golfconfidencial
Sabado 04 de Febrero del 2023
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Madrid es la puerta de entrada del turismo hacia España

Almudena Maillo, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de la Vicealcadía madrileña, y Jesús Barrera, presidente del CCVM, abrieron el turno de ponencias hablando del potencial turístico de Madrid como destino de Congresos y de Golf, y puerta de entrada del turismo al resto de España.

POR Redacción, 11:02 | 29 de Noviembre del 2022

GolfConfidencial.- Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022, es el escenario del XII Congreso de la Asociación Española de Gerentes – Madrid 2022, que ayer dió comienzo en el Hotel Elba de Madrid (Calle Alcalá, 476), bajo el epígrafe “Turismo, sostenibilidad, innovación y golf”.

Eduardo Ruiz, presidente de la AEGG, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de los gerentes que se han volcado en esta edición, con una gran asistencia de 150 gerentes de toda España. Y agradeció la gran acogida que Madrid led ha ofrecido. “Madrid ha sido la ciudad de Europa preferida para hacer congresos”, enunció Eduardo en su discurso de apertura. “España con 300.000 federados, unos 86.000 son de Madrid, es decir un 30% de los que juegan al golf en España están en Madrid, por eso creo que era importante que el Congreso llegara a Madrid este año. Todos estos jugadores llenan los campos de Madrid, de las provincias limítrofes y llegan hasta las costas españolas. Ellos hacen que nuestras cuentas de resultados sean más positivas”.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, destacó la profesionalización cada vez mayor de los gerentes de golf y la importancia de estar unidos y de comunicar sus experiencias. Entre los objetivos de la RFEG está el de la sostenibilidad y la digitalización, y enumeró los tres factores del futuro cercano de golf para los que se inician en este deporte que son: el económico, el tiempo que se tarda en jugar y el tiempo que se tarda en el aprendizaje del golf.

Almudena Maillo, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de la Vicealcadía madrileña, dio datos interesante del turismo madrileño, como “puerta de entrada al resto de España” y cómo Madrid está trabajando a largo plazo para recibir a los futuros dos mil millones de turistas asiáticos que en 2030 habrán alcanzado la clase media-alta y que viajarán al menos dos veces al año.

Congreso AEGG

“Madrid ha recibido en el último año un millón de turistas provenientes de Estados Unidos, que es un mercado importante para nosotros y donde el 25% de la población juega al golf, y que gasta cuatro veces más que el turista europeo; de los 9 euros que gasta en golf 8 se quedan en la ciudad”, comentó Maillo, que insistió en que uno de los planteamientos desde la Concejalía de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid es “generar la necesidad de venir a Madrid”. 

Jesús Barrera, presidente del CCVM, destacó el apoyo del Ayuntamiento, no sólo al golf, sino a todos los deportes en general. “Antes de la pandemia llegaron a Madrid uno millón y medio de turistas que generaron 4 millones y medio de rondas de golf en España. Unos se quedan en Madrid y otros viajan por toda España”.

¿Qué hacer para convertir a Madrid en un destino de golf?, fue la pregunta latente, sobre todo por la escasez de campos de golf en la Comunidad de Madrid. “Necesitaríamos dos o tres Club de Campos –tenemos 11.000 jugadores de golf- para dar cobertura a los golfistas madrileños y a los turistas; pero no queremos competir con otras comunidades que cuentan con más campos de golf que nosotros y ya muy asentados en el mercado. Ya lo ha dicho Almudena, Madrid es la puerta del turismo español y gracias al AVE se llega a cualquier campo de golf de España”, apostilló Barrera.

Formación y fitosanitarios 

La segunda ponencia del día, “Estrategias para mejorar el futuro del golf” de la mano de Matilde Álvarez, de la Asociación Española de Greenkeppers, José Vicente Pérez Cuartero, vicepresidente de la PGA de España, Jorge Sagardoy, RFEG, y Santiago Urquijo, AECG, fue la sesión que más ampollas levantó y más animó el diálogo entre la mesa y los gerentes de golf. 

Por un lado, volvió a salir el tema de la formación de los profesores de golf y la escasez de profesores en muchos campos de España. Lo costoso y lento de la formación reglada TD1, TD2 y TD3 (aún en marcha). La escasez de profesores de golf con estas titulaciones fue una de las polémicas de la jornada y una de las peticiones de algunos gerentes de golf que abogaban por una agilización de la formación ante la imposibilidad de contratar a profesionales con dichos estándares de calidad. 

Otro tema que preocupa especialmente es la nueva reglamentación sobre los fitosanitarios que afecta muy directamente a los campos de golf, sobre los que no se ha tenido en cuenta sus características especiales como actividad deportiva al aire libre, al igual que ocurre con otros deportes como el fútbol o el hockey hierba. La Asociación Española de Campos de Golf, junto a otros asociaciones como la de Greenkeppers, están trabajando para presentar una serie de enmiendas a dicha ley, además de una moratoria para adaptarse a las nuevas exigencias; y sobe todo para que los campos de golf salgan de esa “área sensible” tan restrictiva y que tanto les perjudica.

La sostenibilidad, el compromiso con el medioambiente y el impacto de la huella de carbono son líneas rojas que los campos de golf se han marcado ya desde hace años. 

Este primer día acabó con la interesante intervención del abogado Antonio Gómez, que expuso el interesante tema de “La negociación colectiva como herramienta de gestión”, y dos mesas de trabajo. La primera, “Turismo: tendencia de futuro y buenas prácticas”, a cargo de Eliat Pérez, director de Cabo Pino Golf, Marbella; Stefano Brotolotti, director de golf Son Servera; y como moderador, Javier Suárez, RCG de Las Palmas.

Y el día terminó con la siempre interesante y apasionada intervención de Joseba del Carmen, coach de Jon Rahm desde 2014, apoyado en la mesa por Carlos Beautell, responsable de Tenerife Golf; y Maria Ley, gerente Magolfsa (Mas Palomas Golf). “El liderazgo y la motivación de equipo”, fue el tema de su charla motivacional, donde contaron sus experiencias trabajando con equipos y cómo motivarlos. “Aunque motivar a Jon es muy sencillo, casi se motiva él sólo”, comentó Joseba.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

GolfConfidencial.com


Tags:  ,  golf,   Congreso,   Gerentes,   Turismo,   Madrid,  
ENVÍE SU COMENTARIO