28 de marzo de 2024

Las estrellas del golf nacional invaden Logroño

Las estrellas del golf nacional invaden Logroño

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputa en el Campo de Golf de Logroño entre el 8 y el 11 de octubre con la activa participación del Ayuntamiento de Logroño, reúne decenas de alicientes para ser, como en ediciones anteriores, un excelente torneo, avalado en esta ocasión por la guinda de una presencia grandiosa, la José María Olazábal.

El golfista donostiarra, leyenda viva del golf español, capitán del equipo europeo en la mítica Ryder Cup de 2012 que también ganó como jugador en tres ocasiones; dos victorias en The Masters; 23 triunfos en el European Tour y decenas de éxitos más jalonan la trayectoria de un golfista singular a quien, curiosamente, le falta el título de campeón de España Profesional.

José María Olazábal

Esa carencia a punto estuvo de solventarla en 1985 cuando, en el recorrido cántabro de Pedreña, mantuvo un mano a mano espectacular con Severiano Ballesteros, que le superó in extremis en un sensacional playoff de desempate tras acabar igualados con 270 golpes, un duelo que forma parte de la historia de este deporte. 

Un plantel de jugadores de lujo

Por si fuera poco, el presente Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con otros muchos puntos de interés que lo convierten, ya antes de empezar, en un espectáculo digno de mención aportado por la presencia de múltiples aspirantes a un título incierto.

Es el caso de los madrileños Gonzalo Fernández-Castaño –ganador de ocho torneos en el Circuito Europeo Profesional– y Sebastián García –dos veces campeón de España Profesional en 2017 y 2018 y de tres pruebas del Alps Tour–, ambos con tarjeta del European Tour que asimismo poseen Pedro Oriol y Eduardo de la Riva. 

Nueve jugadores con el título de campeón de España Profesional en su currículo, algunos de ellos muy recientes; golfistas con tarjetas en distintos circuitos profesionales de prestigio –caso de Samuel del Val, Pep Anglés, Emilio Cuartero, Santiago Tarrió, Iván Cantero, Borja Virto, David Borda, Scott Fernández, Mario Galiano…–, recientes ganadores en torneos del Alps Tour –como Jordi García del Moral, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas y Jacobo Pastor–; decenas de golfistas en excelente estado de forma… todo está preparado para una de las luchas por el triunfo más titánicas, abiertas e inciertas de los últimos años. 

Alfredo García Heredia, como vigente campeón, intentará por su parte reeditar el título conseguido el año pasado asimismo en Logroño, una concatenación doble de éxitos que logró recientemente Sebastián García (2017 y 2018) pero que no se conseguía desde 2003, cuando Miguel Ángel Jiménez alzó el trofeo de campeón en Santa Clara tras el conquistado en 2002 en Guadalhorce. 

Una jornada previa clasificatoria para definir la participación definitiva

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino precisará de una jornada previa clasificatoria –que tendrá lugar el lunes, 5 de octubre, en el Campo de Golf de Logroño– para definir la participación definitiva ante el elevado número de inscritos, lo que pone de manifiesto la elevada expectación generada entre los profesionales españoles. 

Ciento cuarenta y seis jugadores formalizaron inicialmente su inscripción, de los que 75 están exentos de disputarla en base a determinados criterios. A expensas de posibles bajas de última hora, otros 47 lucharán por obtener alguna de las 15 plazas en juego. 

Posteriormente, en el torneo propiamente dicho del 8 al 11 de octubre, todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros 

Logroño-La Rioja, ‘Destino de golf por descubrir’

La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en el Campo de Golf de Logroño potencia el reconocimiento otorgado en 2019 a Logroño – La Rioja por la IAGTO, la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, como ‘Destino de golf por descubrir’, un galardón al que optaban otros sesenta destinos a nivel mundial.

Este premio refrendó las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Logroño con objeto de aunar los atractivos deportivos, turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece La Rioja, donde los golfistas pueden disfrutar de tres campos de golf: Logroño, Sojuela y Rioja Alta, así como Izki Golf, en la cercana provincia de Álava, todos ellos a tan solo media hora por carretera.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído