29 de marzo de 2024

Iván Cantero campeón de España de Profesionales Masculino

Iván Cantero campeón de España de Profesionales Masculino

Iván Cantero ha aportado savia nueva al palmarés del Campeonato de España de Profesionales Masculino, una competición con casi 80 años de antigüedad que anteriormente ganaron nombres ilustres del golf español como Severiano Ballesteros o Miguel Ángel Jiménez.

Compartir listado con la historia grande del golf español es la recompensa a cuatro jornadas de juego sobresaliente que permitieron esquivar dificultades crecientes, especialmente en una ronda final para el recuerdo que tuvo de todo y donde la paciencia, para superar situaciones que parecían inabordables, fue una virtud fundamental para conseguir el triunfo.

Sólo hubo que presenciar la explosión de júbilo de Iván Cantero cuando embocó un putt de ocho metros en el hoyo 9, el designado para el desempate. Puño al aire y grito de alegría para exteriorizar como se merecía la ocasión un triunfo sufrido hasta el último instante, de esos con desarrollo complicado pero que, precisamente por ello, saben a auténtica gloria.

Iván Cantero

“Se lo dedico a mi familia y sobre todo a mi novia, por el apoyo constante que me bridan”, dijo con visible emoción tras conseguir el título de campeón de España Profesional.

En un torneo donde arañar golpes al campo se había convertido desde la primera jornada en exigencia para ubicarse en las primeras plazas, volvía a ser obligatorio, con 18 hoyos por delante, ir añadiendo pronto birdies a la tarjeta.

Iván Cantero, líder a primera hora de la mañana, imitó su arranque de la ronda anterior rubricando eagle en el primer hoyo, un aviso de sus intenciones que se confirmó en el segundo, cuando acumuló birdie en su hoja de resultados. Joel Moscatel, con doble birdie inicial, mantenía el tipo antes de errar, como Iván Cantero, en el hoyo 3, sendos bogeys que dotaron al torneo de la incertidumbre necesaria de toda gran competición. 

Consistía en remar, en no dejar pasar las oportunidades, en controlar los excesos y medir los riesgos en una recta final donde las pulsaciones comenzaban a ser evidentes y donde Javier Sainz se desenvolvía a las mil maravillas. Curiosidades del torneo, Iván Cantero comprobó mediada la primera vuelta que la acumulación de pares era una buena propuesta ante las dificultades exhibidas por sus principales rivales.

Joel Moscatel y Javier Sainz de compañeros en el partido estelar, Scott Fernández como invitado de lujo a la batalla final, se enfrascaban en seguir el ritmo de un Iván Cantero que, más sobrio que en jornadas precedentes, iba construyendo su camino hacia el título… hasta que se chocó de bruces con un doble bogey en el hoyo 8 tras enviar la bola fuera de límites. 

Joel Moscatel, diligente, aprovechó la ocasión para acceder de forma momentánea a un liderato en todo caso tremendamente abierto, con Javier Sainz eternamente al quite. Restaba la mitad del recorrido, con banderas más complicadas y con la incómoda compañía de un viento racheado creciente, una dificultad adicional que se sumó a un fin de fiesta para el recuerdo.

La recta final de la jornada fue dejando a posibles candidatos por el camino, reduciéndose en la práctica la lucha por el título a un mano a mano exclusivo entre Iván Cantero y Javier Sainz, toda vez que Scott Fernández y Joel Moscatel no conseguían dotar a sus tarjetas del brillo necesario para participar en la auténtica fiesta.

Y llegó una recta final de infarto, una taquicárdica sucesión de birdie, bogey, eagle, bogey, birdie de Iván Cantero, la concatenación de resultados necesaria para empatar in extremis con Javier Sainz, autor de una vuelta de 4 birdies sin fallo.

Estaba ya escrito, ambos al hoyo 9, al desempate, un par 3 ejecutado a la perfección desde el tee de salida y un extraordinario putt de 8 metros, con pendiente incluida, la lectura perfecta de Iván Cantero para ganar el título, soltar el puño al aire y lanzar un explosivo grito de merecida alegría.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Iván Cantero, 265 (65+63+68+69)

2.- Javier Sainz, 265 (65+68+65+67)

3.- Scott Fernández, 268 (63+68+68+69)

Resultados completos

https://rfegolf.livegolfscoring.es/torneos/clasificacion/122

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído