25 de abril de 2024

Tiago Cruz líder en Talayuela

Tiago Cruz líder en Talayuela

Cruz realizó una excelente tarjeta de 65 golpes (-7) y lidera el solitario al término de la primera ronda del torneo cacereño. El jugador gallego José Luis Adarraga es el mejor español, en segunda posición con 68 golpes (-4) a tres de la cabeza. Cuádruple empate en la tercera posición con -3.  

La I Copa Ibérica ya está en marcha en un día caluroso y con el campo de Talayuela en perfectas condiciones; y el primer líder es un gran conocido de la afición española, el portugués Tiago Cruz que comenzó imparable con un vuelta de 65 golpes, para tomar el mando del torneo con siete bajo el par y poner distancia sobre el segundo clasificado, José Luis Adarraga que se colaba a última hora a la caza del líder con una tarjeta de 68 golpes (-4) y deshaciendo el empate por la segunda posición que estuvo en el marcador casi todo el día.

Tiago desplegó un gran juego de golf, muy acertado desde el Tee y con grandes golpes de aproximación que siempre acababan muy cerca de la bandera, aunque la clave de su resultado de hoy estuvo en su acierto con el putt. “Me gusta mucho jugar en España tengo aquí muchos amigos de cuando jugaba habitualmente el Peugeot Tour. Aunque Talayuela no lo conocía, me ha parecido un gran campo: difícil y con greenes pequeños por lo que tienes que afinar mucho en el approach.”, comentó el jugador portugués, que añadió que se encuentra en su mejor momento de juego, sobre todo tras su última victoria en el Algarve Pro Golf Tour, un nuevo circuito que se ha estrenado en Portugal en asociación con la PGA portuguesa y el Jamega Tour inglés.

Gané un torneo de este nuevo circuito a primeros de año  y la verdad es que estoy en mi mejor momento de juego. Aunque no dejo de presentarme a las escuelas del Tour europeo. Perdí la tarjeta en 2008 y desde entonces he estado jugando algunos torneos del Alps, del Challenge, del circuito alemán y todo lo que puedo. Por eso, esta Copa Ibérica me parece una gran idea; me siento como en casa y espero que dure muchos años”, añadió Tiago.

El resultado de Tiago ha puesto el listón muy alto para las dos rondas que quedan de la I Copa Ibérica, pero eso no fue impedimento sino más bien un acicate para el jugador gallego José Luis Adarraga que cuando ya acababa la jornada se colocaba en segunda posición en solitario con una gran vuelta de 68 golpes (-4), a tres del líder. “He jugado muy bien, pese al doble bogey del 8 y al bogey del 12, que he compensado con siete birdies. Talayuela es un campo que me gusta mucho, quedé cuarto en el Campeonato de España de RFEG y me parece un diseño divertido. Los greenes estaban un poco más duros y la bola corría más que ayer”, explicaba Adarraga, sorprendido con el resultado del portugués.

“Hacer 65 aquí es jugar muy bien. Yo estaba en el green del 9 cuando hemos visto el -7 de Tiago y, la verdad es que nos ha sorprendido. Yo estaba en ese momento -1, tras el doble bogey del 8, pero al final rematé con tres birdies. A ver lo que pasa mañana y si podemos alcanzar al líder”, añadió.

Xavi Puig y Diego Suazo fueron los encargados de abrir el campo a primera hora de la mañana y la experiencia fue muy buena para el jugador catalán que pronto se colocó en lo más alto de la tabla con una buena vuelta de 69 golpes (-3). “Ha sido un día muy bueno. Salíamos Diego Suazo y yo los primeros y el campo estaba perfecto Yo ya conocía Talayuela de haber jugado aquí como amateur y como pro, y ya venía mentalizado para hacer mi estrategia y excepto el doble bogey del 16 Par 3, que me he ido al agua, el resto ha estado muy compensado”, explicaba Xavi Puig, que comparte la tercera plaza con el madrileño Vicente Blázquez, el malagueño Carlos Rodiles y el portugués Gonçalo Pinto con -3.

Xavi, que ganó su primer torneo como profesional en febrero en el circuito Mediterranean Tour, en Egipto, alabó la idea de este nuevo torneo. “Me parece una idea genial juntar a profesionales españoles y portugueses. La PGA está haciendo las cosas bien, pese a la situación complicada en que la nueva junta directiva se encontró. Ya sabemos que es difícil buscar patrocinadores y que el proceso de recuperación es lento, pero están apostando mucho por la formación y hay que agradecerles el esfuerzo que hacen con organizar esto torneos”, comentaba Xavi.

Uno de los partidos más interesantes de la jornada era el que emparejaba a los dos presidentes de las PGA de España y Portugal, David Pastor y José Correia. “Estoy feliz con la celebración de este torneo que seguro que va a tener continuidad. Ya estamos pensando en el mejor campo de Portugal para la edición de 2016”, explicaba José Correia, presidente de la PGA portuguesa. . “Me gusta mucho el campo de Talayuela. Es difícil y tienes que jugar muy bien; es un gran desafío que de momento he perdido yo, porque David (Pastor) me ha ganado; tendré que practicar más a ver si mañana le ganó yo a él para sumar mi tarjeta a las cinco mejores y poder llevarnos la Copa para Portugal”, añadió sonriente.

En cuanto a la única mujer participante en el torneo, la abulense Marta Muñoz no tuvo su día hoy y terminó con una vuelta de 79 golpes (+7) que de momento la dejan a un golpe de pasar el corte en espera de la vuelta de mañana.

Recordar sólo que la I Copa Ibérica, el primer torneo internacional que acoge Talayuela Golf y que está patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, está co-sancionado por la PGA de España y la de Portugal. El torneo se jugará a 54 hoyos Stroke Play en tres vueltas y será valedero para los ránkings nacionales de España y de Portugal. Después de los primeros 36 hoyos se realizará un corte que superarán los 40 primeros clasificados y empatados, y tendrá un bolsa en premios de 20.000 euros. Una competición que incluye una gran novedad: las cinco mejores tarjetas de cada país determinarán el ganador de la Copa, que la retendrá hasta la siguiente edición.

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son El Gobierno de Extremadura a través de Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, Talayuela Golf, la Federación Extremeña de Golf, la PGA de Portugal y la PGA España, además de otros colaboradores entre los que se encuentra el Periódico de Extremadura, Kyocera, Avis, Joyeria Nevacam, Srixon, y Foresight.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído