18 de abril de 2024

José Luis Ballester, ante el reto de emular a José María Olazábal

José Luis Ballester, ante el reto de emular a José María Olazábal

José Luis Ballester vuelve esta semana al torneo en el que fue feliz hace apenas un año cuando alzó la copa de campeón, periodo en el que han pasado muchas cosas, también para los jóvenes golfistas. Se presenta en esta nueva edición de la Copa de S. M. El Rey, Internacional de España Masculino, como defensor del título y ante un desafío mayúsculo: repetir triunfo, algo que no ha hecho nadie desde que lo consiguiera José María Olázabal en las ediciones de 1983 y 1984.

El castellonense (hándicap exacto -5,6) acude al Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona), uno de los campos más emblemáticos del golf español, en un momento clave de su carrera, tras firmar su mejor triunfo y en vísperas de emprender su aventura estadounidense en Arizona State. En 2021 aún no ha competido, por lo que se estrena a lo grande.

José Luis Ballester

José Luis Ballester comanda la ofensiva local en un torneo que, como es costumbre, dado que es el primer ‘major’ internacional de la temporada, ha atraído a un elevado número de golfistas extranjeros: de los noventa participantes, únicamente veintitrés son locales, mientras que el resto procede en su mayoría de potencias golfísticas como Inglaterra, Alemania o Francia.

El austriaco Niklas Regner (hándicap -5,9), los ingleses Arron Edwards-Hill (-5,8), Ben Schmidt (-5,7) o Jack Cope (-5,6), el irlandés Hugh Foley (-5,8), el alemán Tiger Christensen (-5,7), el holandés Nordin van Tilbur (-5,6)… son algunos de los golfistas a seguir en una de las semanas más especiales del año.

Volviendo a la representación española, Álvaro Mueller-Baumgart (-4,8) también va a estar en el RCG El Prat, y el malagueño no es un jugador cualquiera. Campeón de España Sub 18 y Absoluto en 2019, en la edición del año pasado le apartó de las semifinales José Luis Ballester en uno de los mejores enfrentamientos del torneo. Ahora llega en un buen momento, después de firmar un segundo puesto en la Copa de Baleares Masculina.

Precisamente en la prueba insular se coronó otro de los llamados a ganar experiencia en Barcelona, Jaime Montojo (-4,2), que como Sergio Cavestany (-3,4), o Javier Balbastre (-3,1) representa a la categoría Sub 18. Y a esta nómina añadan a los ya conocidos Joel Moscatel (-5,8), Luis Masaveu (-5,8), Enrique Marín (-2,4) o Alejandro Aguilera (-3). Muchos mimbres para hacer algo bonito esta semana.

A modo de recordatorio, esta Copa de S.M. El Rey se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.

José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García… un Grande también en su palmarés

La Copa de S. M. El Rey es considerado un torneo grande por su diabólico (pero atractivo) formato de juego, por su historia y por los llamativos nombres que salpican su palmarés. Desde su primera edición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

En la historia más reciente del campeonato, además del reseñado triunfo de José Luis Ballester, cabe citar el obtenido en 2014 por el soriano Daniel Berná, que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz).

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído