28 de marzo de 2024

Las futuras estrellas del golf se reúnen en Guadalmina

Las futuras estrellas del golf se reúnen en Guadalmina

La gran semana del golf amateur nacional, que arrancó este lunes con el inicio del Campeonato de España Absoluto Femenino, tendrá su colofón con la celebración de la versión masculina de este torneo en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga) del jueves 3 al domingo 6 de junio. El mejor espectáculo golfístico cruza la Península para conocer al segundo gran campeón de la semana.

El recorrido andaluz reúne a la práctica totalidad de los principales golfistas nacionales con la lógica excepción de David Puig y Eugenio López-Chacarra, que acaban de terminar, y con éxito, su temporada en Estados Unidos. La ausencia de estos dos magníficos jugadores no mengua en modo alguno el interés de un torneo que lo tiene todo para resultar apasionante.

José Luis Ballester

Veamos. 119 participantes con hándicap exacto negativo, un defensor del título del nivel de Álvaro Mueller-Baumgart (-4,6), que al tiempo ejerce de ‘local player’, un recorrido testado al más alto nivel en competiciones profesionales y aspirantes con plaza en el Top 50 del Ranking Mundial. Este último caso es el de José Luis Ballester (-5,3). 

El jugador castellonense, campeón de la Copa S.M. El Rey 2020, prepara las maletas antes de comenzar su aventura americana -al igual que el propio Álvaro Mueller-Baumgart, entre otros-, y quiere despedirse con otro gran título en su palmarés. Este año aún no ha tocado metal y no quiere prolongar esta situación. 

Sí llegan con un título en el zurrón Jaime Montojo (-4,3), ganador de la Copa de Baleares, Sergio Jiménez (-2,1), campeón de España Sub 18, Joel Moscatel (-5,6), triunfador en el Campeonato de Madrid, o Pablo Ereño (-2,7), que la semana pasada se impuso con claridad meridiana en el Campeonato de Canarias. Y ya se sabe que triunfo suele llamar a triunfo. 

Si a este elenco sumamos el desembarco de golfistas llegados de Estados Unidos, con Albert Boneta, ganador de un torneo, a la cabeza, y la presencia de chicos en plena forma como Luis Masaveu (-5,7) o Quim Vidal (-5,3), nos sale una participación de excelente nivel para una prueba que ha visto ganar a muchos de los principales protagonistas del golf español a lo largo de su historia.

La competición, puntuable para el Ranking Nacional Sub 18 Masculino y para el Ranking Mundial Masculino (WAGR), se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos, a razón de 18 cada día. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que lo pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60. 

Un torneo con historia; Álvaro Mueller-Baumgart, último ganador 

Este Campeonato de España Individual es una de las joyas de la corona de nuestro golf. Basta echar un ojo al palmarés para encontrar nombres de enorme peso. El último jugador en inscribir su nombre fue el citado Álvaro Mueller-Baumgart, que tomó el testigo de otro golfista de Guadalmina, el hoy profesional Ángel Hidalgo.

El propio Hidalgo obtuvo el título también en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. En 2017, en El Prat, la victoria fue para uno de los jugadores profesionales de moda en la actualidad, el joven barcelonés Adriá Arnaus, cuyo apretado y divertido duelo con Víctor García-Broto forma parte ya de la historia de este torneo. 

Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, actual Top 10 del Ranking Mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández. 

El jugador por entonces enrolado en Arizona State se impuso finalmente con 281 golpes (-7) por los 284 (-4) de Scott W. Fernández. 

Antes, en 2014, Jon Rahm redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con su primera victoria en el citado Campeonato de España Absoluto. 

El palmarés de este Campeonato de España Absoluto incluye el nombre de muchos de los jóvenes golfistas que a día de hoy destacan en circuitos profesionales, como son Ignacio Elvira (2007), Jorge Campillo (2008), Adrián Otaegui (2011) o Carlos Pigem (2012).

Fuente & Foto:RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído