29 de marzo de 2024

Albacete se convierte en la capital del Alps de las Castillas

Albacete se convierte en la capital del Alps de las Castillas

El Excmo Ayuntamiento de Albacete ha sido testigo de la presentación oficial del Alps de las Castillas, torneo perteneciente al Alps Tour que celebra su 20º aniversario, y que se disputará en el Club de Golf Las Pinaíllas del 7 al 9 de julio.

El torneo fue presentado ayer en un acto que ha contado con la presencia de Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación; Carlos Gutiérrez, presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha; Diego Martínez, representante del Club de Golf Las Pinaillas; Javier Gervás, consejero-delegado de JGolf, que organiza y promueve el torneo Alps; Vicente Casañ, vicealcalde de Albacete, y Modesto Belinchón, concejal de Deportes, entre otros representantes de la Corporación.

Presentación Alps de las Castillas

El alcalde ha señalado que “Albacete está de enhorabuena, ya que nuestra ciudad se coloca de nuevo en el epicentro del mejor deporte al acoger una prueba del Alps Tour, y lo hace en unas instalaciones modélicas, ejemplo de la apuesta por popularizar una disciplina deportiva como es el golf y respetando el entorno. Y es que Las Pinaillas es un espejo en el que podría mirarse cualquier campo de golf que se precie”. 

Sáez ha comentado que Las Pinaíllas es un club que ha sabido adaptarse a los tiempos cuando ya está a punto de cumplir su 20 aniversario, lo hará en 2022. “Vidas prácticamente paralelas las del Club de Golf Las Pinaillas y la del Alps Tour, un proyecto establecido en 2001 con el propósito de brindar a los jóvenes profesionales la oportunidad de jugar y alcanzar la experiencia necesaria para competir en torneos profesionales. Es decir, que hacen cantera. Confiemos en que desde aquí se proyecten futuras estrellas del golf”.   

“Para llegar a ser Jon Rahm, reciente ganador del US Open y número uno, no sólo hay que tener talento, sino poder demostrarlo, y este tipo de torneos son fundamentales”, ha destacado el primer edil, quien ha apuntado que “ahora pienso en las decenas de golfistas que han pasado por este torneo y que gracias a él han podido cumplir sus sueños”.   

Cantera regional   

En ese camino la región tiene jugadores castellano-manchegos, como el albaceteño Rubén Pardo, que está entre los clasificados, o José Manuel Pardo, de Guadalajara. “Y sé que en esa cantera hay otros muchos jugadores, como Daniel Robles, Ángel Soria o Curro Martínez, de Albacete; Eduardo Lozano, de El Bonillo, o Álvaro Calero, de Villarrobledo”, ha añadido el alcalde, recordando que “esta ciudad quiere ser referente en el deporte de competición, no vamos a renunciar a nada, vamos a trabajar para que cualquier disciplina deportiva encuentre su hueco en nuestra capital, tanto por el fomento del deporte como por sus beneficios económicos para la ciudad”. 

El alcalde se ha referido a la participación en este torneo del jugador camerunés Issa Nlareb Amang, que hace cuatro años enfermó de meningitis bacteriana, que le ocasionó una septicemia y le tuvieron que amputar una pierna. En la actualidad, con 30 años, prosigue su carrera como jugador de golf profesional y compite con una prótesis. “Una razón más para apoyar este torneo y a este deporte, por su cara inclusiva”, ha añadido Emilio Sáez.   

Precisamente, el representante del Club de Golf Las Pinaíllas, Diego Martínez, ha comentado que “cuando surgió esta oportunidad, desde un primer momento pensamos en que era una forma de difundir la práctica de este deporte”, añadiendo que ha sido necesario un intenso trabajo para que las instalaciones ofrecieran el mejor aspecto posible. “Consideramos -ha apuntado- que el torneo es una oportunidad económica para Albacete, y además, se da visibilidad a la imagen de la ciudad y de la provincia”.   

Javier Gervás, consejero-delegado de JGolf, ha resaltado la importancia de este torneo por suponer una oportunidad de despegue para muchos deportistas, agradeciendo la acogida que la propuesta tuvo desde un principio entre las administraciones local, provincial y regional “Será un torneo de gran proyección tanto internacional a través de las federaciones que lo apoyan, de Suecia, Francia, Italia y Austria, que darán cobertura al torneo y en España se emitirá un resumen en Movistar+».   

El presidente de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha, Carlos Gutiérrez, ha puesto el acento en el “magnifico campo” que ofrece Las Pinaillas para la práctica de un deporte “saludable”, y en este caso, la celebración de un torneo que ayudará a dinamizar la economía albaceteña.   

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha comprometido el apoyo de la institución provincial a la celebración de eventos deportivos de primer nivel como este torneo que, según ha indicado, incentiva el deporte juvenil, difunde el golf y aporta un valor económico, un retorno, ya que se prevé que unas 300 personas acudan a la ciudad para participar o seguir el Alps de las Castillas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído