25 de abril de 2024

Tiago Cruz sigue firme en Talayuela

Tiago Cruz sigue firme en Talayuela

El jugador portugués no baja el pistón y con una vuelta de 68 golpes es el líder absoluto (-11) tras la segunda vuelta de la I Copa Ibérica que se está disputando en el campo cacereño de Talayuela. La segunda posición es para el jugador gallego José Luis Adarraga y el catalán Xavier Puig, ambos con -4.

El juego de Tiago Cruz eclipsó al sol que hoy lució con fuerza en el campo cacereño de Talayuela tras esta segunda ronda de la I Copa Ibérica que marca la jornada de corte, en la que sólo pasarán los 40 mejores más empatados. El jugador portugués ha puesto tierra de por medio con otra excelente tarjeta de 68 golpes que podrían haber sido menos si a los ocho birdies de hoy no hubiera sumado los cuatro bogeys que cometió al 1, al 8, al 12 y por último al 18. No obstante, lidera el torneo con once golpes bajo el par del campo, nada menos que siete de ventaja sobre los segundos clasificados, el gallego José Luis Adarraga y el catalán Xavi Puig, ambos con 140 golpes, -4.

“Hoy el campo ha estado más difícil, con un poco más de viento, pero he tenido otro gran día con el putt y eso me ha salvado el resultado, porque con el approah no he andado tan fino”, comentaba Tiago Cruz al término de su vuelta. “El camino ya está sembrado hoy con siete golpes de ventaja, pero en el golf nunca se puede dar nada por seguro hasta que no embocas el último putt en el último hoyo”.

José Luis Adarraga, segundo con -4, llevaba una buena vuelta y con cuatro birdies en los 10 primeros hoyos del recorrido se había puesto con -8 a un golpe, en ese momento, del líder; pero llegaron muy seguidos dos dobles bogeys, al Par 5 del 13 y en el Par 3 del 16, que dieron al traste con sus esperanzas. “La verdad es que fue como si me hubieran dado un tortazo porque venía jugando muy bien muy sólido y no me lo esperaba”, comentó el jugador gallego que sufrió especialmente el calor y la más de hora y cuarto de retraso que sufrió el juego. “No sé muy bien lo que pasó con el partido de delante de mí pero perdieron como tres hoyos y medio con respecto al anterior y los segundos nueve fueron como un calvario, esperando en cada golpe casi 20 minutos. No quiero que suene a excusa pero los nueve segundos han sido muy duros”, explicó José Luis que terminó con dos pares muy buenos, sobre todo el 18 tras un ‘ruling’ complicado. “La bola cayó en unas huellas de un tractor o de una máquina corta césped y tenía un golpe complicadísimo a green; di un golpazo y la dejé en green para salvar un buen par. Muy contento al final y a luchar mañana”.

Xavi Puig comparte la segunda plaza con Adarraga y pese a que al final logró arrebatarle un golpe al campo terminó con sensaciones encontradas. “Empecé muy bien con tres birdies en los ocho primeros hoyos y con un approach en el hoyo 1 que emboqué directo y me dio mucho ánimo, pero luego me lie con dos bogeys al 8 y al 12 y sobre todo el del 18 me ha dejado un mal sabor de boca. Las banderas estaban un poco más complicadas y el viento variaba mucho de dirección, más que ayer, y eso complicó un poco más el campo”, añadió Xavi.

Carlos Rodiles ocupa la cuarta posición en solitario con 141 golpes (-3), seguido de Manuel Quirós, Jordi García del Moral y Gonçalo Pinto.

“La verdad es que hay un ambiente extraordinario entre todos los jugadores”, comentaba José Correia, presidente de la PGA portuguesa. “Anoche cenamos todos juntos y hoy estamos contentos porque seis profesionales portugueses han pasado el corte y tenemos a uno de líder. Ya les he dicho que jueguen lo mejor que sepan, hagan su mejor golf y que aunque somos muy pocos y a lo mejor nos llevamos la I Copa Ibérica”.

Al final, el corte quedó establecido en +12 porque el jugador portugués Joao Ramos, el único amateur que ha pasado el corte, no contabiliza, con lo que son 43 jugadores los que han pasado el corte, situación de la que se han beneficiado Jae Hoon Chang, Carlos Garrido y Tomás Jesús Muñoz.

Recordar sólo que la I Copa Ibérica, el primer torneo internacional que acoge Talayuela Golf y que está patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, está co-sancionado por la PGA de España y la de Portugal. El torneo se jugará a 54 hoyos Stroke Play en tres vueltas y será valedero para los ránkings nacionales de España y de Portugal. Después de los primeros 36 hoyos se realizará un corte y tendrá un bolsa en premios de 20.000 euros. Una competición que incluye una gran novedad: las cinco mejores tarjetas de cada país determinarán el ganador de la Copa, que la retendrá hasta la siguiente edición.

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son El Gobierno de Extremadura a través de Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, Talayuela Golf, la Federación Extremeña de Golf, la PGA de Portugal y la PGA España, además de otros colaboradores entre los que se encuentra el Periódico de Extremadura, Kyocera, Avis, Joyeria Nevacam, Srixon, y Foresight.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído