18 de abril de 2024

Tiago Cruz, líder absoluto y vencedor

Tiago Cruz, líder absoluto y vencedor

El jugador portugués Tiago Cruz ha logrado una tarjeta de 202 golpes (-14) para imponerse con once impactos de diferencia sobre el segundo clasificado, el madrileño Vicente Blázquez.

Tiago Cruz ha impuesto su clase, sin dejar una sola opción al resto de jugadores en esta Copa Ibérica celebrada en el recorrido de Talayuela. Un total de once golpes de diferencia han dejado bien claro que venía desde el principio a por el título. 

El portugués empezó con cuatro birdies en los siete primeros hoyos que marcaron ya una distancia insalvable para sus más inmediatos perseguidores.

Tiago Cruz

Sus dos primeros birdies consecutivos en los hoyos 2 y 3 fueron un mazazo para sus dos compañeros de partidos, quienes tropezaron en esos mismos hoyos: José Luis Adarraga firmaba el primero de sus tres bogeys en el 2 y el catalán Xavi Puig en el hoyo 3. Adarraga terminó en sexta posición con -1 y Puig fue octavo con una más del campo.

Pese a la victoria de Tiago, la Copa Ibérica finalmente se la llevó España con u resultado de -8 a -1 de los portugueses, tras sumar las cinco mejores tarjetas de los profesionales de los dos países.

«Estoy súper feliz con este resultado, que es el mejor de mi carrera en un torneo a tres vueltas, si no recuerdo mal», dijo el ganador al terminar el torneo.

«Ha sido una experiencia muy bonita, me he sentido muy a gusto, el ambiente ha sido muy cordial, ver a viejos amigos, y tengo que animar a mis compañeros portugueses a que el año que vienen vengan más a reconquistar la Copa. Este año ha sido difícil porque sólo seis pasamos el corte y hay muy buenos jugadores españoles que han luchado mucho al final, pero este resultado me da mucha confianza para afrontar nuevos proyectos y seguir luchando por mi carrera».

El campo cacereño de Talayuela, diseño de Seve Ballesteros, mostró en la última jornada su cara más dura, con posiciones de bandera muy complicadas, que unidas al calor extremeño, provocó que fueran pocos los jugadores que terminaron bajo el par del campo: sólo seis. Entre ellos, Vicente Blázquez, quien viniendo desde atrás y con la segunda mejor tarjeta del día, 70 golpes, se aupó a la segunda posición en solitario, eso sí, a once golpes del líder.

«Ha sido una jornada muy intensa y muy bonita. El campo estaban espectacular, mucho mejor que cuando jugamos aquí los dos campeonatos de España de Profesionales RFEG. Es un campo que la gente debería conocer. En cuanto a mi juego, bueno no estoy ahora mismo al máximo nivel y necesito un descanso mental para liberar toda la tensión que llevo acumulada en los últimos meses”, comentaba el propio Vicente al finalizar el torneo.

«Quiero dar la enhorabuena, tanto a la PGA portuguesa como a la española por esta magnífica idea. Los profesionales nos hemos divertido muchísimo y la idea de sumar nuestras tarjetas para conseguir la Copa para nuestro país nos ha motivado especialmente. Yo que iba en el partido con José Manuel Mancebo y con un portugués, Joao Carlota, cuando hemos visto que iban tan bien los portugueses, nos hemos animado para sumar más birdies que ellos y entregar mejores tarjetas. Ha sido un motivación extra”, proseguía.

La tercera plaza la compartieron el jugador portugués Gonçalo Pinto, quien perdió la segunda plaza tras los bogeys del 15 y 17; junto a los españoles Alfredo García Heredia (71 en la última jornada) y José Manuel Mancebo, quien se metió en la lucha por la segunda plaza con un magnífico eagle en el hoyo 4, un par 4, el único eagle de esta última ronda. «Fue un drive a la derecha y de segundo golpe me quedaban como unos 60 metros a bandera, por encima de un bunker y esquivando un árbol. La bola dio varios botes y entró rodando al hoyo», explica Mancebo.

La única nota triste de un torneo en que el buen ambiente y el compañerismo ha sido la tónica general fue la descalificación de Jae Hoon Chang por un error de anotación al entregar la tarjeta.

«Ha sido una experiencia muy bonita más allá de un torneo de golf. Los profesionales que han acudido a Talayuela han convivido en un semana llena de emociones y con un espíritu de equipo que pocas veces se ve un deporte tan individual como el golf. La PGA de España ha dejado su impronta en Talayuela, donde hemos compartido una competición individual y de equipo con unos clinics para un colegio de la zona y otros que organizamos el jueves en cooperación con la Federación Extremeña», explicaba David Pastor, presidente de la PGA de España.

«Quiero destacar, sobre todo, el clima de unión entre todos tan bonito que hemos vivido y que más allá de un torneo, hemos trabajado también para la promoción de golf y por los valores de este deporte. Y agradecer a todos los jugadores su implicación con la Asociación que han creado una atmósfera muy especial en este torneo que, verdaderamente, es de ellos, de los profesionales».

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son el Gobierno de Extremadura a través de Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, Talayuela Golf, la Federación Extremeña de Golf, la PGA de Portugal y la PGA España, además de otros colaboradores entre los que se encuentra el Periódico de Extremadura, Kyocera, Avis, Joyeria Nevacam, Srixon, y Foresight.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído