28 de marzo de 2024

La Copa de la Reina llega a Montecastillo con un field de gran calidad

La Copa de la Reina llega a Montecastillo con un field de gran calidad

Jugadoras como Carlota Ciganda, Karine Icher, Rebecca Hudson o Paula Martí son algunas de las que que han inscrito su nombre en el palmarés del Campeonato​ ​Internacional​ ​de ​España​ ​Amateur​ ​Femenino, Copa S. M. La Reina, una de las citas más prestigiosas del calendario femenino y que esta semana aterriza en el campo de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort, en Cádiz

Desde el 28 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo, esta cita ​puntuable para los​ ​Rankings​ ​Nacionales​ ​Absoluto​ ​Femenino​ ​y​ ​Girl, y para el ​Ranking​ ​Mundial​ ​2018, atrae a muchas de las principales aspirantes a jugadoras profesionales en años venideros llegadas desde países como Inglaterra, Francia, Holanda, Italia…

En total habrá en Montecastillo Golf la friolera de 120 aspirantes al título, una sexta parte son españolas, siendo la madrileña Blanca Fernández (hándicap de juego -3,8) una de las participantes que más opciones ostenta de triunfo pese a su juventud.

En el sur peninsular se reencontrará con sus dos compañeras de gesta, Elena Arias (-2,2) y Dimana Viudes (-1,9), otros dos de los nombres a seguir esta semana junto a Marta García (-1,2), Natalia Aseguinolaza (-1,1), Alejandra Pasarín (-1) o Laura Pasalodos (-1,1), que este año ya se ha anotado un triunfo, el obtenido en la Copa de Andalucía.

Golf Montecastillo Copa de la Reina 2018

La representación foránea, amplia y temible, presenta jugadoras como la ganadora del año pasado, la sueca Frida Kinhult (-4,2), su compatriota Amanda Linner (-4,6), la irlandesa Anabel Wilson (-3,2), la inglesa Isobel Wardle (-4,2) –vencedora hace unas semana en el Internacional de Portugal- o la italiana Alessia Nobilio (-4,1), uno de los puntales del cuadro ganador en el reciente Match Cuadrangular de Costa Ballena.

Este Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.

Marta Pérez, ganadora en 2016, señala el camino

El domingo 6 de marzo de 2016 Marta Pérez volvía a dejar el título en España, algo que no ocurría desde 2010. Y lo hizo con un magnífico triunfo en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a Chloe Salort en el último hoyo.

Marta Pérez y Chloe Salort protagonizaron de manera espectacular el punto culminante a una competición apasionante en pos de uno de los títulos más relevantes del continente europeo. La golfista española, correosa, vibrante, peleona hasta la extenuación, regaló una actuación de características épicas, remontando situaciones extremadamente peligrosas.

Esa satisfactoria sensación de dejar la copa en suelo español la había vivido por última vez Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

 

Foto y fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído