29 de marzo de 2024

Andalucía, motor español del European Tour

Andalucía, motor español del European Tour

El firme compromiso de Estrella Damm por cinco años como patrocinador principal del Andalucía Masters y el decidido respaldo institucional de la Junta de Andalucía han supuesto un espaldarazo para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo del European Tour que se jugará en el Real Club Valderrama del 27 al 30 de junio y que contará este año con un plantel notable y tres millones de euros en la bolsa de premios, un 50% más que en 2018

El Real Club Valderrama ha acogido 25 pruebas del European Tour, lo que convierte al recorrido de Sotogrande en buque insignia del golf en esta comunidad. El tirón de Andalucía como destino de golf y su carácter de potencia turística y deportiva han quedado de manifiesto en las intervenciones de las autoridades reunidas la presentación celebrada este lunes 10 de junio en el Real Club Valderrama y que encabezó Juan Marín Lozano, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. También formaron parte de la mesa presidencial Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz; Nuno de Brito e Cunha, presidente del Real Club Valderrama; Pablo Mansilla García, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf; Peter Adams, director de gestión de torneos del European Tour; y Javier Reviriego Bóveda, director general del Real Club Valderrama.

»Dentro de unos días tendremos aquí a los mejores jugadores y Andalucía volverá a convertirse en un escaparate para 400 millones de espectadores que podrán seguir la competición en un lugar mágico como Valderrama, que es un referente del golf mundial», explicaba Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

»El mundo del golf tiene una gran cita en Valderrama, pero no es solo para el deporte, sino para todo el sector turístico. El golf tiene un gran peso en la industria turística andaluza. Cuando el golf va bien, el turismo va bien y la prueba evidente es que se están batiendo todos los récords. El año pasado teníamos 104 campos —el 70 por ciento entre Málaga y Cádiz— y nos visitaron 600.000 turistas que vinieron exclusivamente a practicar el golf. En lo que llevamos de 2019, hemos crecido casi un seis por ciento respecto a 2018. Esto es muy importante porque este tipo de turista genera pernoctaciones y gasto medio muy elevado, por lo que contribuye a mejorar nuestro PIB», desglosaba el vicepresidente de la Junta de Andalucía, que dejaba clara su intención de seguir apoyando el torneo. »Reitero nuestro compromiso con el torneo para los últimos años porque el golf es un segmento prioritario en el plan de acción de la Junta de Andalucía y lo será en 2020. Andalucía está marcando datos históricos y lo va a seguir haciendo, pero hay que apostar por la calidad y la excelencia y el Real Club Valderrama es un claro ejemplo».

Rueda de prensa presentación Andalucía Valderrama Masters 2019

Por su parte, el alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, también hizo hincapié en la importancia de contar con una marca como Estrella Damm apoyando el torneo.

»Quiero mostrar mi especial gratitud a Estrella Damm, empresa que ha decidido acompañar a la Junta de Andalucía como patrocinador del torneo para los próximos cinco años. No hace ni ocho meses de la última edición y con este cambio de fechas estamos intentando crecer aún más, seguimos contando con el apoyo de Sergio García, que es como de la casa, y ahora también de Jon Rahm. El gran reto es convertir el torneo en un Rolex Series y entre todos podemos conseguirlo».

Ruiz Boix también resaltó la posibilidad de invertir en patrocinios del torneo en condiciones ventajosas y la accesibilidad y popularidad del golf.

»Animo a otras empresas a unirse al torneo que ha sido reconocido como evento de excepcional interés público, por lo que pueden aprovecharse de beneficios fiscales. El golf genera actividad económica y riqueza. Hay que perder, si es que alguien lo tiene todavía, ese complejo sobre el golf. Es un deporte accesible como se demuestra en San Roque, donde tenemos una escuela municipal con más de 300 alumnos y de la que han salido deportistas de élite como María Parra y Álvaro Quirós. Invito a todos los aficionados al golf a disfrutar del torneo y si aún tienen fuerza después de seguir por el campo a los jugadores, hemos programado para esa fecha la feria de Guadiaro».

El presidente del Real Club Valderrama, Nuno Brito e Cunha, aprovechó para echar la vista atrás y, a continuación, mirar con ilusión al futuro que le espera al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

»En la historia competitiva de Valderrama brillan los grandes torneos (Ryder Cup, American Express, Volvo Masters, etc.), aunque tuvimos un lapsus de unos años sin ellos. Este club siempre tuvo en la cabeza reanudar el contacto con el mundo de los torneos mundiales. Gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, que ha sido un amigo y socio muy importante, conseguimos dar los primeros pasos de esa regeneración del mundo competitivo en Valderrama. Empezamos en 2016 con el Open de España, que fue un paso muy importante porque nunca lo habíamos acogido. A partir de ahí, seguimos progresando».

»Este año hemos dado el segundo paso gracias a la Junta de Andalucía y a nuestro nuevo patrocinador, Estrella Damm, y hemos conseguido un torneo más importante, con más dinero y de mayor renombre internacional», añadía el presidente del Real Club Valderrama. »Este club no quiere quedarse en ese segundo paso. No es un secreto que queremos dar el tercero. Mi voto es que trabajemos todos para que consigamos tener un torneo de la Rolex Series dentro de unos años. Es un reto difícil, pero creo que vale la pena para España y, sobre todo, para Andalucía. Para eso trabajaremos».

Presentación Andalucía Valderrama Master Fundación Sergio García 2019

Como presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla García completó el triángulo de apoyos institucionales del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters y aprovechó para dar las gracias a los presentes.

»Hay que agradecer al Real Club Valderrama porque tener una joya como la que tenemos es imposible sin muchísimo esfuerzo por parte del club y los socios. También a la Junta de Andalucía por su apoyo. Todos sabemos que el golf no es solo un deporte, sino una gran industria en Andalucía: es el principal destino del golf de Europa continental y primer destino de golf de turistas internacionales del mundo».

Por su parte, Peter Adams, director de gestión de torneos del European Tour, destacó el peso que ha tenido Andalucía en la historia del European Tour y agradeció a la Junta de Andalucía su respaldo.

»El European Tour está en deuda con la Junta de Andalucía, que ha apoyado muchos de los torneos albergados por Valderrama y que ha desempeñado un papel trascendental a la hora de promoverlos. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el turismo de golf para Andalucía y haremos todo lo posible para promocionar la marca Andalucía en todo el mundo», explicaba el director de gestión de torneos del European Tour. »El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters tiene un futuro esplendoroso ante sí y estamos deseando trabajar con el consejero para que este torneo crezca, evolucione en los años venideros y surta un efecto muy positivo en la promoción del golf en España y, específicamente, en Andalucía».

Por último, Javier Reviriego aprovechó para destacar las novedades que nos encontraremos en esta edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

»Lo primero destacable para nosotros este año es la nueva fecha, dado que el torneo se ha celebrado normalmente en otoño en condiciones climáticas distintas. El campo va a tener algunas diferencias respecto a su presentación en octubre. Va a estar más duro, los greens más firmes y el rough un poco más denso. Al final nos tenemos que proteger un poco de la gran pegada que tienen los jugadores de hoy en día, ya que nuestro campo no es largo para los estándares actuales», explicaba Reviriego, que incidía en las claves que están buscando para el campo. »Tenemos que buscar una preparación que premie sobre todo la precisión de los jugadores, que premie la habilidad, que premie la estrategia y no tanto la pegada. Esta es la política que hemos mantenido siempre para que el campo no pierda su esencia y premie sobre todo la precisión, para que podamos tener un gran espectáculo y que no solo los jugadores, sino también el público, lo disfrute».

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García volvió al calendario del European Tour en 2017 después de seis años gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y de la Fundación Sergio García, y la incorporación como patrocinador principal para los próximos cinco años de Estrella Damm, la cerveza mediterránea elaborada con 100% ingredientes naturales, ha marcado una nueva era para el torneo.

Ya están a la venta en la web del torneo las entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2019 – Fundación Sergio García. El acceso es gratuito para los menores de 12 años acompañados, y hay entradas a partir de 7 € para menores de 17 años y de 18 € para adultos. Más información en la web del torneo y en Facebook, Instagram y Twitter.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Dubai Duty Free, Rolex, Exterior Plus, La Reserva Club de Sotogrande, Santander Private Banking y Shell. Callaway, Enterprise, Grupo Raga, ISDIN, Korporate Technologies Group, Marca, Maui Jim, el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, la Real Federación Andaluza de Golf y Volvo son proveedores oficiales. Colaboran también 5J, Gadira, Grupo Joly y Varma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído