28 de marzo de 2024

Equipo ganador para los Juegos Mediterráneos

Equipo ganador para los Juegos Mediterráneos

Los seis componentes del equipo español optarán a las medallas en juego en las cuatro categorías existentes –individual masculina y femenina; por equipos masculino y femenino– con el recuerdo bien presente de la anterior ocasión en la que los Juegos Mediterráneos se disputaron en nuestro país, en Almería en 2005, cuando la disciplina de golf consiguió el pleno y aportó las cuatro preseas de oro al medallero español

Los jugadores Iván Cantero, Mario Galiano y Álvaro Velasco, en categoría masculina, y las hermanas Marta y Patricia Sanz y Natalia Escuriola en categoría femenina, constituyen el equipo español de golf en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, cuya competición tendrá lugar en Golf Costa Daurada entre el 25 y 28 de junio.

Los seis golfistas españoles han sido seleccionados en base al Ranking Mundial entre aquellos que, a primeros de año, mostraron disponibilidad para acudir a Tarragona en estas fechas.

Todos ellos profesionales y con una prometedora trayectoria deportiva por delante, los representantes españoles desarrollan sus carreras deportivas en distintos Circuitos Profesionales de proyección.

Cantero, Galiano y Velasco, representantes masculinos

El asturiano Iván Cantero, de 22 años, alterna actuaciones en el Challenge Tour y el Alps Tour en la actualidad tras hacerse profesional en noviembre de 2016. Previamente protagonizó una brillante etapa amateur donde destacó su triunfo en el Internacional de Francia 2016 y la medalla de oro en el Europeo Sub 16 de 2011. Un tercer y un cuarto puesto en sendas pruebas del Alps Tour (Open de St. Francoise y Ein Bay Open) constituyen sus mejores actuaciones en la presente temporada.

Por su parte, el gaditano Mario Galiano, de 23 años, está jugando este año torneos en el PGA Latinoamericano, donde ha conseguido una quinta y una sexta plaza en Costa Rica y Perú, y el Challenge Tour, donde acabó vigésimo en la República Checa. Tres medallas de oro en los Europeos por Equipos Sub 16 2011, Sub 18 2011 y Absoluto 2014 sobresalen en un extensísimo palmarés amateur donde destacan sus cinco triunfos consecutivos en la Copa Nacional Puerta de Hierro, uno de los torneos de mayor prestigio en nuestro país.

El equipo masculino español se completa con el barcelonés Álvaro Velasco, de 37 años, cuya mayor experiencia se pone de manifiesto esta temporada en el Challenge Tour, un circuito donde ha ganado en tres ocasiones: Challenge de España 2010, Open de Kazajastán 2010 y Cordon Golf Open 2016. Profesional desde el año 2005, anteriormente, como amateur, fue campeón de España Absoluto en 2005.

Equipo español Juegos Mediterráneos 2018 Tarragona

Las hermanas Marta y Patricia Sanz y Natalia Escuriola, representantes femeninas

En categoría femenina, la madrileña Marta Sanz, de 25 años, acude a tierras tarraconenses alternando este año, al igual que su hermana, actuaciones en los circuitos Symetra y LET. Un undécimo puesto en el IOA Championship en Estados Unidos es el mejor resultado en esta temporada de una jugadora que en el pasado, como amateur, ganó el Ingaro Ladies Open LETAS 2014 y, ya como profesional, el Campeonato WPGA de España 2016. Además, su excelente aportación en las competiciones por equipos se pone de manifiesto con las medallas de oro conseguidas en los Mundiales Universitarios 2012 y 2014 y en el Europeo Absoluto 2013.

La también madrileña Patricia Sanz, de 27 años, la mayor de las hermanas, cuenta en su currículo deportivo con tres victorias profesionales (Grecotel Amirades Ladies Open LETAS 2013, Santander Tour La Peñaza 2017 y Campeonato WPGA de España 2017) al margen de numerosos segundos y terceros puestos en pruebas del LET Access Series, donde, al igual que en el LET y el Symetra estadounidense, tiene tarjeta esta temporada.

La castellonense Natalia Escuriola, de 23 años, completa el equipo femenino español en estos Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 con la vitola de campeona de España Profesional en las tres últimas ediciones (2015-2017), al margen de acumular en su palmarés un torneo del circuito LETAS, el WPGA International Challenge 2016. Simultaneando en la actualidad los Circuitos LET y LETAS, anteriormente, como amateur, fue campeona de España Sub 18 en 2010 y contribuyó al triunfo de España en el Europeo Absoluto de 2013.

La delegación española de golf se completa con Ignacio Gervás, capitán del equipo; Mabel Pascual del Pobil, delegada técnica de la Federación Internacional de Golf; Pablo Bernárdez, director de competición; Pablo Chaves, árbitro principal; Miguel Ángel García, árbitro; y Miguel Ángel Caderot, comunicación.

Cuatro días de competición con cuatro medallas de oro en juego

Los cuatro días de competición se desarrollan bajo la modalidad stroke play (juego por golpes). Paralelamente se celebra la competición por equipos, en la que se tienen en cuenta, en cada categoría, los dos mejores resultados de cada jornada para elaborar la clasificación final.

Los Juegos del Mediterráneo fueron impulsados por el egipcio Mohamed Tahar Pacha, que empeñó todos sus esfuerzos en promover una competición global, a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos, en el que estuviesen involucrados todos aquellos países de la ribera del Mar Mediterráneo. Su iniciativa vio la luz en 1951 y desde entonces, cada cuatro años, tiene lugar esta competición singular.

 

Foto y fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído