa (-1,5),… son algunos de los nombres que pueden sonar esta semana en Málaga.

Eliminatorias directas desde la primera jornada

Los 64 inscritos en la competición se encontrarán con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las tres últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

El año pasado, ya con Mario Galiano instalado en el profesionalismo, el ganador fue Ángel Hidalgo, que venció en el Club de Golf La Cañada a Borja Martín (2/1) en una final reducida a 18 hoyos para evitar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias caídas.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

 

Foto interior: Ángel Hidalgo (RFEG)

Fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído