29 de marzo de 2024

Territorio sueco para buscar el éxito del golf femenino español

Territorio sueco para buscar el éxito del golf femenino español

El Campeonato de Europa Absoluto por Equipos Femenino 2020 tiene todo preparado para iniciarse en Suecia, en el Upsala Golf Club, donde las nuestras tratarán de triunfar

Llega esta semana el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos Femenino 2020, cita que se desplaza hasta suelo sueco, al recorrido del Upsala Golf Club, entre el 9 y el 12 de septiembre.

Allí, las nuestras parten como una de las favoritas por calidad de sus jugadoras y por palmarés, pues acumulan cinco victorias (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), cuatro segundos puestos y dos terceros.

Upsala Golf Club Europeo Femenino Absoluto 2020 previa

La pandemia forzó el aplazamiento del torneo en su momento y ha alterado el curso natural del mismo. Faltarán algunos combinados habituales como los británicos, pero sí estarán otros de la enjundia del propio combinado local, el sueco, ganador de las dos últimas ediciones y uno de los dominadores de la última década junto a España.

Las golfistas españolas involucradas en la empresa son tres repetidoras respecto del subcampeonato del año pasado, la malagueña Ana Peláez, la onubense Teresa Toscano y la viguesa Marta García, y una debutante que ha hecho méritos de sobra para formar parte del equipo, la madrileña Carolina López-Chacarra. Las labores de capitanía son para Teresa Puga y las técnicas, para Marcelo Prieto.

La propia Carolina López-Chacarra acude como la golfista española mejor situada en el Ranking Mundial, puesto 40, una notable clasificación que es consecuencia de sus resultados en esta accidentada temporada: fue subcampeona en el Internacional de Portugal, semifinalista en la Copa de SM La Reina y tercera en el Campeonato de España Absoluto celebrado hace apenas un mes.

En este mismo torneo también dejó patente su buen momento de forma Ana Peláez (2ª), que de vuelta de su periplo en la universidad de South Carolina está haciendo buenos resultados en España. Ahí queda también su victoria en la Copa de Andalucía.

También aterriza en Suecia con sensaciones positivas Teresa Toscano, que vivió una semana muy productiva en el US Women’s Amateur disputado en agosto. En una de las pruebas más exigentes del calendario femenino mundial, normalmente poco accesible para golfistas europeas, la andaluza escaló hasta el turno de cuartos de final. Al igual que Marta García, la regularidad es uno de sus valores.

Disputan la competición, además de España y la anfitriona Suecia, los combinados de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Islandia, Suiza, Francia, Italia, República Checa, Alemania y Eslovaquia, un total de doce equipos.

El formato de competición establece una jornada stroke play (juego por golpes) que permite establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

 

Foto y fuente: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído