29 de marzo de 2024

Quince años de historia del golf femenino

Quince años de historia del golf femenino

Quince ediciones –en las que han registrado diez ganadoras diferentes- contemplan el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, torneo que se disputa del 6 al 8 de noviembre en el mítico campo del Real Golf de Pedreña (Cantabria) con el patrocinio de Banco Santander.

El elevado número de triunfadoras distintas pone de manifiesto la incertidumbre y competitividad de un torneo que ha experimentado momentos de tremenda emoción gracias a extraordinarias actuaciones de golfistas como Carlota Ciganda, Tania Elósegui, Natalia Escuriola o Luna Sobrón, por poner algunos ejemplos significativos.

Campeonato Profesionales Femenino

La competición, a tenor de lo visto estos años, asegura espectáculo golfistico e igualdad. Prueba de ello es que en tres de las seis últimas ediciones fue preciso disputar un play off de desempate para conocer el nombre de la ganadora. 

En otras tres ocasiones el torneo se resolvió por un solo golpe de diferencia, mientras que en otras tres la renta de la ganadora no ha sido de más de dos golpes, emoción asegurada en un torneo que, un año más, reúne a jugadoras de alto nivel. 

Una historia de intensas sensaciones

El Campeonato de España Femenino de Profesionales, atractiva cita del calendario golfistico nacional por méritos propios, arrancó en el año 2000 con la victoria de la barcelonesa Paula Martí. El torneo reapareció con fuerza en el RCG de Las Palmas en 2005, edición en la que la sevillana Marta Prieto se alzó con el título antes de repetir triunfo, también con holgura, en La Sella Golf en 2006. 

En 2007, en Desert Springs, la ganadora fue Tania Elósegui tras superar a Marina Arruti en un final de competición igualado y taquicárdico, mientras que en 2008 Xonia Wünsch se coronó campeona de España Profesional poniendo de manifiesto el valor de la experiencia en un torneo fuertemente condicionado por las adversas condiciones meteorológicas durante los dos primeros días –la primera jornada tuvo que ser incluso cancelada– y que tuvo un desarrollo final espectacular. 

En 2009 el triunfo correspondió a Tania Elósegui de manera inesperadamente abrupta merced a una fortísima tormenta, acompañada de aparato eléctrico, que obligó a suspender la última jornada de competición. La jugadora donostiarra había adquirido en las dos primeras rondas una corta ventaja de dos golpes sobre la malagueña Ana Belén Sánchez y de tres sobre Paula Martí. 

Por su parte, Ana Larrañeta se reencontró con el triunfo en la edición de 2010 celebrada asimismo en La Sella Golf. Su éxito, basado en la dedicación y el acierto, se resolvió con un golpe de ventaja sobre María Hernández, una jugadora de palmarés espectacular rendida como el resto de aspirantes al título ante la serena eficacia de una jugadora hermanada con el acierto. 

En 2011, la canaria Emma Cabrera se proclamó campeona tras imponerse, por un solo golpe de ventaja en uno de los finales de competición más emocionantes, a Laura Cabanillas y Raquel Carriedo, empatadas en la segunda plaza. 

La selecta nómina de campeonas de España Profesional también incluye a Carlota Ciganda, icono del golf femenino en la actualidad, que en 2012, en Talayuela, redondeó su extraordinario palmarés nacional con este título, conseguido, como en ella es habitual, por la vía de la contundencia. 

Curioso desenlace el acaecido en 2013, cuando la amateur Ainhoa Olarra se distinguió como la mejor en un torneo donde el título de campeona de España Profesional recayó en Tania Elósegui, que acabó segunda clasificada tras disputar un emocionante playoff de desempate con la golfista vasca y la también amateur Natalia Escuriola, que años más tarde asumiría asimismo un gran protagonismo. 

Otro playoff de desempate, con la emoción y los nervios a flor de piel, constituyó el punto y final de la edición de 2014, cuando la canaria María Beautell ganó el título tras superar a la aragonesa Raquel Carriedo, mientras que la castellonense Natalia Escuriola, también en playoff, superó a Marta Sanz en 2015 para alzarse con el triunfo en el que era su primer torneo como profesional. 

En los dos siguientes años, Natalia Escuriola repitió éxito, primero en el RCG Guadalmina, a lo grande, con una actuación simplemente estratosférica que le llevó a ganar con la segunda mayor diferencia de la historia con respecto a la segunda clasificada, cinco golpes. 

Ya en 2017, en el sevillano Zaudín, la propia Natalia Escuriola igualó en el palmarés a Tania Elósegui sobrepasando en un vibrante mano a mano a Silvia Bañón, excelsa en la jornada final. Por último, en 2018, la balear Luna Sobrón rompió la racha de tres triunfos consecutivos de Natalia Escuriola al superar precisamente a la castellonense en la clasificación final por sólo dos golpes en otra edición repleta de emoción. 

Quince años de desenlaces intensos y emocionantes

2000: Gana Paula Martí

2005: Gana Marta Prieto por 11 golpes de diferencia

2006: Gana Marta Prieto por 3 golpes de diferencia

2007: Gana Tania Elósegui por 1 golpe de diferencia

2008: Gana Xonia Wünsch por 2 golpes de diferencia

2009: Gana Tania Elósegui por 2 golpes de diferencia

2010: Gana Ana Larrañeta por 1 golpe de diferencia

2011: Gana Emma Cabrera por 1 golpe de diferencia

2012: Gana Carlota Ciganda por 9 golpes de diferencia

2013: Gana Tania Elósegui tras playoff de desempate

2014: Gana María Beautell tras playoff de desempate

2015: Gana Natalia Escuriola tras playoff de desempate

2016: Gana Natalia Escuriola por 5 golpes de diferencia

2017: Gana Natalia Escuriola por 3 golpes de diferencia

2018: Gana Luna Sobrón por 2 golpes de diferencia

 

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander patrocina el Campeonato de España de Profesionales Femenino, que tendrá lugar en el afamado recorrido cántabro del Real Golf de Pedreña entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019. 

La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2019 por once pruebas entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino

El Santander Golf Tour es una apuesta firme del Banco Santander por el Golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac, y Santander Asset Management. Orange y Kyocera son partners tecnológicos del circuito mientras que Wilson Golf y Holiday Golf son proveedores preferentes. Estrella Damm es la cerveza oficial, Fuente Liviana el agua oficial del evento y Exe Las Margas y Eurostars hoteles cadena oficial del circuito. 

Además, la Real Federación Española de Golf y la Federación Andaluza de Golf, junto al resto de Federaciones Autonómicas, apoyan el circuito. También cuenta con el apoyo del LET Access Series, que otorga 3 tarjetas y patrocina el premio final a la ganadora del Ranking.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído