28 de marzo de 2024

El golf profesional femenino, el mejor escaparate para Andalucía

El golf profesional femenino, el mejor escaparate para Andalucía

38 años después de que la estelar Rosie Jones ganara la primera edición del Open de España en Las Aves (actual Real Club Valderrama), el Ladies European Tour vuelve a recalar en tierras andaluzas con la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España, torneo que se jugará del 26 al 29 de noviembre en el Real Club de Golf Guadalmina y que servirá de magnífico colofón para la temporada.

Ya solo faltan dos meses para que la acción comience en el campo malagueño, una de las canteras más importantes del golf español. Por quinto año consecutivo un campo andaluz albergará el abierto de España, un campeonato histórico cuya nómina de ganadoras está engalanada de nombres ilustres como los de Azahara Muñoz, Anne Van Dam, Laura Davies, Melissa Reid, Marie-Laure De Lorenzi o Rosie Jones. En esta ocasión, además, tiene el atractivo añadido de servir de cierre a la temporada, ya que será la última prueba de la Race to Costa del Sol, el ranking de este circuito femenino.

Andalucia

El golf profesional femenino, de nuevo, se convierte en un buen reflejo de la realidad turístico-deportiva andaluza y en un embajador de lujo de cara a los posibles visitantes nacionales y extranjeros que, sin duda, seguirán la competición a través de su retransmisión televisiva, de las redes sociales o de los medios de comunicación. Con 104 campos en todo su territorio (el 21% de los presentes en toda España), el golf atrajo a Andalucía a casi 600.000 turistas que aportaron más de 700 millones de euros y sirvió para evitar la estacionalización, uno de los mayores inconvenientes de los destinos turísticos.

Con su apoyo al torneo, la Junta de Andalucía vuelve a dejar patente que el golf es un segmento prioritario en su estrategia como destino turístico seguro y que lo considera un vehículo ideal para transmitir los valores de esta comunidad. Precisamente, entre las principales bondades de la oferta andaluza están su amplitud y variedad, ideales para complementar el disfrute de todos aquellos que acuden para practicar su deporte favorito y se encuentran con una gran oferta de propuestas culturales, gastronómicas, naturales y de ocio. 

Más allá de los campos de golf, los casi mil kilómetros de litoral, las cuidadas zonas naturales (Andalucía es la comunidad española con una mayor extensión de territorio protegido), las instalaciones para disfrutar del turismo de nieve y montaña, y la espectacular gama de alojamientos de calidad sirven para cubrir todas las posibles necesidades del visitante, siempre con un clima envidiable durante todo el año.

El Andalucía Costa del Sol Open de España, por lo tanto, sirve para apuntalar la realidad de Andalucía como destino de golf líder en Europa continental y también como potencia del golf nacional, ya que el fomento de popularización de este deporte por parte de la Junta ha servido para que el golf sea el tercer deporte de la comunidad en número de licencias con casi 44.000 (solo superada por Madrid en España). La implementación de medidas para llevar el golf a cualquier público (en especial, a mujeres, jóvenes y familias) en colaboración con la Real Federación Andaluza de Golf y otras instituciones está dando frutos, como puede verse en la notable actividad de clubes como el Real Club de Golf Guadalmina, sede del torneo, cuna de campeones y vivero del golf andaluz y español.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído