20 de abril de 2024

Ainhoa Olarra la gloria, Tania Elósegui el título

Ainhoa Olarra la gloria, Tania Elósegui el título

Tania Elósegui ha resuelto de la mejor manera posible, a golpe de título en el DISA Campeonato de España de Profesionales, su intensa lucha personal por volver a la cima, por recuperar gloriosas sensaciones que le llevaron, entre otras cosas, a disputar la Solheim Cup en  2009.

Golf Confidencial La reparadora terapia ha surtido el efecto deseado: amplísima sonrisa, mirada brillante y visible satisfacción en una jugadora que también ganó este Campeonato de España de Profesionales en las ediciones de 2007 y 2009.
 
No obstante, la victoria de este singular torneo ha correspondido a otra donostiarra, Ainhoa Olarra, vigente campeona de España Amateur Absoluta, Junior y Sub 18, que se impuso en un espectacular playoff de desempate junto a la citada Tania Elósegui y la también amateur castellonense Natalia Escuriola, dos jóvenes y pujantes valores de la inacabable cantera del golf femenino español.
 
Las tres concluyeron empatadas a 211 golpes al término de las tres jornadas de competición, un maremágnum de alternativas que convirtieron al torneo en el más intenso y espectacular de los últimos tiempos.
 
No en vano, la consecución del título de campeona de España de Profesionales resultó para Tania Elósegui un objetivo trabajado, fruto del esfuerzo continuado como consecuencia del intenso marcaje al que fue sometida, primero, por Mireia Prat desde la primera jornada, un empate perenne dinamitado poco a poco durante la ronda final, y luego, en los últimos 18 hoyos, presionada hasta extremos insospechados por el desparpajo y la pujanza de las amateurs Ainhoa Olarra y Natalia Escuriola.
 
Mucho antes de que se fraguase el estallido de juego de Ainhoa Olarra y la perseverante eficacia de Natalia Escuriola –componente del partido estelar junto a Tania Elósegui y Mireia Prat–, la profesional donostiarra exhibió ese ánimo combativo que le llevó a poner tierra de por medio sobre Mireia Prat –su principal escollo en ese momento– a las primeras de cambio, en el primer hoyo, un par 5 larguísimo que Tania Elósegui resolvió a las mil maravillas para anotar un birdie en su tarjeta y, más importante aún, transmitir un serio mensaje a su gran rival de que, en esa lucha personal que lleva gestando desde hace meses, estaba dispuesta a todo por ganar.
 
Por si fuera poco, Mireia Prat, ejemplo palmario de regularidad a lo largo de todo el torneo, pinchó en el hoyo 4, una desventaja de dos golpes minimizada de inmediato por la barcelonesa en el siguiente hoyo en clara demostración de su inalterable espíritu combativo.
 
La batalla era cruenta. Mínimos matices llevaban a una y otra a vivir al borde del abismo en su lucha encarnizada por la victoria, si bien era Tania Elósegui quien llevaba la voz cantante, incrementando continuamente la presión mediante golpes certeros que obligaban a Mireia Prat a experimentar situaciones límite que llevaron a la barcelonesa, poco a poco, a descolgarse del duelo final.
 
Mientras, por detrás, la navarra María Hernández concretaba aciertos para no perder comba y presentarse como válida y merecida opción de triunfo, una remontada recompensada por el subcampeonato de España profesional compartido junto con Mireia Prat.
 
Además, al tiempo, eran las amateurs Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón quienes ofrecían excelentes versiones de sí mismas para confirmarse entre las mejores y aprovechar al máximo su experiencia entre las profesionales, grupo donde Belén Mozo –falta de regularidad como para inquietar verdaderamente a las líderes– y Laura Cabanillas –una vez más muy arriba en la clasificación, más meritorio en este caso por aquello de su incipiente embarazo– también daban vida al torneo.
 
La atención, sin embargo, se centraba casi en exclusiva en el partido estelar y en la volcánica irrupción de la joven amateur Ainhoa Olarra, que bordaba una exhibición de juego mediada la vuelta, 5 birdies en 6 hoyos, cuatro consecutivos, que le catapultaban hasta la segunda plaza junto a la también amateur Natalia Escuriola.
 
El desenlace a tanta tensión resultó, como todo su desarrollo, espectacular, con una enésima propuesta ganadora de Tania Elósegui que no encontró respuesta entre las profesionales, con la descarada resistencia de la pareja de amateurs, plasmada incluso en un playoff de desempate para el recuerdo, un final de película con dos protagonistas de excepción, la ganadora Ainhoa Olarra y la campeona profesional Tania Elósegui, cuyo deseo por volver a la cima, por demostrar que el trabajo rinde sus frutos, se ha hecho realidad con el título del DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino.
 
CLASIFICACION FINAL

1.- Ainhoa Olarra (amateur) 211 (71+71+69) (ganadora del torneo)
+.- Tania Elósegui 211 (69+70+72) (campeona de España Profesional)
+.- Natalia Escuriola (amateur) 211 (72+69+70)
4.- María Hernández 212 (74+68+70) (subcampeona de España Profesional)
+.- Mireia Prat 212 (69+70+73) (subcampeona de España Profesional)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído