16 de abril de 2024

Javier Colomo, bicampeón, alza el título en Cantabria

Javier Colomo, bicampeón, alza el título en Cantabria

Javier Colomo se ha alzado con la Copa de la PGA por un golpe de ventaja sobre Xavi Guzmán, segunda victoria esta semana del cacereño tras ganar el lunes en el Golf de la Herrería, del Circuito de Madrid, donde defendía título.

El jugador Javier Colomo ha sido quien finalmente se ha alzado con el título en Santa Marina, en Cantabria, tras la disputa del XXVIII Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017.  En segunda posición, a un golpe, terminó Xavi Guzmán tras una vuelta perfecta de 65 golpes, mientras que el par del campo dejó a José Antonio Sota en quinta posición. 

Emociones y buen tiempo no faltaron en esta ronda final del campeoanto que se ha disputado por segundo año consecutivo en el campo montañés de Santa Marina, único diseño de Seve Ballesteros en Cantabria, que hubiera disfrutado con este duelo al sol entre los dos colosos del golf nacional, Xavi Guzmán y Javier Colomo. 

La victoria fue para el cacereño que firmó 66 golpes al final, aunque hubiera sido mejor si no hubiera cometido tres errores: al 2 al 13 y al 18, éste quizá producto de los nervios y la tensión, mandó su bola al agua frontal del green. Dos victorias en una semana entre esta y La Herrería el pasado lunes del Circuito de Madrid, dos campos muy exigentes.

«Estoy muy contento, me voy con la cabeza alta, no ya por el resultado, sino también por el trabajo que estoy haciendo con mi equipo técnico. Sólo he mirado el marcador en el hoyo 18 y con dos golpes de ventaja, aun tirando la bola al agua (segundo golpe Hierro 3) sabía que el triunfo no se me iba a escapar», comentaba el flamante ganador, a quién su suegro le ha hecho de caddie toda la semana.

«100 de 100. Es la primera vez que me hace de caddie y ganamos el torneo. Estamos los dos muy contentos, aunque el más». Comentó el ganador, sin apenas tiempo de disfrutar de la victoria. «De aquí partimos para Madrid porque mañana lunes a las 8:30 estamos jugando en el Club de Campo Villa de Madrid otra prueba del Circuito de Madrid. Así es nuestra profesión; ¡y que haya más semanas como ésta», comentó un Colomo que, emocionado, dedicó la victoria a su familia, que le ha acompañado estos días.

A un golpe se quedó Xavi Guzmán, catalán afincado en Huelva, que llegaba al campo de San Vicente de la Barquera con el título de Campeón de España de la RFEG bajo el título y como el claro enemigo a batir y eso que en la primera vuelta jugó al despiste con una tarjeta de 73 que le alejaba de los primeros líderes.

Se puso las pilas Xavi para firmar dos resultados parejos de 65 golpes y terminar con -10 en total, en espera de lo que hacía por detrás Javier Colomo, a quién fue pisando los talones desde el sábado. Guzmán estuvo muy cerca de ganar los dos títulos nacionales más importantes de la temporada, pero se quedó a las puertas.

«Estoy jugando muy bien y he dado un paso adelante en mi preparación .No me estoy centrando en los resultados si no en el trabajo diario con un nuevo preparador físico, que no lo había hecho antes y está dando sus frutos. Mi cabeza está mucho más fuerte y ha sido una pena el +2 del primer día, que sufrí mucho por el campo, pasé una mala noche con dolores de estómago y salí mentalizado al campo que tenía que aguantar y luego hizo dos buenas tarjetas de 65 golpes. Contento con la segunda plaza pero me voy con un pelín de mal sabor de boca porque hoy salí con ganas de ganar y me he quedado a las puertas».

En tercera posición empatados quedaron dos Carlos, Rodiles y Balmaseda, dos veteranos que han compartido muchas jornadas de golf.

«Hoy (por ayer domingo) me han sobrado los nueve primeros hoyos en los que hice 40 golpes (cuatro bogeys), porque por los nueve segundos me he salido: 28 golpes, cinco birdies y un eagle. Pero en tu tarjeta cuentan todos los golpes», comentaba Rodiles.

El green del 18 de Golf Santa Marina fue un hervidero de público ávido de buen golf y que esperaban que su jugador local, José Antonio Sota, primo de Seve, se alzara con el triunfo. Pero no pudo ser. El jugador cántabro terminó con el par del campo, 71 golpes, con -5, empatado en quinta posición empatado con Eduardo Larrañaga, por lo que el sueño se quedó muy cerca. 

Manuel Quirós, 64, la mejor tarjeta

Manuel Quirós con 64 golpes (-7 en la ronda final) reventó el campo, aunque no contabilizará para récord porque se colocaba bola, sin embargo el malagueño se lleva la satisfacción de haberle hecho muchas al campo de Seve.

«He intentado seguir la tónica de estos días, pero parece que he tenido mejor suerte; he pegado mejores golpes y sobre todo he metido putt y para mí ha sido una sorpresa este resultado porque no estaba jugando nada bien. Pero así es el golf. El campo cada vuelta que jugamos lo voy encontramos mejor y más divertido. Hoy (por ayer domingo) me marqué el objetivo de hacer una buena vuelta y lo he conseguido, hacer siete menos en un campo tan exigente me voy con buenísimas sensaciones. Mis próximos proyectos es jugar el Alps de Andalucía y presentarme a la Escuela del Tour europeo y conseguir una tarjeta para Europa o el Challenge».

Gran apoyo institucional

Las autoridades de la región no quisieron perderse esta jornada festiva y acercarse a un evento que mueve gran parte del turismo de la zona y que significa un gran apoyo económico a la región, sobre todo en un campo tan emblemático como éste, único diseño de Seve Ballesteros en Cantabria; y expresaron su intención de que el torneo vuelva a Cantabria en próximas ediciones.

A la entrega de premios acudieron Ramón Cruz, consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria; Dionisio Luguera, alcalde de San Vicente de la Barquera; Lorenzo González, alcalde de Valdáguila; Mª Teresa Nocera, alcaldesa de Comillas; Javier Benjumea, presidente de Golf Santa Marina; David Pastor, presidente de la PGA de España; Hilario Castanedo, presidente de la Federación cántabra.

Apoyo de la PGA de España a la Fundación Síndrome de West

La Asociación de Profesionales de Golf de España ha colaborado muy activamente durante la semana con la Fundación Síndrome de West en la recogida de tapones solidarios, La recaudación obtenido por el reciclado de tapones de plástico se dedicará a proyectos de investigación genética para tratar de averiguar los orígenes de esta enfermedad y los genes que están en la epilepsia de los niños.

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son el Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego 2017 y Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Son copatrocinadores: AON, A&G, Ping, Avis, Kyocera y Srixon y colaboran: Federación Cántabra de Golf, Excmo. Ayuntamiento de Comillas, Excmo. Ayuntamiento de Valdaliga, Diario Montañés, Estrella Damm, John Deere, Cafés Dromedario, Frigo, Nestlé y Fundación Síndrome de West. Organiza Pepa Marijuán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído