29 de marzo de 2024

Carlota Ciganda al acecho en Tenerife

Carlota Ciganda al acecho en Tenerife

El viento del Este, racheado y tenaz durante toda la segunda jornada, ha traído en volandas a María Balikoeva como nueva líder del Tenerife Open de España Femenino. La golfista rusa, la que mejor maniobró en unas condiciones complicadas que se llevó por los aires las aspiraciones de más de una jugadora con vitola de ganadora, sufre sin embargo el fuerte acoso del nutrido grupo de rivales que conforman una clasificación constreñida en extremo, donde la española Carlota Ciganda, quinta en la tabla, a sóo dos golpes de la líder, mantiene con firmeza su candidatura. 

Ese viento del Este, protagonista omnipresente desde el primer minuto en Golf Costa Adeje, se convirtió al tiempo en muro infranqueable para muchas y en vehículo de propulsión para otras pocas, con mención especial para la rusa María Balikoeva, una jugadora que ha cambiado de juego –ahora más sólido que antaño– y de apellido desde que se casó recientemente y adoptó el de su marido. 

Antes María Verchenova, ahora María Balikoeva, la jugadora rusa ha mejorado en prestaciones sobre el campo, una seguridad creciente que le ha llevado a ocupar dos cuartos puestos en el Pilsen Golf Masters y el Turkish Airlines Ladies Open como tarjeta de presentación antes de llegar a Tenerife. 

Agazapada entre las mejores en la primera jornada, María Balikoeva dio un paso al frente ayudada por el viento del Este, ese al que permaneció inmune a pesar de que su incómoda y perenne presencia provocó tantos quebraderos de cabeza en muchas de sus rivales. 

Su fuerte determinación, escogiendo los palos adecuados y variando trayectorias para adecuarse en cada momento a los volubles caprichos del viento, se puso de manifiesto a las primeras de cambio, tres birdies consecutivos que le llevaron hasta la parte más alta de la clasificación, honorable posición de la que nadie, ni siquiera el dios Eolo, la descabalgó en el resto de la jornada. 

Bien es cierto que María Balikoeva afrontó situaciones complicadas a lo largo de su recorrido, manchado por tres bogeys, pero su serena consistencia le permitió desbancar de la primera plaza a la inglesa Trish Johnson, una de tantas a las que las condiciones meteorológicas pasaron fuerte factura. 

No fue el caso de Carlota Ciganda, inasequible al desaliento, que maniobró con certeza durante gran parte de esta segunda ronda. Su conocida solvencia, de hecho, le llevó a compartir liderato momentáneo con María Balikoeva –vaya eagle a mitad de recorrido, vaya dos birdies consecutivos en la parte media de la segunda vuelta–, si bien dos errores finales, un putt para birdie inconcluso y un inoportuno bogey en el último hoyo, cuando la incómoda presencia del viento se hacía irritantemente omnipresente, le hicieron resbalar hasta la quinta plaza. 

Un poco más atrás, en la decimonovena plaza, la canaria María Beautell, en una nueva demostración de su solvente temporada, se distingue como segunda española en la tabla en una jornada donde Azahara Muñoz resbaló hasta la vigesimocuarta posición, la misma que ocupa la madrileña Patricia Sanz, que mejoró prestaciones con respecto a la primera ronda. 

Así las cosas, la clasificación sufre fuerte concentración de aspirantes en su parte más alta. La sudafricana Connie Chen, la escocesa Kylie Walker y la galesa Amy Boulden, todas en un suspiro en la segunda plaza, sueñan con eso mismo que proclama Carlota Ciganda en cuanto se lo preguntan: “quiero ganar, quiero ganar este Open de España”.

 

CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA

1.- Maria Balikoeva (Rusia) 137 (68+69)

2.- Kylie Walker (Escocia) 138 (67+71)

+.- Amy Boulden (Gales) 138 (69+69)

+.- Connie Chen (Sudáfrica) 138 (68+70)

5.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 139 (68+71)

+.- Charlie Hull (Inglaterra) 139 (68+71)

19.- María Beautell (ESPAÑA) 144 (74+70)

24.- Azahara Muñoz (ESPAÑA) 145 (70+75)

+.- Patricia Sanz (ESPAÑA) 145 (74+71)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído