28 de marzo de 2024

Kapalua, punto de inicio del PGA Tour

Kapalua, punto de inicio del PGA Tour

Después de unas semanas de descanso el PGA Tour se pone en marcha. En una temporada, si el Covid-19 lo permite, se extenderá durante nueve meses. El recorrido de Kapalua será el punto de arranque en el Tournament of Champions.

Un torneo reservado tradicionalmente a los ganadores de la temporada anterior, ha hecho una excepción, permitiendo inscribirse a jugadores que hayan participado en el Tour Championship. Así jugadores que aún buscan su primera victoria, como el mejicano Abraham Ancer o Scottie Scheffler, tendrán la oportunidad, única, de conseguir su primera victoria en el Tour en un evento que normalmente está reservado a los antiguos campeones.

Plantation Course - Kapalua

Sólo Rory McIlroy y Tyrrell Hatton han renunciado a jugar este torneo. Jim Herman se lo perderá debido a una prueba de COVID positiva. En total, este primer torneo de la temporada, sin corte, cuenta con 42 jugadores. 

Kapalua un destino tradicional

El Plantation Course de Kapalua sigue siendo la parada habitual para este evento. Sus 7.596 yardas, juegan a un raro par 73. El campo cuenta con algunas de las calles más anchas del Tour para una ventaja para aquellos cuyo driver no suele ser muy preciso. 

A pesar de la longitud, hemos visto a los jugadores más cortos desde el tee jugar bien aquí. Así que no es justo decir que este es un campo ideal para grandes pegadores. Patrick Reed, Zach Johnson, Jordan Spieth y Steve Stricker han ganado en Kapalua a pesar de no llegar tan lejos del tee.

Recientemente, ha sido un lugar para que las estrellas de larga trayectoria brillen, como ha hecho Justin Thomas ganando dos veces en los últimos cuatro años, junto con Dustin Johnson y Xander Schauffele.

Como todo el mundo tiende a aterrizar en la calle, este torneo se convierte en un festival de birdies para aquellos que mejor se manejan con los hierros y el approach.

Si no hay viento, el resultado del ganador podría llegar a 30 bajo par, Si el clima se empeña en ser protagonista veremos que sucede. 14 bajo par fue suficiente para un desempate el año pasado.

Un torneo sin favoritos

Hablar de favoritos en un torneo de ganadores es complicado. Habría que remontarse a 2011 para encontrar un ganador, Jonathan Byrd, que no estuviera en las apuestas. El domingo veremos en lo más alto de la clasificación a los nombres tradicionales. Dustin Johnson sería el máximo favorito dada su condición de número uno del mundo. Muy cerca deberían estar Jon Rahm y Justin Thomas.

Xander Schauffele y Bryson DeChambeau completan una terna de cinco favoritos. Schauffele tiene una victoria en 2019 y estuvo en el desempate contra Thomas y Reed el año pasado. Aunque DeChambeau no tiene mucho historial en Kapalua, un séptimo lugar en 2019 es su mejor resultado, su distancia desde el tee y el sólido putt, que gasta, deberían ser un factor a tener en cuenta.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído