28 de marzo de 2024

Acento andaluz en el Santander Campeonato de España de Profesionales

Acento andaluz en el Santander Campeonato de España de Profesionales

Laura Gómez y Julia Sánchez irrumpen en el liderato con una ronda bajo par (-1) en una primera jornada marcada por el viento en el Real Club Sevilla Golf.

Los de la malagueña Laura Gómez y la gaditana Julia Sánchez -con el mérito añadido en su caso de ser golfista amateur- son los primeros nombres propios del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, que ha arrancado este jueves en el Real Club Sevilla Golf con una ración de viento que ha exigido de las treinta y siete participantes una buena dosis de paciencia. La prueba cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander.

Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino

El viento ha endurecido ligeramente el elegante escenario del torneo, un Real Club Sevilla Golf que luce una moqueta perfecta para disfrutar del golf. En este marco de frío-calor típico del diciembre del sur –“lo mismo estoy helada que al minuto me tengo que quedar en mangas de polo”, decía Clara Moyano– quienes mejor se han movido, no podía ser de otra manera, han sido las golfistas andaluzas.

Hasta aquí todo normal. Lo que no era tan de esperar es que haya sido una jugadora de apenas dieciséis años, Julia Sánchez, quien haya roto el hielo en su primer torneo profesional. La joven golfista de la Escuela Nacional Blume de Madrid, donde cumple su primer curso, ha dejado una tarjeta de presentación excelente: 71 golpes (-1) y un par de tramos, para empezar y para terminar, de jugadora de muchos kilates.

Julia arrancó con birdie y eagle para situarse con -3 en los cinco primeros hoyos, suerte del principiante, que podría decir un ignorante, pero lo realmente meritorio es que tras las turbulencias entre el 6 y el 14 -tres bogeys y un doble bogey- fuese capaz de levantar de nuevo el vuelo con birdies al 16 y 18. Rasgo de jugadora con calidad y personalidad.

Cinco partidos por detrás llegaba el otro 71 del día, el de Laura Gómez. En su caso, la ronda resultó mucho más sosegada, con pocos sobresaltos. “Ha sido un día muy complicado por el viento; todo lo que sea ganar al campo es para estar contenta”, comentaba. Únicamente dos bogeys, “un poco tontos”, por tres birdies “y unos cuantos muy buenos pares” resumen una tarjeta que bien puede ser el inicio de algo grande esta semana, a tenor de la dinámica positiva que arrastra la jugadora del Pro Spain Team.

Camilla Hedberg resiste con el par del campo

El viento, ese incómodo compañero de viaje, se ha erigido en actor principal de este primer capítulo del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, afectando a todas las golfistas por igual -han salido en una horquilla de dos horas por el mismo tee-, pero con diferentes consecuencias. No sólo Laura Gómez y Julia Sánchez han salido prácticamente indemnes; también lo ha hecho Camilla Hedberg (par).

La barcelonesa se ha apoyado en un par de birdies y en un gran eagle -uno de los dos que se han visto; el otro fue el de Julia Sánchez- para anular el efecto de los cuatro bogeys de su tarjeta. Este par en el día le permite ganar confianza y retener todas sus opciones de emular lo que ya hiciese en su época amateur, en la que ganó hasta en tres ocasiones el Campeonato de España Absoluto.

Por detrás de la catalana, con 73 impactos en su casillero (+1), asoman Mireia Prat y Marta Pérez, cuyas vueltas no fueron gemelas, pero casi. Lo han sido en número de aciertos, cuatro birdies, y de fallos, cinco bogeys. Buen resultado para pisar tee este viernes en un campo que espera similares condiciones climatológicas a las de hoy.

Un tropiezo en el 10 lastra la vuelta de Ana Peláez

Otra andaluza de la que se espera mucho en este torneo, se lo ha ganado a pulso, es Ana Peláez (+2), que en sus primeros pasos como profesional está dejando pinceladas interesantes que se han reproducido fielmente en el Real. Concluyó los primeros nueve hoyos mandando con la autoridad que confiere un excelente juego de tee a green (-3), pero tropezó en el 10 con una serie de desdichas que le llevaron a apuntarse un 8 en ese par cuatro.

En el 11 llegó otro bogey, pero Ana Peláez supo cortar la hemorragia y asegurarse un buen resultado con el que mirar con optimismo el futuro inmediato. Su golf es su mejor baza. “Realmente he jugado un muy buen golf, salvo en el 10”, argumentaba la ex jugadora de South Carolina.

Ese mismo +2 lucen en la pizarra Marta y Patricia Sanz, Harang Lee, María Beautell, Elena Hualde, Natalia Escuriola y la joven amateur Marta Pina, que se movió entre el negativo y el par hasta el hoyo 18, en el que hizo doble bogey. La sevillana, ‘local player’ esta semana, apunta a golfista a seguir en los 36 hoyos que restan por disputarse en la alfombra hispalense.

RESULTADOS (1ª jornada)

1.- Laura Gómez 71 (-1)

+.- Julia Sánchez 71 (-1)

3.- Camilla Hedberg 72 (par)

4.- Marta Pérez 73 (+1)

+.- Mireia Prat 73 (+1)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído