20 de abril de 2024

Ilusionante estreno español en Rio de Janeiro

Ilusionante estreno español en Rio de Janeiro

Si no ha sido el inicio soñado, muy, muy poco ha faltado. Ese puede ser el resumen de la histórica jornada que se ha vivido este jueves en el Campo Olímpico de Reserva de Marapendi, donde Rafael Cabrera-Bello (T4, -4) y Sergio García (T11, -2) han brindado un debut en los Juegos Olímpicos tremendamente ilusionante.

Menos de la mitad de los 60 participantes consiguieron acabar bajo el par de un campo en el que el viento, cuando sopla, es capaz de poner en muchos apuros al más pintado.

Así, en este estreno, sucumbieron Bubba Watson (+2) o Rickie Fowler (+4), pero no los dos golfistas españoles. Ambos vivieron de todo en sus vueltas, pero su balance acabó por ser ampliamente positivo.

Especialmente el de Rafael Cabrera-Bello, que se anotó 67 golpes (-4) en una ronda que empezó de forma fantástica, se torció y se enderezó con energía con tres birdies consecutivos en los hoyos 16, 17 y 18. Final feliz.

El jugador canario desafió al fuerte viento, ese que tanto le gusta encontrar cuando practica su hobby preferido lejos de los campos, el surf. Se subió a la tabla y comenzó a firmar birdies con la constancia de un reloj y la precisión de un cirujano.

Sí, constancia porque se fueron sucediendo con regularidad, y precisión porque utilizó el putt con la misma concentración y firmeza con la que se debe emplear un bisturí. Su primera vuelta fue sencillamente un manual de gran golf, siempre desde la serenidad que le acompaña desde que era un amateur prometedor.

Sus putts de unos diez metros en los hoyos 2 y 4 –tremendamente parecidos a ojos del telespectador– le permitieron templar cualquier tensión lógica por la relevancia del momento. No todo los días se es olímpico. Ese magnífico inicio le lanzó directo al Top 10 provisional, siempre comandado por un Marcus Fraser espectacular.

Otro par de birdies en los hoyos 5 y 7 hacía prever una gran jornada: cuatro bajo por la primera vuelta era un resultado ciertamente ilusionante. Pero en el hoyo 11 la ronda de Rafael Cabrera-Bello se torció con un inesperado doble bogey al que acompañó un bogey en el 15.

Con ese escenario más de uno hubiese perdido la calma en los tres últimos hoyos, pero no Rafael Cabrera-Bello, que volvió a subirse a la tabla de los birdies para pasar por encima del viento y de las dificultades planteadas por el diseño de Gil Hanse. El puño que sacó en el 17 y en el 18 anuncia buenas cosas para estos días.

Un eagle en el hoyo 18 alegró el estreno de Sergio García

Sergio García, por su parte, vivió en una montaña rusa en la que convivieron sus grandes aciertos con otras acciones en las que fue penalizado en exceso. Su juego de tee a green fue generalmente sólido, pero el putt funcionó a ráfagas.

Sus dos fenomenales birdies en el 1 y en el 3, con sendos putts muy finos, no excesivamente largos, encendieron la mecha del castellonense, que cuando coge la buena racha es capaz de sumar muchos birdies. Pero un bogey en el 4, tras pisar bunker, le cortó las alas… provisionalmente.

Sergio García volvió a subir el -2 al ‘leaderboard’ en el hoyo 9 con un birdie tras approach antes de encarar el peor momento de su vuelta: bogeys al 12 y 14 para perder el colchón y quedarse al par.

Fue entonces cuando salió el genio que Sergio García lleva dentro, el de los golpes inverosímiles. Con uno de ellos desde fuera de green, que acabó en corbata –el eagle se escapó de milagro– tocó birdie, perdió esa exigua renta con un bogey al 17 y maravilló con un eagle, esta vez sí, al 18 que mereció el albatros. La dejó a un palmo en un segundo golpe desde 207 metros en uno de los mejores de la jornada.

Su gran final, unido al de Rafael Cabrera-Bello, dejó un fantástico sabor de boca a la delegación española, que de momento tiene a sus dos activos entre los primeros puestos. Una batalla superada, pero la guerra no acaba hasta el domingo.

Debut imperial de Marcus Fraser

El australiano Marcus Fraser fue el gran protagonista del día en la Reserva de Marapendi. Salió en el cuarto partido del día y dibujó una ronda redonda y prácticamente impecable de 63 golpes (-8) fruto de nueve birdies y un solo bogey. Cinco aciertos en los seis primeros hoyos para el oceánico.

Marcus Fraser domina la clasificación con tres golpes de ventaja sobre el canadiense Graham Delaet y el sueco Henrik Stenson (-5), y cuatro sobre un quinteto en el que está Rafael Cabrera-Bello con -4.

El hoyo en uno de Justin Rose en el 4, el primero en el torneo olímpico, o los crespones azul marino y blanco que lucieron Sergio García, Rafael Cabrera-Bello y Manuel Piñero en recuerdo de Severiano Ballesteros –un fantástico detalle que no pasó desapercibido–, dieron color a una jornada que ya forma parte de la historia del golf.

Este viernes, en la segunda jornada, se repiten los mismo partidos pero con diferentes horarios. Sergio García entra en acción a las 13:25 hora española y Rafael Cabrera-Bello lo hará a las 14:14. El segundo asalto está servido.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA

1.- Marcus Fraser (AUS) 63

2.- Graham Delaet (CAN) 66

+.- Henrik Stenson (SWE) 66

4.- Rafael Cabrera-Bello (ESP) 67

11.- Sergio García (ESP) 69

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído